[Manga] Josh Hagaren: Mangaka Nacional.

Uno de los autores de manga costarricense que más admiro por su constancia y talento.

Conociendo a Josh Hagaren.

Densetsu No Tenshi Manga Costa Rica
Protagonistas del manga “Densetsu No Tenshi”.

La constancia es una de las cosas que más ha costado encontrar en los proyectos hechos en Costa Rica, sobre todo en las historia del cómic nacional. Muchos grandes artistas con grandes ideas y grandes promesas desafortunadamente han ido y venido sin dejar nada completo. Es por eso que me veo en la imperiosa necesidad de hablar de uno de los autores de manga que más admiro, precisamente por seguir adelante desde hace ya varios años en un mercado cuesta arriba. Mucho gusto, soy Dmon Leon y les voy a hablar del mangaka nacional Josh Hagaren

Densetsu No Senshi


El deseo de Josh por hacer su propio manga empezó a sus 13 años, inspirado por Full Metal Alchemist. Se formularon varias versiones y trabajó cinco años en su proyecto, Densetsu No Senshi. En un evento en el colegio conoció al guionista Yohan Cubero y empezaron a trabajar juntos en dar forma definitiva al proyecto.
manga costa rica
Josh Hagaren y Yohan Cubillo en el Chibi Fest 2013

Para entonces, la idea de Densetsu No Senshi era un manga con temática colegial. Empezaron a organizar la cronología de la historia y decidieron empezar con una precuela que se remontaba a un mundo diferente y remoto lo que le dio su actual look de fantasía épica. El manga sigue la historia de
Brax y Masao, príncipes gemelos del reino de Marduk quienes deberán ser considerados dignos de tomar el poder de las espadas que contienen a los dioses Sin y Samas.

El primer número se estrenó en septiembre del año 2013 después de tener cuatro capítulos dibujados. Ese primer número de 50 páginas fue distribuido como parte de la ahora difunta revista digital Axemanía, una revista digital tica con temática geek. Para ese tiempo también realizó pinturas que fueron exhibidas en la primera presentación en Costa Rica del Circo del Sol Varekai como parte del grupo de artistas gráficos del Parque La Libertad.

El primer evento de promoción fue el Chibi Fest 2014 después el Matsuri del mismo año. En el Chibi Fest fue la primera vez que se vendieron tomos físicos, agotando existencias el mismo día.

mangaka costa rica

La versión original de Densetsu No Senshi siguió publicándose número tras número a lo largo del año 2014 hasta el número 6 en el mes de Octubre. Mientras tanto también produjo los dos primeros tomos del manga “Un Costarricense llegó a la Tierra del Sol Naciente” el cual fue escrito para participar en el concurso mundial de Manga.

comprar manga costa rica
Escena del manga Densetsu No Tenshi


Para entonces Josh co-fundó junto a otros dos colaboradores la casa de producción Empirical Ghosts bajo la cual empezó a trabajar en el reboot de DNS el cual será la versión definitiva de la obra. Este reinicio se benefició del enorme talento de Josh para sombreado y coloreo digital y fue estrenado en su versión física blanco y negro el 22 de Noviembre en el stand de los Empirical Ghosts en el Kuri, repitiendo el éxito de años anteriores.

El trabajo y la constancia de Josh inspiraron el inicio y continuidad del cómic nacional Infinitia. Densetsu No Senshi es una historia que apenas está empezando así como la carrera de su autor. Lo que parece ser seguro es que ninguno de los dos planea detenerse pronto.

¡Los mantendré informados del desarrollo de esta historia!

comprar manga costa rica