Critica de Mad Max: Fury Road

Mad Max: Fury Road critica

What a lovely day.

Por Tavo Quiros

Con tanta basura que experimentamos en el cine es una alegría encontrarse con una rosa en el pantano, uno esperaría un blockbuster palomitero lleno de insensata acción y secuencias eternas de destrucción de vehículos, y así fue, pero todo esto no venía solo, sino que se acompañaba de una dirección majestuosa, que muchos han catalogado como “la dirección de Michael Bay. Si Michael Bay supiese dirigir”… escenarios y ambiente absorbentes y muy bien pensados, y actuaciones memorables para el género de acción.
Mad Max, una película de 1979, estelarizada por un joven e insipiente Mel Gibson, y dirigida por George Miller, fue un hit que devengó en una trilogía, de la que se recuerda la segunda parte, The road warrior, como la mejor de las 3; fue elegida en 2015 para ser re-escrita y re-lanzada por el mismo Miller, quien tenía una idea muy ambiciosa de como mejorar la propuesta original, y ciertamente lo logró con creces.
Movie poster Mad Max
What a lovely day.
Aunque de culto esta serie de películas quedaban cada vez más en el olvido para la generaciones del presente, y parecía descabellado retomarla de cualquier modo. Pero ya sabemos, Hollywood se quedó sin ideas hace rato y todo es reciclaje de una meca del cine mucho más habida de ideas. Así que no se esperaba nada del proyecto estelarizado por Tom Hardy. Pero olvídense de ese pensamiento, una puesta en escena post-apocalíptica industrial llena de personajes complejos y conceptos nuevos escritos en una historia vieja, los cautivará como ha cautivado a la crítica mundial que me incluye sin vergüenza de aceptarlo.
No hay género de cine malo, hay géneros de cine aterrados de malos proyectos, como es la comedia, el terror, y en las últimas décadas, la acción. Este hito cinematográfico lo espera para demostrarle que la acción no únicamente resulta entretenida, sino que puede ser tomada en serio por un público cinéfilo muy exigente.