¿Se copian Marvel y DC personajes? ¡Juzgue ud!

Cuando hablamos de personajes que tienen décadas de existencia, es imposible señalar las evidencias obvias entre los superhéroes y villanos que habitan los universos ficticios de las principales editoriales del cómic norteamericano.  Algunas veces como un homenaje, a veces como una burla, y otras tantas como una forma de atraer público, tanto DC como Marvel muchas veces se han copiado personajes mutuamente.
Habría que rastrear los orígenes de cada personaje para revisar la fecha de cada quien, a ver cuál fue creado primero, pero mientras tanto, les dejo con esta original galeria de fan-arts donde el artista ha plasmado estas similutes tan interesantes.

Moon Knigth / Batman

Moon Knigth / Batman

Ambos, humanos “normales”, equipados con mucho dinero para  comprar todo tipo de armamento tecnológico.
Por si acabas de aterrizar en el planeta Tierra, el primero es conocido como Batman (conocido inicialmente como The Bat-Man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics n.º 27 (mayo de 1939).
Su contraparte marvelita, el Caballero Luna (Marc Spector), es un personaje ficticio, un superhéroe que aparece en los comic books publicados por Marvel Comics. El personaje existe en el Universo Marvel y fue creado por Doug Moench y Don Perlin. Su primera aparición fue en Werewolf by Night# 32 (Agosto 1975).  Es un vigilante, avatar del dios egipcio de la venganza Khonshu.

Mr Fantastic / Elongated Man / Plastic Man

Un genio científico, un detective con la mejor capacidad de pensamiento lateral y el comediante convertido en héroe (a su pesar).
Hombre Plástico (en inglés, Plastic Man) es un personaje ficticio de los cómics publicados originalmente por Quality Comics durante la Edad de Oro de las historietas. Fue creado por Jack Cole y apareció por primera vez en Quality Comics #1 (agosto de 1941). Posteriormente recibiría su propio título por Quality, y varios años más tarde sus derechos fueran adquiridos por DC Comics.
Elongated Man (Randolph “Ralph” Dibny; conocido en español como Rafael Rivas, el Hombre Elástico) es un personaje ficticio, superhéroe de cómics en el Universo DC y miembro clásico de la Liga de la Justicia. Su primera aparición fue en The Flash (Vol. 1) N°112 (mayo de 1960). Fue parcialmente creado por Julius Schwartz, sin darse cuenta que DC Comics ya había adquirido a Plastic Man en el año 1956.
Sr. Fantástico es un personaje ficticio de Marvel Comics, líder de Los 4 Fantásticos. Su nombre es Reed Richards pero al adquirir sus poderes tras ser irradiado por radiación cósmica en el espacio pasó a ser conocido como Sr. Fantástico. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y su primera aparición fue en el cómic Fantastic Four #1 (1961).

Green Arrow / Hawkeye

 Los artistas del arco, creativos para construir todo tipo de flechas con efectos inverosímiles.

Flecha Verde (Oliver Jonas “Ollie” Queen) es un superhéroe de la compañía DC Comics. Fue creado por Mort Weisinger y Greg Papp y su primera aparición fue en More Fun Comics Nº73 (Noviembre 1941).  El artista Neal Adams decidió actualizar la apariencia visual del
personaje dándole una barba de perilla y un traje de su propio diseño en
The Brave and The Bold número 85. Inspirado por el rediseño de Adams, el escritor Dennis O’Neil seguidamente a la nueva apariencia de Flecha Verde rehizo totalmente la actitud del personaje en las páginas de la Liga de la Justicia de América #79 (Noviembre 1969), dándole a su personalidad un matiz áspero, al estilo del otro héroe con arco, Hawkeye de la Marvel Comics.
Esta revisión se explica porque Oliver Queen pierde su fortuna y se
convierte en un destacado defensor de los desfavorecidos en la sociedad y
asume una posición política de izquierda.
Ojo de Halcón (originalmente, Hawkeye) es un superhéroe de la Marvel Comics creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Don Heck para el número 57 (septiembre de 1964) de Tales of Suspense como un villano. Más tarde se unió a los Vengadores en Avengers #16 (May 1965), grupo en el que ha militado desde entonces.

 Ghost Rider / Blight

De orígenes dispares y poderes distintos, ambos comparten una actitud ardiente… 
Ghost Rider, conocido en España como El Motorista Fantasma y en Hispanoamérica como El Vengador Fantasma, es el nombre de un personaje ficticio de los cómics de Marvel. Su primera aparición es en Marvel Spotlight Nº5 (1972) y fue creado en conjunto por Gary Friedrich, Roy Thomas y Stan Lee. Johnny Blaze obtiene sus poderes al hacer un pacto con el demonio para obtener una cura milagrosa para su padre deshauciado.
Derek Powers / Blight es un empresario que tomó el control de la Corporación Wayne. Tras
descubrir que el padre de Terry conocía uno de sus negocios ocultos, lo
mandó matar. Se expuso a un gas nervioso corrosivo en su primer
encuentro con Batman y, aunque se logró revertir el efecto corrosivo, el
cuerpo de Derek se volvió radioactivo. Conforme pasa el tiempo se le
hace más y más difícil contener la radiación, hasta que finalmente queda
expuesto en público. Desapareció cuando se hundió el submarino nuclear
en el que se estaba ocultando. Aparece en la serie animada Batman Beyond (Enero 1999)

QuickSilver / The Flash

Flash (llamado también The Flash en inglés y múltiples ocasiones nombrado el Corredor Escarlata’), es la identidad de varios superhéroes del Universo DC; el primer hombre en usarla fue Jay Garrick,
considerado el Flash original, y el Flash de la edad de oro. Fue creado
por Gardner Fox y Harry Lampert y apareció por primera vez en Flash Comics
#1 (Enero de 1940). Los Flash poseen una gran velocidad,
gran fuerza y reflejos que incluso llegan a violar las leyes de la
naturaleza. Hasta el momento existen cuatro diferentes personajes -cada
uno de los cuales obtuvieron sus poderes de manera artificial- han
asumido esta identidad, siendo Barry Allen el más conocido y popular.
Un brillante ejemplo de cómo convertir a un villano en héroe, Pietro Maximoff, alias Quicksilver (Mercurio en España), es un personaje ficticio que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje apareció por primera vez en X-Men nº4 (marzo de 1964) y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby. Quicksilver es el hijo de Magneto, el hermano gemelo de la Bruja Escarlata, y el medio hermano paterno de Polaris. Quicksilver es un mutante capaz de moverse y pensar a velocidades sobrehumanas. Originalmente era capaz de correr a la velocidad del sonido; la exposición al Isotopo E del Alto Evolutivo hizo a Quicksilver capaz de correr a velocidad supersónicas de hasta Mach 10 y resistir a los efectos de la fricción, la reducción de oxígeno, y el impacto cinético al moverse a supervelocidades.

Dr Polaris / Magneto

Dos villanos con personalidades magnéticas.

Doctor Polaris es el alias usado por dos supervillanos ficticios de DC Comics. Neil Emerson fue el primer Doctor Polaris. Su primera aparición fue en Green Lantern Nº21 (junio de 1963) y fue creado por John Broome y Gil Kane. El segundo Doctor Polaris fue John Nichol, hizo su primera aparición en Justice League of America Nº11 (septiembre de 2007) y fue creado por Brad Meltzer y Gene Ha.
Magneto (Erik Lehnsherr) es un personaje ficticio que aparece en las historietas de los X-Men publicadas por Marvel Comics.
Es el villano central en la colección X-Men, así como en programas de
televisión y películas de esa franquicia. La primera aparición del
personaje fue en Uncanny X-Men vol. 1 # 1 (septiembre de 1963), creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. 

Deadpool / Deathstroke

Deathstroke cuyo nombre real es Slade Wilson, es un supervillano/antihéroe pero que de vez en cuando ha sido considerado un antagonista de la editorial DC Comics. Es un mercenario y asesino. Su primera aparición fue en The New Teen Titans (Vol. 1) N° 2 (diciembre de 1980) y fue creado por Marv Wolfman y George Pérez. Como Deathstroke era conocido originalmente como “The Terminator”, y con la realización de la película Terminator, (cuatro años más tarde) fue lanzado el nombre completo, “Deathstroke the Terminator”, a fin de evitar confusiones.
Wade Winston Wilson, mejor conocido como Deadpool (traducido al español como Masacre) es un personaje ficticio, mercenario y antihéroe, el cual aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Creado por el artista Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza, Deadpool apareció por primera vez en New Mutants (vol. 1) #98 (febrero de 1991).
Rob Liefeld, admirador de la colección de cómics Teen Titans (Jóvenes Titanes), le mostró su nuevo personaje a Fabian Nicieza, el escritor de The New Mutants en ese momento. Tras ver sólo el traje y no sus características (especificadas, entre otras, como asesino con super agilidad), Nicieza llamó a Rob diciéndole: ¡éste es Deathstroke de Teen Titans!
Dado el carácter general de los personajes que protagonizaban la
colección, como Domino o Gideon (que debutarían en el mismo número que
Deadpool), Nicieza decidió que Deadpool diera un toque humorístico con
sus chistes y verborrea. Nicieza dio a Deadpool el nombre real de “Wade
Wilson” como una broma sobre estar “relacionado” con “Slade Wilson”, Deathstroke.

Martian Manhunter / Vision

El Detective Marciano (J’onn J’onzz) es un superhéroe de la compañía DC Comics. Apareció por primera vez en Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955), en la historia corta “El extraño experimento del Dr. Erdel” escrita por Joseph Samachson e ilustrada por Joe Certa.
J’onzz es nativo del planeta Marte, sus poderes son variados, incluyendo telepatía y la habilidad de cambiar de forma, invisibilidad, intangibilidad, fuerza sobrehumana.
Visión fue creado en los años 60 por Roy Thomas. En un principio, Thomas pensaba volver a traer al Universo Marvel al antiguo Visión de la denominada Edad de Oro de los Cómics,
un alienígena con un aspecto similar al Visión actual de los Vengadores, con el
poder de teleportarse de un lugar a otro (como lo haría posteriormente
el Rondador Nocturno). Sin embargo, la idea no gustó y Roy Thomas decidió partir de cero creando un nuevo personaje con nuevos poderes.
El cuerpo de Visión fue, originalmente, el cuerpo de la Antorcha Humana Original (creada por el científico Phineas Horton y componente del antiguo superequipo de los Invasores durante la Segunda Guerra Mundial). El robot Ultrón 5,
uno de los enemigos principales de los Vengadores, se apropió del
cuerpo de la Antorcha Humana Original y lo modificó, para convertirlo en
el de Visión. Además, implantó en el cerebro de Visión las pautas
cerebrales del Hombre Maravilla. Construido bajo las órdenes de Ultrón, Visión es un androide (sintezoide,
según sus propias palabras) capaz de imitar virtualmente toda función
orgánica de un ser humano, incluida la capacidad de pensar por sí mismo y
la autoconciencia.

Green Lantern / Quasar

Manipuladores de la energia.
Linterna Verde es el alias de varios superhéroes de la ficción del Universo DC, todos los cuales se caracterizan por un anillo de poder y la capacidad de crear manifestaciones de luz sólida con los susodichos anillos. El primer Linterna Verde (Alan Scott) hizo su debut en julio de 1940 en el All-American Comics #16 (1940) durante la Edad de Oro del Cómic Americano. Su creación se la debemos al guionista Bill Finger  (co-creador de Batman) y al dibujante Martín Nodell.

Quasar es el nombre que han usado varios superheroes del Universo Marvel. Su primera aparición fue en Captain America #217 (Enero 1978). Los poderes de Quasar vienen dados por las bandas cuánticas que utiliza
en sus antebrazos, se convierte en un ser de energía cuántica lo que le permite adoptar
cualquier forma que desee. Las bandas le dan una fuerza que está por
encima de la de cualquier humano bien entrenado, la capacidad de volar,
de sobrevivir en el espacio sin protección y cierta resistencia a
ataques de no muy alto impacto. Las bandas le permiten liberar descargas de energía
de considerable potencia y controlar algunos tipos de energía similares
a las que utiliza.

Clayface / Sandman

Clayface (conocido cómo Cara de Barro en Hispanoamérica) es el nombre de varios personajes ficticios DC Comics,
todos los personajes que han usado está identidad son conocidos cómo
enemigo de Batman. Está en el puesto 73 de los mejores villanos de la
historia. Su versión original, Basil Karlo, fue presentado en Detective Comics #40 (1940). La versión original del primer Clayface no poseía ningún poder,
pero sus siguientes encarnaciones obtienen poderes sobrehumanos, como
moldear su forma a su conveniencia o hacer armas de barro, cuando Basil Karlo
obtiene los poderes de Payne y Fuller se le da una nueva habilidad,
poder transformarse en cualquier persona, sin embargo algo que nunca ha
logrado hacer es poder imitar perfectamente a una persona.
El Hombre de Arena o Sand Man (alias Flint Marko o Hidelberto de grupo GIA) es un supervillano de cómic del universo Marvel. Famoso enemigo de Spider-man. Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, y su primera aparición es en “Amazing Spider-Man #4 (1963)”. El Hombre de Arena tiene la habilidad de transformarse en una sustancia
similar a la arena que puede endurecerse, dispersarse o tomar la forma
que desee. Posee una gran fuerza física, varias veces superior a la de Spider-man (hasta 100 toneladas en su máxima densidad). También puede moldear su cuerpo arenoso a su manera.

Captain America / Commander Steel

Comandante Acero (también Steel o Citizen Steel) es el nombre de
tres personajes de ficción publicados por DC Comics, todos miembros de
la misma familia. Comandante Acero apareció por primera vez con serie propia, en 1939, escrita por Gerry Conway, quien se encargaba asimismo de esribir Capitán América.
Sin embargo, la serie fue cancelada después de sólo 5 números y más
tarde, el Comandante hizo una aparición como invitado en la Liga de la
Justicia de América. Los dos personajes sucesivos en compartir su nombre son nietos del primer Comandante Acero.
Capitán América  es un personaje que fue creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica antinazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por Marvel Comics

Aquaman / Namor

Ambos son reyes del océano en sus respectivos universos.

Namor es un personaje publicado por Marvel Comics aunque su creación precede a dicha empresa: fue creado por Bill Everett para la editorial Timely, que muchos años después se convertiría en Marvel. Namor fue creado en la empresa Funnies Inc. en abril de 1939 para una revista llamada Motion Picture Funnies Weekly #1, una revista gratuita en blanco y negro que se distribuía en los cines para atraer al público a los cómics. También llamado el hombre submarino o el hijo vengador, apelativo que le fue dado bastante tiempo antes de su afiliación a los Vengadores.
Aquaman es un superhéroe que protagoniza muchos títulos de cómics publicados por DC Comics. Creado por Paul Norris y Mort Weisinger, el personaje debutó en More Fun Comics
#73 (septiembre de 1941). Actuando inicialmente como una presentación
de respaldo en los títulos antológicos de DC Comics, él fue un miembro fundador de la Liga de la Justicia

Gladiator / Superman / Hyperion

Superman, el arquetipo por excelencia del superhéroe. La primera aparición del superhéroe fue en 1938, en Action Comics 1; al año siguiente se lanzó la revista Superman.  Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas
culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del
personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Umberto Eco discutió las cualidades mitológicas del personaje a inicios de los años 1960 y Larry Niven escribió sobre las características de una hipotética relación sexual entre el personaje y Lois Lane
Hiperión es el nombre de dos personajes idénticos, aunque técnicamente diferentes, de Marvel Comics. Originalmente fueron concebidos como pastiches de Superman.  El primer Hiperion fue creado por Roy Thomas en Avengers vol. 1, #70 (Noviembre 1969) para el Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos basados en personajes de la Liga de la Justicia. Provenía de un mundo microscópico, el electrón de un átomo, destruido por pruebas atómicas; y fue agrandado por el Gran Maestro para oponerse a Thor, mientras que los demás se oponían a los restantes miembros de los Vengadores.
Gladiador es un personaje de Marvel Comics, que funge como  el líder de la Guardia Imperial Shi’Ar. Fue creado por Chris Claremont y Dave Cockrum y debutó en Uncanny X-Men vol. 1 # 107, (octubre de 1977).  Gladiador pertenece a la raza de los Strontianos. Gladiador es el líder de la Guardia Imperial Shi’Ar,
un ejército de seres poderosos encargados de hacer cumplir la ley
Imperial. Gladiador lidera al cuerpo de Élite de dicha Guardia, que
protege al Emperador o la Emperatriz, y se encarga de velar por el
cumplimiento de sus leyes en toda la Galaxia Shi’Ar. Se sabe que fue
preparado para tal misión y que junto con su prima son los únicos
supervivientes de su raza.  Gladiador lleva como pretor casi un milenio, desde que la primera formación de la Guardia para enfrentarse a la Fuerza Fénix, que amenazaba el cosmos.

Hulk (Grey) / Solomon Grundy

Solomon Grundy es un personaje de ficción del Universo DC. Es un zombie
de grandes dimensiones, un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con
la capacidad de volver una y otra vez de la muerte. Es un enemigo de Linterna Verde de Tierra-2, Alan Scott y de Batman. Su primera aparición fue en All-American Comics Nº 61 (octubre de 1944). Se le conoce como un enemigo y formidable supervillano.  A finales del siglo XIX, el rico comerciante Cyrus Gold
fue asesinado y su cuerpo arrojado en el Pantano de la Muerte, donde
corrió una suerte peor que la muerte. Las fuerzas misteriosas condenaron
al ahora inmortal Cyrus a un interminable ciclo de muerte y
renacimiento.  Cada vez que muere, renace con una faceta diferente de su
personalidad anterior, resultando que si en una aparición es un ser
violento o ambicioso, en otra puede ser capaz de auto sacrificarse por
otra persona. Esto es claramente demostrado en un capítulo de la serie animada Unlimited Justice League, cuando él se sacrifica para salvar a la humanidad. Para fines prácticos es un ser virtualmente inmortal.
Hulk es un superhéroe de la compañía estadounidense Marvel comics creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Hulk apareció por primera vez en el número 1 de la revista de cómics The Incredible Hulk en mayo de 1962. En la primera historia, Hulk era gris en vez de verde. Stan Lee ,
escritor y editor en jefe, había querido un color que no sugiriera
ningún grupo étnico en particular. El colorista Stan Goldberg, sin
embargo, insistió a Lee en que la tecnología del momento no podía
presentar el color gris claro de forma correcta, dándose diferentes
tonos de gris e incluso verde. A partir de la edición del n º 2 (julio de 1962), Goldberg directamente pintó la piel de Hulk de color verde. El concepto fue recuperado como una de las transformaciones de Bruce Banner, convirtiéndose en una versión más astuta de Hulk, pero más débil físicamente, conocido también con el alias de Mr. Fixit o El Reparatodo.

Dr Fate / Dr Strange

Un encuentro de doctores.

Dr. Fate, o bien Dr. Destino, es un superhéroe de DC Comics. Se caracteriza por tener poderes mágicos, y es reconocido principalmente como miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Fue creado por Gardner Fox y Howard Sherman, y apareció por primera vez en More Fun Comics Nº 55 (mayo de 1940).  El rol de Dr. Fate fue ocupado por varios personajes diferentes, ya
que en realidad se trata de una función para la cual el ser místico Nabu
otorga poder a un ser biológico, o incluso lo utiliza como anfitrión,
para que actúe como agente de los Señores del Orden en la realidad
física. Nabu es un concepto basado libremente en Nabu, una deidad de la mitología babilónica.El primero de dichos anfitriones, y el más reconocido, fue Kent Nelson, un arqueólogo que descubrió la tumba de Nabu y recibió sus poderes de éste.

Dr. Extraño  es un mago y superhéroe de Marvel Comics. Creado por el escritor y editor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, apareció por primera vez en el número 110 de Strange Tales (julio de 1963). Dos meses antes de su creación, este nombre había sido usado por un personaje diferente de Marvel Comics. Es el responsable de defender al universo Marvel de amenazas místicas. Es un maestro de las artes místicas y usa sus habilidades para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. También es consultado por otros superhéroes acerca de asuntos sobrenaturales.

Hawkman / Angel

El Hombre Halcón es el nombre de varios superhéroes de DC Comics
que comparten características comunes como el uso de armas antiguas y
de alas artificiales. De estos personajes hay dos que se destacan sobre
los demás.  Carter Hall, el primer personaje que llevó el nombre de Hombre Halcón, fue creado por Gardner Fox y Dennis Neville y apareció por primera vez en Flash Comics Nº 1 (enero de 1940). En el antiguo Egipto el Príncipe Khufu
vivía en constante conflicto con el sacerdote Hath-Set hasta que éste
lo capturó y mató al igual que a su consorte Chay-Ara, ofreciéndolos
como sacrificio al dios Anubis.
Khufu mientras moría le juró a Hath-Seth que volvería un día y lo
mataría. En esta forma los tres personajes quedaron condenados a reencarnar a lo largo de la historia, Khufu y Chay-Ara siempre se encontrarían y enamorarían y Hath-Set siempre los mataría.
Ángel y luego Arcángel, cuyo nombre civil es Warren Kenneth Worthington III, es un superhéroe del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby, para el primer número de The Uncanny X-Men #1 (septiembre de 1963), aunque posteriormente ha formado parte de otros grupos, como Factor X, los Campeones y los Defensores.  Warren Worthington III nació en Centerport, Nueva York, hijo de Kathryn
Worthington y Warren Worthington Jr. Asistió a la Academia Phillips
Exeter en su adolescencia, cuando unas alas blancas comenzaron a
crecerle a partir de los omóplatos. En un primer momento, Warren sentía
que era un bicho raro, pero pronto aprendió que podía usar sus alas para
volar y para ayudar a la gente. Pronto se entera de que él es en
realidad un mutante. Él se puso una máscara y un traje, se hace llamar
el Ángel Vengador, y se convierte en un aventurero solitario, antes de
ser reclutado por el Profesor Charles Xavier para unirse a los X-Men.

Wasp / Bumble Bee

La Avispa (Janet Van Dyne) es una superheroína de Marvel Comics y el Universo Marvel y fundadora del equipo Los Vengadores. Creada por Stan Lee y Jack Kirby, el personaje realizó su primera aparición en el N° 44 de Tales of Astonish (en junio de 1963). Sus poderes incluyen la capacidad de reducir o aumentar su tamaño a voluntad
propia, volar con alas de insecto (solo en la apariencia pequeña), y la
capacidad de disparar rayos de energía.
En mayo de 2011, Avispa fue colocada en el nonagésimonoveno lugar del
top 100 de los héroes de historietas de todos los tiempos por IGN. Ocupó el nonagésimocuarto lugar en las “100 mujeres más sexies de los cómics” por Comics Buyer’s Guide.
Bumblebee es el alias de la superheroina Karen Beecher, un personaje de ficción en el universo de DC Comics. Es una ex miembro del equipo de superhéroes Jóvenes Titanes (Teen Titans) y miembro actual de la Patrulla Condenada (Doom Patrol). Fue creada por Rob Kozakis y aparece por primera vez en Teen Titans N° 45 (diciembre de 1976). En esta historia, la científica Karen Beecher fue la novia de Mal Duncan
(conocido como el superhéroe Heraldo). Para ayudar a Heraldo a ser
aceptado como uno de los bueno delante del equipo Titan, Beecher se hizo
en secreto un supertraje de abeja y atacó a los Jóvenes Titanes. Ella escapó sin revelar esta artimaña. Cuando les explicó después a Mal y a los Titanes lo que había hecho,
ellos se impresionaron al punto de ofrecele una miembresía la cual ella
aceptó. Encogida al tamaño de un insecto, su traje impulsado por energía solar,
le permite volar (con unas alas tipo abeja); dispara descargas de fuerza
sónica y fuego y piquetes eléctricos.


Black Lighting  / Elektro

Electro es un supervillano de los cómics de Spider-Man, de Marvel Comics. Su primera aparición fue en Amazing Spider-Man Nº9 (1964) creado por )
Steve Ditko y Stan Lee, haciéndolo uno de los villanos clásicos y más antiguos de Spider-Man. El reparador de líneas eléctricas Maxwell Dillon fue alcanzado por un
rayo mientras arreglaba unos cables de alta tensión los cuales
trabajaban con radioactividad, transformándolo en un condensador
viviente, capaz de generar y almacenar energía eléctrica. Ambicioso y
oportunista, Dillon se embarcó en una carrera de criminal disfrazado.
Black Lighting (Jefferson Pierce) es un superhéroe de DC Comics. Aparece por primera vez en Black Lightning nº1 (abril de 1977) Jefferson Pierce, atleta olímpico y
ganador de una medalla de oro en la modalidad de decatlón, regresaba a
su Metropolis natal y, más concretamente, al Distrito Suicida en que
había crecido. Era una zona alejada del glamour que rodeaba el centro de
la ciudad, y estaba dominada por mafias. Pierce volvió como profesor
del instituto del barrio y se enfrentó a los capos por el bien de la
comunidad. Cuando uno de sus estudiantes fue asesinado, Jeff vio que
debía asumir un papel más activo. Un amigo suyo llamado Peter
Gambi que era sastre le diseñó un llamativo traje de superhéroe al que
añadió un cinturón que permitía a Jeff lanzar descargas eléctricas. Fue
así como nació Relámpago Negro.

Antman / Atom

El Átomo es un nombre compartido por varios superheroes de la editorial DC Comics. Hasta el momento ha habido cuatro personajes que han asumido el manto de Atom. El primer Atom de la Edad Dorada, Al Pratt, fue creado por Ben Flinton y Bill O’Connor y apareció por primera vez en las All-American Publications de All-American Comics #19 (Octubre de 1911).  Sin embargo, el más famoso es Ray Palmer, con la capacidad para reducir el tamaño de su cuerpo en diferentes grados
(incluyendo el nivel subatómico), mientras que la manipulación de su
peso a su favor le dan una fuerza
sobrehumana y resistencia, velocidad mejorada y durabilidad
Hombre Hormiga (en inglés Ant-Man) es un superhéroe de Marvel Comics que originariamente fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962. Varios personajes han asumido el nombre de Ant-Man con el pasar de los
años; la mayoría de estos personajes han sido miembros de los Vengadores. Típicamente, los distintos Ant-Man han tenido la habilidad de reducir su
tamaño por medio de distintos métodos (inhalación de un gas, tomando
una pastilla o simplemente usando su mente para encoger su cuerpo).
También han poseído la capacidad de comunicarse con las hormigas gracias
a interfaces cibernéticas que, por lo general, se encuentran dentro de
su casco, además de todos los poderes nombrados, se deja ver en gran
parte de los films de animación, que posee una inmensa fuerza, parecida a
la relación que tienen las hormigas, cerca de 8 ó 9 veces su propio
peso.

Ultron / Brainiac

Brainiac es un supervillano ficticio de DC Comics, creado en 1958 por el guionista Otto Binder y el dibujante Al Plastino. Brainiac es un robot extraterrestre responsable de empequeñecer Kandor, la capital del planeta natal de Superman, Krypton.
Han aparecido varias versiones de Brainiac. Aunque Brainiac ha adoptado
muchas formas a lo largo de su historia, su versión más popular es la
de un humanoide del planeta Colu, de piel verde y calvo.
Ultron es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje apareció inicialmente en un cameo sin nombre en Avengers #54 (julio de 1968), con una primera aparición completa en Avengers #55 (agosto de 1968). El personaje fue creado por el escritor Roy Thomas y el artista John Buscema. En 2009, Ultron fue clasificado como el 23° Villano Más Grande de los Cómics, por IGN.

Swamp Thing / Man-Thing

La Cosa del Pantano es un personaje ficticio de DC Comics. Fue creado por el guionista Len Wein y por el dibujante Bernie Wrightson para la revista House of Secrets n.º 92, en su número de junio/julio de 1971. Esta historia estaba ambientada a principios del siglo XX,
y se centraba en el científico Alex Olsen. Éste era asesinado en una
explosión por su colega Damian Ridge, que planeaba casarse luego con la
esposa de Olsen, Linda. La historia fue un éxito, llegando a ser el
bestseller del mes para la compañía.

 El Hombre Cosa (Man-Thing en inglés) es un personaje de ficción creado por Gerry Conway y Gray Morrow para Marvel Comics en octubre de 1972. Basado en La Cosa del Pantano, personaje de DC Comics, aparecido por primera vez en el Savage Tales
n.º1 (1971), obtuvo una entrada de diez paginas en el n.°10 de
Adventure Into Fear. A partir del n.°19, The Man-thing tuvo su propia
serie. Era medianamente inteligente, rápido, podía recibir una lluvia de
disparos y recuperarse pronto, si perdía uno de sus miembros le crecía
otro para reemplazarlo, tomaba energía de la fotosíntesis, necesitaba
gran cantidad de agua para sobrevivir, más adelante aumento su masa
corporal y su fuerza, su inteligencia disminuyó en gran parte y su
instinto asesino era incontrolable. Además de que “Todo aquel que sienta miedo arde ante el toque del Hombre Cosa”

Catwoman / Black Cat

Catwoman (también conocida como Gatúbela en hispanoamérica) es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina Kyle, deriva de la deidad lunar Selene. Originalmente, Catwoman era una ladrona de joyas, experta en
disfrazarse y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los
años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más
sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto. Generalmente se observa una fuerte atracción entre ella y Batman,
que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo
e imposible amor. Junto con Talia al Ghul, Catwoman ha sido el interés romántico históricamente más recurrente del Hombre Murciélago.
La Gata Negra (Felicia Hardy) es un personaje ficticio, una superheroina (anteriormente, supervillana) del Universo Marvel. Fue creada por el escritor Marv Wolfman y el artista Keith Pollard y debutó en Amazing Spiderman #194 (julio de 1979). Hija de uno de los mejores ladrones del mundo, se prepara para desarrollar todo su potencial físico y se convierte en un interés romántico para el superhéroe Spider-man Tras adquirir sus poderes sobrehumanos gracias al Kingpin, Felicia
obtuvo la habilidad de manipular a su antojo los campos de la
probabilidad, gracias a ellos, Felicia puede provocar probables, pero no
imposibles, accidentes a cualquiera dentro de su rango de visión.
Dichos poderes también perjudican, involuntariamente, a cualquier
persona conforme más tiempo pase con él (por ejemplo, Spiderman), razón
por la cual sus poderes fueron eliminados por el Dr. Strange. Tras la
sesión con Strange, la fisionomía de Felicia empezó a mutar, adquiriendo
fuerza, agilidad y reflejos sobrehumanos, así como ciertas habilidades
felinas y garras retráctiles.

Darkseid / Thanos


Darkseid es un supervillano extraterrestre que pertenece al universo de la DC Comics. Su primera aparición fue en Superman’s Pal Jimmy Olsen N° 134 (noviembre de 1970) y fue creado por Jack Kirby.  Así como con los dioses de otras mitologías, Darkseid es increíblemente
poderoso, pero no puede escapar a su destino final. Se ha predicho que
Darkseid se enfrentará a su derrota final a manos de su hijo, Orión, en una batalla cataclísmica en el ardiente Armaghetto de Apokolips.

Thanos es un personaje de Marvel Comics creado por Jim Starlin. Aparece por primer vez en Iron Man vol. 1, #55
(Febrero de 1973)
Su nombre es en parte un juego de palabras que hace referencia al
término griego Θάνατος, «muerte»; pero principalmente es una deformación
del nombre del Dios de la muerte no violenta, Tánatos. Thanos proviene de Titán, la luna de Saturno, que dentro del universo Marvel se supone habitada por Eternos. 

CONCLUSIÓN

Como rivales constantes, las editoriales DC y Marvel siempre tratan de atraer a los mejores artistas, que le ofrezca el mercado, por lo que es común que un artista pase con sus ideas de una editoria a la otra. Aún así, vemos también como tratan de emularse mutuamente, atrayendo clientes de la competencia con productos similares, con su propio estilo. Mientras tanto, los lectores somos los beneficiados, ¿cierto?

  • A los héroes elásticos se le podría sumar la nueva Ms Marvel.

    • Correcto, aunque ahi termina sus similitudes, es un personaje muy diferente.