[Recomendacion] Giant Killing : un relato verosímil sobre cómo triunfar siendo débil.

Bienvenid@s a otra recomendación semanal de animé. Esta vez quisiera promocionar una serie corta con mucho contenido que logra enganchar desde el primer capítulo, basado en las experiencias realistas de quienes practican y viven el ambiente del deporte más importante del mundo.


Giant Killing, un animé diferente.

Giant Killing es una animé del año 2010 dirigido por Yuu Kou (el manga fue escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo). En sus 26 episodios nos cuenta la historia se basa en el equipo de fútbol japonés «East Tokyo United» —Abreviado E.T.U.— de cómo siendo un equipo débil deportiva y económicamente hablando de la liga de primera división del fútbol japonés logra revertir su pasado de fracasos a partir de un cambio de cultura y mentalidad impulsado por su polémico nuevo entrenador.

A pesar de que el personaje del director técnico del equipo, Takeshi Tatsumi, pareciera abarcar el rol protagónico de la historia, en realidad esto es solo apariencia, ya que el verdadero protagonista del relato es la misma institución del E.T.U.  Este animé, a diferencia de otras series deportivas, no se centra en una figura deportiva excepcional que derrota a todos sus rivales prácticamente él solo mientras sus compañeros se dedican a acompañarlo y apoyarlo. Giant Killing es un animé donde veremos las diferentes aristas del mundo futbolístico: la función de los gerentes deportivos, el manejo de la prensa, la presión de la afición...

A pesar de habitar un mundo de ficción, sus personajes son verosímiles y en su mayoría se intentan alejar de los estereotipos comunes del animé. Las relaciones y fricciones son realistas dentro de lo que se espera del manejo de un grupo de competidores de un deporte colectivo.




Un relato verosímil de futbol.

Dentro del tratamiento realista de la obra, aquí no veremos carreras kilométricas, saltos superhumanos o disparos de balón que destellan superpoderes. Lo que veremos es como con un manejo brillante de la estrategia deportiva y una sobredosis de mentalidad ganadora el técnico logra cambiar la ruta de fracasos del E.T.U. hacia un futuro más brillante.

El ritmo narrativo fuera del campo de juego en ocasiones puede perder fuerza, pero cuando la acción deportiva comienza, es tan absorbente como el mejor partido de fútbol. La forma que animaron los juegos refleja de forma bastante fiel cómo es un partido, la lucha metro a metro, los rechazos y rebotes del balón, etc. No es como en otras series animadas de fútbol, donde de forma inverosímil un jugador logra correr libremente con el balón por el terreno derribando rivales con algunos dribles. 

Así mismo, la relevancia de los personajes irá cambiando de un juego a otro, dependiendo del rival que enfrenten, ya que la filosofía "Giant Killing" se basa no en ser fuerte sino en explotar las debilidades del otro, así que en algunos juegos tendrán más protagonismo los defensas (al tener un juego defensivo) y en otros serán los jugadores del mediocampo (al buscar control del balón).


Una goleada al fanservice.

Esta es una serie que solo logrará enganchar a un aficionado al fútbol, ya que no tiene dosis de fanservice, no hay ridículos poderes espirituales, lolitas, mayordomos, tetonas restregonas, etc... es decir, nada de los estereotipos que combinados, aseguran hoy día la popularidad de una serie animada ante el otaku promedio. Lamentablemente, esta búsqueda de un relato "plot-driven" ha dado como resultado que este buen animé se quedara injustamente sin una segunda temporada.

De momento, les invito a pasar una tarde viendo este buen relato  y les aseguro que para el final de la serie también se convertirán en hinchas a muerte del E.T.U. Mientras tanto les dejo con esta recomendación. Si buscas más series de anime que no puedes perderte, mira nuestra sección de recomendación anime. ¡Nos leémos!
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...