[Reseña_Anime] Air; otra forma de ver la primera persona

Key, la compañía de las lágrimas

La compañía Key posee un largo historial de éxito desde su fundación fortuita en el año de 1998. Como no va a ser fortuito que después de trabajar como esclavo para una compañía (Tactics que pertenece a Nexton), un amigo te presente al presidente de otra compañía (Takahiro Baba de Visual Arts), le enseñes tu trabajo y este solo diga “vengan, que yo les doy todo lo que quieran”. Así, el equipo de Jun Maeda, Itaro Hinoue, Shinji Orito y el músico OdiakeS conformo la compañía de sus sueños, que se especializaría en novelas visuales para adultos con temas adolescentes. La pregunta sería ¿cómo una compañía de novelas adultas ha tenido tanto éxito en el mercado general de juegos?, ¿y por qué cada juego que han sacado se ha convertido en un anime exitoso? La respuesta a cada una de estas preguntas no tiene que ver con sexo (sus personajes apenas si poseen senos y apenas si se ven desnudas), sino con el contenido de su temática y el tratamiento del tema. Verán, la especialidad de Key es la muerte como elemento sobrenatural.
Tras el éxito de Kanon (un relato de amor del protagonista con cinco protagonistas al mejor estilo de las novelas visuales), Jun Maeda enfrentó la difícil coyuntura de encontrar la forma de superar su éxito. Por esto él se decidió por una fórmula que resulta difícil aún para los mejores escritores de la historia, tratar la historia desde los puntos de vista de todos sus protagonistas. El producto final fue el juego Air, que arraso en ventas de juegos bishojo durante el año 2000 y le brindó una posición cómoda a la compañía para siguientes proyectos. Tal fue el éxito que la compañía tardo cinco años en ceder derechos para la animación de esta obra. De la mano de Tatshuya Ishihara, animada por Kyoto Animation y emitida por la cadena BS-i, Air sale al aire el 6 de enero del 2005. Lamentablemente desde el principio, la obra nos invita y advierte a no creer en su premisa.

Inicio! Spoilers!

Yukito Kunisaki es un vagabundo que anda de pueblo en pueblo viviendo de la caridad de los niños con un acto de magia. Sin embargo, existe un motivo más profundo para su viaje, de su madre sabe que desciende de una familia que busca como consolar a una mujer alada que desde tiempo inmemoriales ha maldecido a su familia. A su llegada a un pueblo cuya terminal ha sido abandonada por el ferrocarril este se muere de hambre pero encuentra a una jovencita bastante peculiar, Misuzu Kamio. Esta lo invita a quedarse en su casa, lo cual logra después de convencer a su madre Haruko, una madre soltera trabajadora que gusta mucho de andar en motocicleta y que no le pone mucha atención a la niña. En el proceso de relacionarse y conocer a la niña este se tropieza con dos de sus compañeras, Kano Kirishima que es inseparable de un perro mascota llamado Potato y Minagi Tohno, una callada y tímida adolescente que siempre es interrumpida por una indiscreta y alborotada niña que responde al nombre de Michiru.

Ojo! Spoilers!

La hermana de Kano, Hiriji Kirishima es la doctora residente del poblado. Tal como cualquier persona normal ella piensa que es un vago bueno para nada, pero ella le da empleo en la clínica arreglando cosas y un espacio para que pueda entretener a los niños. Sin embargo, Kano oculta un grave problema, ella se ha visto influenciada por un espíritu suicida desde hace mucho tiempo. Después de dos encuentros inesperados donde Kano pone de manifiesto esta posesión, con la ayuda de su hermana interviene y logra encontrar la fuente del problema, una pluma mística almacenada en el templo. Con ella descubre la historia de una madre y un niño marcado. Como en cada pueblo que va viene la desgracia, la madre peregrina por su hijo por Japón hasta llegar a la aldea donde residen en la actualidad. Pero al llegar la desgracia a este pueblo, la madre se sacrifica para que su hijo continúe con vida. Una vez que su espíritu descansa en paz Kano reasume su vida como una niña normal.

Ojo! Spoilers!

Por su parte, Minagi Tohno tiene sus propios problemas. La verdad es que ella es la hermana mayor, su madre perdió a su hermana menor y ahora la toma como suya. Ella le explica a Yukito que su madre perdió la cordura y esto provoca que la confunda con su hija fallecida desde su pequeña infancia. A pesar de la enemistad nata entre Michiru y Yukito, la niña le notifica a este que su amiga tiene un grave problema, el cual es cierto. Minagi se muda con Yukito y ambos pasan juntos la noche en la estación de tren. Sin embargo, cuando es enfrentada a abandonar el poblado (Yukito piensa irse); Tohno enfrenta por última vez a su madre que milagrosamente recupera la cordura. Esto ocasiona tristeza en Michiru, la cual es un filamento del sueño de Minagi de tener a su hermana. Luego de hacer las pases con la madre de Minagi, Michiru desaparece al saber que ha cumplido su propósito. Al final, Minagi parte de la aldea al hogar de su padre para su conocer a su hermanita menor con su nueva esposa, Michiru.

Ojo! Spoilers!

Misuzu comienza a tener sueños cada vez más extraños, que comienzan a afectar su salud significativamente. Esto se agrava con una reacción sentimental cuando se acerca más a Yukito. Poco a poco ella va perdiendo la capacidad de caminar, de coordinar ideas y de tener una vida normal. Ante la indiferencia de Haruko, que parte para tomar unas vacaciones fuera del poblado. Yukito queda a cargo del cuidado de la niña, pero una regresión a su vida pasada le informa de la verdad, Misuzu es la reencarnación de la criatura mítica que anda buscando. Temeroso el intenta guardar su distancia pero al final sus sentimientos pueden más y regresa con la niña. Tras una reacción de sus poderes mágicos este sufre una regresión al pasado.

Ojo! Spoilers!

Hace 1000 años en un poblado alejado vivía un ángel, Kannabi no Mikoto (Kanna como familiar). Ella entabla amistad con su guardaespaldas Ryuya y una sirviente del castillo donde vive Uraha. Pero ella no está feliz, ella fue trasladada al lugar y alejada de su madre cuando tenía muy poco de nacida y desea volver a verla. Ryuya y Uraha urden un plan en el cual convencen a Kanna de ir a buscar a su madre. Casualmente salen justo a tiempo del castillo, antes de que sea atacado por soldados del gobierno que buscan al ángel para usarlo en su provecho. Con enemigos tras su pista, ellos se mueven a la costa hasta llegar a un lugar protegidos por monjes. En una cueva encuentran a la madre de Kanna. La reunión es sentimental pero corta, porque los soldados alcanzan a los fugados y matan a la madre. Kanna reacciona transformándose completamente en un ser alado que causa desastres entre sus persecutores, pero lamentablemente ella es maldecida y derribada. Conforme su cuerpo desaparece en el firmamento, su alma queda atrapada en el cielo. Maldito junto con ella, Ryuya tiene descendencia con Uraha, que le promete que sus descendientes vivirán para quitar la maldición en su amiga.

Ojo! Spoilers!

Yukito despierta para descubrir que se ha transformado en un cuervo. En esta forma este regresa sobre los eventos que iniciaron el verano que conoció a Mizusu. Por su personalidad y su forma de ser sus compañeros de colegio se alejan de ella, pero encuentra a Yukito y comienza su relación con él. También confirmamos que Haruko no es la madre de la niña, es su tía; y que sus sentimientos están muy confundido porque teme que si expresa lo que siente a la niña esta terminará alejándola de si. El día de su cumpleaños descubrimos que su padre fue el que le llevó al pastel que consumió después con Yukito, y que la escusa que Haruko dio para ausentarse no es cierta; ella fue a reclamar la niña como suya. Ante la enfermedad de Mizusu, el cuervo se transforma en la forma espectral de Yukito que le informa que jamás la abandonará. Esto alivia el corazón de la niña que adquiere la fuerza para continuar con su vida.

Ojo! Spoilers!

Haruko llega al día siguiente y confiesa sus sentimientos. Madre e hija se reconcilian, pero la enfermedad juega una cruel pasada a ambas cuando pierde la memoria. Haruko es confrontada por su padre Keisuke Tachibana, que se siente culpable y enojado por su estado. Haruko pide más tiempo, pero no logra hacer que recuperé la memoria a tiempo, así que se la entrega a su padre. Para su sorpresa, cuando se aleja Misuzu la reconoce como su madre. Durante los siguientes días su relación se hace más profunda, lo cual incluye un paseo al templo para el festival de verano (que no se celebra por la lluvia pero en el cual encuentra el muñeco que le quería regalar para su cumpleaños). Misuzu parece estar recobrando sus fuerzas, pero cuando finalmente la lleva a la playa la niña muere en sus brazos. A pesar de la tristeza, Haruko decide continuar con su vida y el círculo se completa cuando la obra vuelve a los dos niños que aparecieron al principio de la obra.

Fin! Spoilers!

Para comprender Air se necesita…

Las chicas de Air, de izquierda a derecha Haruko Misuzu Kamio, Michiru y Minagi Tohno, Kano y Hiriji Kirishima (con Potato
Para comprender Air y no sentirse confundido luego del séptimo capitulo es necesario recapitular en la esencia del juego. Como tal, Air fue diseñado para brindar una experiencia completa al jugador de un visual game de tipo bishojo para mayores de edad, para poder lograrlo era necesario que cambiara el punto de vista del personaje o que el personaje principal (sobre el cual se tiene el punto de vista) sea el que lo haga. En este caso, como el jugador domina a Yukito, por la misma configuración del juego, debe ser él quien cambie para conocer toda la historia. Dado que la base del shintoismo/budismo no cree en la indivisibilidad del alma y la vida eterna, esto facilita mucho reencarnar al héroe principal sin afectar mucho la trama. Por supuesto, en nuestra sociedad de religión abrahámica acostumbrada a Hollywood, este giro de la trama dejo a más de uno rasgándose las vestiduras, exclamando que es la peor serie de la historia. ¿Como no va a serlo si el protagonista principal desaparece a mitad de la serie? La pregunta real es que tanta experiencia tiene el espectador en filosofías que no son la suya, porque el problema con la verdad es que no existe una y nadie se puede atribuir su conocimiento.

Luego de confundir e insultar al espectador (tanto del juego como del anime y el manga), Air deja un sabor amargo con un dejo de esperanza. La historia tal como la vida vuelve sobre sus talones, cambia la perspectiva y reintroduce al espectador ante la idea que la vida es una rueda que se repite. La agonía de Misuzu Kamio es un evento que define la obra, junto con la posesión de Kano Kirishima y la obsesión de Minagi Tohno con su hermana Michuru. A todos estos hechos los une la muerte, una que no significa el fin de las cosas sino que nos muestra un nuevo inicio con un rayo de esperanza. Entre el dolor y la tristeza, los protagonistas repiten el ciclo hasta que se cubren todas las aristas y la historia queda completa en su punto de partida.
Como juego Air le brindó éxito y seguridad económica a la compañía Key. Pero lo que nadie imaginó es que después de este golpe a la industria ellos darían otro que cambiaría la forma de ver el bishojo y el drama. Luego de un retraso de dos años, Clannad entró por la puerta grande con una premisa similar a la de Air. La novela visual que sacó los mocos de hasta el más duro de los jugadores o aficionado al anime escribiría un legado duradero que aún nos acompaña. Pero para entender el legado, debemos comprender su pasado. En Air se encuentra el génesis de su predecesora, de como la vida continúa a pesar de todo y la muerte solo es un paso para otra vida. Con ambas obras Key logró posicionarse en el mercado japones y nos ha dejado una sombra indeleble de como ver el romance. Por eso vale la pena regresar sobre el éxito y recordar, eso si no desean ser troleados a medio anime. Lol!