Científicos Descubren Mutantes en Argentina.

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : sábado, marzo 07, 2015 | Etiquetas :
Un caso de evolución humana actual: personas a las que el arsénico no envenena Científicos detectan las variantes genéticas que permiten a pobladores de los Andes metabolizar rápidamente este elemento.

Los mutantes no solo existen en la ficción.

Para los lectores de cómics habituales no son ajenos al término "Mutación", pero seguramente pocos saben que hoy en día siguen presentandose casos de mutaciones de la raza humana que crean variantes nuevas de nuestra especie. 

En el cómic vemos con frecuencia la aparición de seres humanos que adquieren habilidades únicas gracias a la exposición a sustancias químicas que activan sus cualidades genéticas ocultas.  Este es el caso de cierto sector de la población suramericana. El genoma de los pobladores de aldeas argentinas de los Andes ha evolucionado para metabolizar más rápido y eficientemente el arsénico, ha revelado un estudio de la Universidad de Lund y de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

 En concreto, estas personas cuentan con un conjunto de variantes de un gen del cromosoma 10 que los protege de la toxicidad de este veneno. Según los autores de la investigación, este grupo humano constituye una prueba de evolución humana actual, pues mientras el común de la especie humana es afectado por el arsénico en forma letal.



También una investigación publicada por la revista Molecular Biology and Evolution y dirigida por Karin Broberg, de la Universidad de Uppsala, ha revelado cómo funciona esta mutación humana. Estas variantes fueron definidas a partir del análisis del genoma de 124 mujeres andinas, escogidas por su capacidad para metabolizar el arsénico (esta fue determinada midiendo los niveles del elemento en orina).


 
Según explican los científicos en un comunicado recogido por Eurekalert!, las mutaciones aparecen con mucha menor frecuencia en sujetos de poblaciones de Colombia y de Perú. Por otra parte, habrían surgido recientemente, hace entre 7.000 y 10.000 años, dado que en la zona se han encontrado momias de 7.000 años de antigüedad con niveles elevados de arsénico en el cabello y en los órganos internos.
 

Actual evolución humana. 


Este tipo de descubrimientos demuestra que, lejos de ser un proyecto concluido, la evolución humana continúa, a pesar de que las evidencias de adaptaciones específicas en forma de cambios genómicos en humanos siguen siendo limitadas. Así que, estamos lejos de ver personas lanzando rayos ópticos o volando con alas propias, pero siguen siendo una fuente de inspiración para investigar.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail