[Reseña Película] Birdman: La esperada Virtud de Iñárritu

Birdman, La Inesperada Virtud de la Ignorancia, la mas reciente película de González Iñárritu puede verse como todo un fenómeno y no solo como una película. Recuerdo que hace poco más de un año me entere de la producción de esta peli, tambien recuerdo que lo primero que pensé fue "¿que ·$%&/? ¿por que van a hacer una película de Birdman?", claro en aquel momento lo que venia a mi mente era Harvey Birdman: Abogado Defensor, yo ni siquiera conocí su faceta como superhéroe "real" (de la cual no hablare en este repo ya que me parece una perdida de tiempo, esta en wikipedia...) fue hasta el lanzamiento de los trailers en los que pude ver a un Michael Keaton como un actor frustrado y acabado y no surcando los cielos de manera un poco ridícula como me lo había imaginado.

• Nombre: Birdman (o también: La Inesperada Virtud de la Ignorancia).
  • Protagonizada por: Michael Keaton, Zach GalifianakisEdward Norton, Andrea RiseboroughAmy RyanEmma Stone y Naomi Watts.
  • Producida por: Alejandro G. Iñárritu, John Lesher, Arnon MilchanJames W. Skotchdopole
  • Dirigida por: Alejandro G. Iñárritu
  • Distribuida por: Fox Searchlight Pictures
  • Compañías productoras: Regency EnterprisesNew Regency PicturesM Productions, Le Grisbi Productions, TSG EntertainmentWorldview Entertainment
  • Presupuesto: $16.5 milones

Rigan Thompson es el altér-ego de el hombre pájaro, y el verdadero protagonista de esta historia, un actor famoso por haber interpretado al alado héroe en su pasado, pero que después de eso su carrera fue de pique, algo un poco irónico si tomamos en cuenta que a Keaton le paso algo muy similar después de su interpretación de Batman, no es que su carrera se fuera al caño, estuvo en algunas producciones populares como Jackie Brown (la peor película de Tarantino) y en Toy Story 3, pero nadie lo recuerda en la interpretación de Ken

De hecho la película presenta esta situación de una forma espectacularmente buena, el ego contra la realidad, el presenta contra el pasado y el abuso de la nostalgia, tambien trata la decadencia de el cine (al menos de los blockbusters) a manos de muchas películas de acción sin sentido, que en la actualidad podrían identificarse con las pelis de superhéroes, pero esta acción y violencia injustificable siempre ha existido, ¿o ya se les olvido ver a Jean Claude Van Damme volando patadas a diestra y siniestra? de hecho esto se puede ver claramente en una de las que a mi criterio es la mejor frase de la película, "Mira a la gente mira el brillo en sus ojos, ellos aman esta mierda, aman el caos, aman la acción nada de parloteria aburrida filosofica y deprimente de mierda". Birdman no solo es una película divertida, es una película inteligente que no solo entra en mis favoritas de el año, sino que merece un lugar especial que seguramente recibirá como película de culto a su debido tiempo.

Ya hablando propiamente de la película en aspectos técnicos Iñárritu consigue algo que él mismo admite lo horrorizaba, el film es un gran plano secuencia, ¿que significa esto? pues que en vez de ver los cortes que usualmente vemos entre una escena y otra, en esta película podemos imaginarnos al el director y al camarógrafo seguir a Keaton y compañía por todo el set, mientras una inusual pero bien utilizada batería marca el ritmo de las emociones de los personajes.

En pocas palabras Birdman es una película técnicamente bien realizada; narrativa, inteligente e histriónicamente destacable la joyita del año pasado, que si en algún momento ve en cartelera no dude en disfrutar.