[Reseña_Anime] Xenosaga: The Animation

Un domingo de diversión esperando un aventurero...


Recuerdo la primera vez que enfrenté Xenosaga. Fue aproximadamente a mitad del año 2004, cuando jugaba con un grupo que había armado Nai. Dos jóvenes aficionados comenzaban sus armas en Calabozos y Dragones, por supuesto tanto mi persona como Nai guiábamos, dábamos ideas e intentábamos generar suficiente daño para que vieran como debían comportarse. Sin embargo, uno de los muchachos debía llegar a la casa donde jugábamos, así que era cuestión de esperarlo. Mientras esperábamos, aprovechábamos para jugar en Playstation 2 los juegos que poseía, entre ellos Xenosaga. Debo reconocer, este juego de la compañía Namco tenía un sabor a Final Fantasy que no se lo podía quitar nada; con una trama más o menos complicada, situaciones complejas y muchísimos cinemáticos. Pero como toda cosa buena, esta llegó a un final cuando quien prestaba la casa decidió seguir su llamado al teatro y tuvimos que dejar de jugar.

Personajes de Xenosaga: The Animation; de izquierda a derecha Ziggy, MOMO (abajo), KOS-MOS, la Dr. Shion Izuki, chaos y Jr. (Rubeddo)
La cuestión es que para este juego del 2002, que fue escrito y dirigido por Tetsuya Takahashi (antiguo colaborador de Final Fantasy); la misma Namco le dio un segundo aire con el fin de promocionar la tercera entrega en esta serie. Con un presupuesto limitado, bajo la dirección del veterano Shigeyasu Yamauchi (Películas de Dragon Ball, Kimi no Iru Machi) y bajo la supervisión de la misma marca de juegos nos llegó de parte de Toei Animation; Xenosaga: The Animation. Tal como una serie en base a un juego uno esperaría algo que este a la altura de las ambiciones del juego; pero lamentablemente lo que salió para el mundo fue un sapo que no podía transformarse en príncipe.

Inicio! Spoilers!


Shion Uzuki es la científica en jefe del programa KOS-MOS, una entidad artificial que es a la última arma desarrollada contra la amenaza Zohar. Lamentablemente el proyecto ha tenido sus momentos difíciles, especialmente cuando al perder el control KOS-MOS asesina al antiguo amante de la jefa de investigación. Aún con todo esto, su equipo de investigación en el crucero espacial Woglinde con uno de los Emuladores Zohar, un artefacto de estrecha importancia para revertir el evento que provocó la venida de los Zohar. Por accidente Shion se tropieza con el proyecto y se encuentra por primera vez con Neplhim. También ella entabla amistad con una Kirsh, una androide Raellan de Observación Tipo 100 que sirve para detectar los saltos Zohar. Lamentablemente para todos los involucrados los Zohar aparecen de la nada frente a la flota que lidera el Woglinde, con sus habilidades para entrar en fase con las dimensiones logran hacer pedazos la flota y destruir el crucero. Durante el ataque (en el que Kirsh es secuestrada por un misterioso lunático en un mecha inmenso), KOS-MOS se activa automáticamente y a punta de agallas logran escapar de la nave en una cápsula antes de que explote.

Ojo! Spoilers!


Luego de que ha pasado el ataque y de que los Zohar se retiran, aparece en el área el crucero Elsa con el objetivo de recuperar cualquier material militar de provecho. Mientras están en estas maniobras KOS-MOS toma la nave y le ordena rescatar a Shion, a su segundo Allen y al teniente Virgil; los únicos sobrevivientes de la Woglinde. Luego de poner a cargar a KOS-MOS, la nave parte a hiperespacio; donde la tripulación explica su misión: ellos pertenecen a la Fundación Kukai y tienen la orden de trasladar a un cyborg (Zigurat 8 o Ziggy) y a un androide prototipo del Modelo 100 (MOMO) a Segunda Militia, un planeta de la Federación que trabaja por develar los secretos del trabajo de dimensiones de Joachim Mirzahi. Ellos vienen de rescatar a ambos de las manos de la Organización U-TIC, la cual pretende el mismo objetivo. Pero durante su viaje en hiperespacio una nave de la U-TIC los persigue con tal de recuperar el modelo MOMO. Durante la batalla el crucero Elsa es obligado a salir de hiperespacio y la Durandal aparece para cubrir su retirada. Pero el lugar donde el Elsa sale de hiperespacio es un hervidero de actividad Zohar. Con el apoyo de la Durandal, la tripulación del Elsa junto con KOS-MOS reducen la actividad, pero en el proceso se descubre un arma desconocida, el Asimilador Zohar.

Ojo! Spoilers!


La Durandal (con la Elsa en sus hangares) regresan a la colonia de la Fundación donde los reciben sus encargados. Gaigun Kunkai es el líder de la organización y su hijo Jr. es el capitán de facto de la Durandal. Pero existe algo más de lo que se mira en los ojos, KOS-MOS detecta que ambos comparten código genético pero más a nivel de hermano que de padres e hijos. En conversaciones fuera de cámaras padre-hijo toman rol de hermanos y las más de las veces Gaigun trata a su pequeño hermano como su superior. Lamentablemente la paz que disfrutan desaparece cuando la Federación detiene a todos los implicados debido a que han acusado a la Fundación Kukai de destruir la flota Woglinde.

Ojo! Spoilers!


Con la ayuda de una capitana que coopera con la Fundación Kukai los jóvenes escapan de la custodia a las instalaciones de robótica de la colonia, donde Allen cobra un favor a un amigo y logra convencer a su jefa de ingresar a la base de datos de KOS-MOS (que es de encriptado AAA) para recopilar las pruebas que necesitan para liberar de cargos a la Federación. A pesar de los esfuerzos de la Organización U-TIC, los jóvenes logran ingresar al área de recuerdos de KOS-MOS por medio de una inmersión encefálica, donde se revive la pesadilla de la Vieja Militia. Hace 14 años, Joachim activó por accidente la Canción de Nephlim, el evento que llamó a los Zohar a esta dimensión y atacaron las instalaciones. Shion revive la muerte de su padre y de su madre en manos de URTV enloquecidos. También descubrimos que el verdadero nombre de Jr. es Rubedo, hermano de Albedo (el lunático del principio); que ambos son URTV al igual que Gaigun Kunkai (Nigedo); que son los únicos sobrevivientes de la tragedia. Cuando Rubedo y Shion aceptan su pasado ambos pasan al área de la mente de KOS-MOS, donde consigue la información y libera de cargos a la Fundación.

Ojo! Spoilers!


El triunfo dura poco. Sin opciones, la U-TIC activa la Canción de Nephlim. Miles y miles de Zohar invaden la posición de la Colonia y se apoderan de cada parte. La tripulación es evacuada al interior de la Durandal, pero en el desalojo el Teniente Virgil muere en manos de KOS-MOS, que destruye una gran cantidad de Zohar para facilitar la evacuación. Lamentablemente MOMO se pierde durante la transición y Albedo la secuestra para robar sus secretos ante la vista de Rubedo. Cuando parece que todo está perdido para la Fundación aparece la Dämerung para proveer apoyo. Un representante de un representante de Vector Industries hace entrega a KOS-MOS de un arma que dispara un rayo de distorsión de zona que permite saber la fuente del ataque Zohar. Para sorpresa de todos la fuente es una nave igual de inmensa que el Dämerung, el Proto Merkabah.

Ojo! Spoilers!


Albedo, quien gobierna la nave, amenaza con destruir Segundo Militia para hacer valer su poder, y usa la misma habilidad de KOS-MOS para brindarle energía a su nave. Mientras busca la forma de acceder los recuerdos de MOMO este convence a Kirschwasser (que lo ha acompañado hasta el momento) que se una a la Vena de Anima para darle poder a su mecha y enfrentar a los héroes que abordan el crucero a borde del Elsa. Aunque todavía no está convencida, Shion le ordena a KOS-MOS rescatar a Kirschwasser y detener el ataque. Tras un gran esfuerzo de todas las partes (que incluyó la reacción de Kirschwasser para evitar que mataran a Shion), KOS-MOS cumple con su misión y el mecha es destruido.

Ojo! Spoilers!


Pero Albedo ha sonreído al último, ha puesto al Proto Merkabah en ruta de colisión con Segunda Militia. Mientras escapan Kirschwasser comprende su rol en la vida y se queda en la enorme estación para activar el comando de separación automática; que vuelve toda la estación en piezas que se podrían desintegrar en el reingreso a la atmósfera. Su sacrificio es un éxito, sin embargo el crucero Elsa queda atrapada en la atmósfera del planeta, iniciando una caída sin controles que la ayuden. KOS-MOS comprende lo que debe hacer y sale a la atmósfera para usar su escudo para amortiguar su caída. Con el Elsa estabilizado Shion llora la muerte de cada uno de los que han tocado su vida hasta ahora, pero cuando se va a lamentar de su muerte KOS-MOS aparece sobre la superficie del crucero. Mientras la tripulación vitorea su supervivencia, la androide exclama con orgullo que ha cumplido su misión.

Fin! Spoilers!

Regurgitando el cóctel...



¿Qué reflexión me deja esta entrega publicitaria de Xenosaga? En primer lugar se nota que la obra es realmente ambiciosa. porque así lo era el juego en que está basada. Hay mucha inversión en campos como los efectos por computadora para animar las naves, los cruceros, las colonias y los diferentes elementos de infraestructura que componen la obra, que contrasta con el poco presupuesto dispuesto para la animación. Porque hay que admitirlo, la animación es horrible. Barata, mal definida, con personajes verticales, mal diseño y errores de edición a diestra y siniestra; que van disminuyendo el efecto de la historia que tanto desea transmitir. De esta forma, en lugar de reflejar la tragedia de la Dr. Shion Uzuki parece más bien un baile de personajes donde todos tratan de atraer la atención y el tiempo del espectador sin lograrlo. Un villano desquiciado como Albedo pasa de sublime a ridículo, cuando su invencibilidad por regeneración contrasta con todas las incoherencias que dice (de más está decir que está loco pero si uno no logra entender al villano no se puede enamorar de él). Al final este tiene la resurrección cliché de todo villano, donde se cumple el dicho de "sin cuerpo no hay muerte".


Con una sensación de que "me han tomado el pelo", Toei de nuevo convierte una obra con mucho potencial en un adefesio y una broma de si misma. No hay nada que la salve, ni fanservice, ni desarrollo de personajes ni una trama profunda que la sustente. Rápida, barata y efectiva; la obra es un reflejo sombrío de lo que puede suceder cuando no hay suficiente presupuesto para dar la calidad requerida. Este defecto ha perseguido a la Toei como casa de animación desde el principio de los tiempos; como elemento más reciente esta la adaptación más reciente de Saint Seiya, donde al concentrar más de 60 capítulos en dos horas deja efectos horribles en el espectador y público exigente. Por eso les digo, tengan cuidado de cualquier producto de la Toei Animation, no todo lo que saca esa compañía brilla como el oro, sino que es puede ser una desagradable sorpresa a futuro. Suerte con eso.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...