[Comic] Stan Lee y los superheroes con pies de barro.

Decodificando a Stan Lee

Stanley Martin Lieber más conocido en el mundo como Stan Lee o "The Man" es un escritor de cómics judío-estadounidense que nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de New York, ha creado muchos personajes de cómics que han sorprendido al publico por su complejidad y realismo, es el co-creador junto con los dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko de varios personajes entre ellos los Fantastic Four, Spider-Man, Antman, Hulk, Iron-man, Thor, los X-Men, Dr Strange, Daredevil y Silver Surfer.


Desde siempre Stan Lee quiso ser escritor de novelas y aunque no lo logro si entro a trabajar como becario en Timely Comics (hoy Marvel Comics) a finales de los 40 cuando sólo tenia 17 años y su primera colaboración fue una historia de 2 páginas para el cómic de Captain America, creación de Joe Simon y Jack Kirby.



El primer personaje famoso por las películas que creó Stan, no es uno parte de los 4 fantásticos como algunos pensarán, es "Groot" cuya primera aparición fue en Tales to Astonish # 13 en 1960 en la editorial Atlas (antes Timely Comics), fue una co-creación en conjunto con Jack Kirby pues ya desde entonces hacían equipo y por entonces nadie imaginaba lo popular que sería este 2014. La creación de Groot se debe a que durante  los 50 Marvel se enfocó en los cómics sobre monstruos, Groot era un invasor alíen y no el noble ser que conocemos ahora, pero las bases del personaje ahí están.


En 1961 llega el primer Hit de Stan Lee con "The Fantastic Four", un grupo inspirado en los héroes de la "Justice League" de DC Comics y las películas de los años 50 de monstruos, donde siempre había un científico que explicaba todo, una mujer en peligro y un chico joven y rebelde que hacía de héroe. De lo que podemos destacar de este cómic es que Stan quería escribir por una vez personajes como a él le gustaría leer en sus propias palabras "Personajes de carne y hueso con fallas y debilidades, que el interior de sus coloridos trajes y botas todavía tendrían pies de barro". Hay que aclarar que Jack Kirby no sólo dibujaba sino que tenia gran parte en la creación de los personajes también. 



The Fantastic Four 

Narra como 4 astronautas obtiene poderes tras ser radiados por los rayos cósmicos, convirtiendo en los cuatro fantásticos, Mr. Fantastic, Invisible Girl, The Thing y Human Torch. También fue con The Fantastic Four que Stan Lee convenzo a darles a los personajes orígenes por la ciencia y la radiación, tema de moda en aquella página y a usar las iniciales dobles que ayudan a que los nombres se graven más fácil como Reed Richard y el mismo nombre de "Fantatic Four".


Camino  a Spidey

El siguiente año Stan Lee crea más personajes interesantes, al ver ver lo popular que es "Thing", Stan crea Hulk que es como una mezcla entre Frankestein y Mr Hyde ( Mayo de 1962), Thor un dios de la mitología asgardiana, poderoso pero con una gran debilidad, su gran ego (Agosto 1962) aunque este guionizado por el hermano de Stan, Ant-man (septiembre 1962) y el que sería su personaje más celebre "Spider-man" (agosto de 1962),  con este va un paso más allá en su humanización de personajes, elige como protagonista un flaco y debil nerd, lo cual va en contra del estereotipo de superhombres perfectos vease Superman, Batman, Captain America, etc; que además de todo es tan sólo un chico de 15 años, pero sobre todo Spider-man es un héroe con valores que comenzó equivocándose.



The X-Men 

En  septiembre de 1963 Stan Lee crea a los X-Men otros de sus mayores éxitos, un grupo de personajes con poderes pero debido a su genes, mutantes odiados y temidos representaban a las minorias raciales del mundo y a todo aquel que alguna vez fue discriminador por ser o pensar diferente, verdad que es son muy similares a un grupo de DC Comics, Doom Patrol, pero Stan Lee también aportó otras cosas si ponen atención: Charles Xavier esta basado en Mather Luther King y Magneto en Malcom X, ambos personajes historias tenían una contrastada opinión de como acabar con la discriminación racial y Stan plasmó eso en los comics.


The Avengers

En 1963 llegaron Iron-man (Marzo), Dr Strange (Julio), Wasp (Junio) Nick Fury (Mayo) y The Avengers (Septiembre), estos son especiales pues si bien Stan Lee creo varias grupos de super-héroes este era uno que al fin se sentía tan poderoso como la Justice League de DC Comics, con personajes extraídos de diversos títulos lo que estrecho más la continuidad que ya se manejaba en los cómics, además otra aporte de fue es rehúsar personajes como Captain America y Namor (Avengers # 4) de la los años 40 e incluir en la segunda generación a ex super-villanos (Avengers # 16).


Daredevil.

En 1964 Stan Lee crea a Daredevil, Stan Lee quería un personaje que en lugar de ganar algo, perdiera algo con la obtención de sus poderes y así fue como surgió la ide que Matt Murdock sería un abogado  de "Hell Kitchen" ciego de día y un justiciero vestido de diablo por las noches, su apodo "Daredevil" es parte de la jerga de New York, quiere decir "Temerario" alguien valiente rayando en lo loco. En este mismo año también crea a Scarlet Witch y Quiksilver cuya primera aparición es en "X-Men # 4".


Silver Surfer y Black Phanter.


En 1966 Stan crea a Silver Surfer, un alien heraldo de del Galactus que luego se convierte en un héroe espacial que se desliza en su tabla por  todo el universo, su personalidad melancólica, así como los colores alucinantes del cómic, encajaron bien con la cultura Hippie de la década y también en ese crea a Black Phanter "Fantastic Four # 54", un héroe africano de un país ficticio llamado Wakanda


Trabajo como editor, Televisión  y otras contribuciones al mundo de los comics.

Después en 1972 Stan dejó de escribir cómics y se mantuvo trabajando como el editor, sus últimos cómics fueron "The Amazing Spiderman fue el # 110" y "The Fantastic Four # 125", pero su ultima gran creación en su época dorada surgió por la preocupación de Marvel de que una empresa rival hiciera una versión femenina de su personaje Hulk quien aparecía en una exitosa serie de TV, así nació Jennifer Walter en "Salvage She-Hulk # 1" con fecha de portada de 1980, pero llego a las tiendas antes de la navidad de 1979.


A partir de los años 80 el trabajo de Stan Lee fue encargarse de que se llevaran los personajes a otros medios de comunicación, cine y televisión, así fue hasta el 2000 cuando hizo su primer trabajo para DC Co|mics recreando a los personajes de dicha compañía pero versión Stan Lee en el comic "Just Image". En el 2003 Stan le crea Stripperella para el canal Spike, un personaje que una una superheroina y un stripper a la vez, la serie contó con sólo 13 episodios. En el 2009 Stan creó junto con la compañía japonés Bones el manga "Heroman" que fue llevado a un anime al año siguiente.


A partir del 2009 Stan Lee ha estado colaborando con el mangaka Hiroyuki Takei creador de Shaman King para hacer el manga llamado "Karakuridoju Ultimo", Stan Lee escribe y Hiryoki Takei lo dibuja cuya temáticas es sobre androides, hay un persona un científico loco que es igualito a Stan Lee, con la misma cara pero un cuerpo digamos algo más fornido, aquí les dejo una imagen para que juzguen ustdes mismos. Dicho manga aun continua publicandose en la revista Jump Square de manera semanal.




Hasta aquí finalizo la biografía de Stan y su obra, actualemente el tiene 91 años y el día 28 cumplirá los 92, sólo resta decir que sin la colaboración de Jack Kirby y Steve Ditko los comics de Stan nunca hubieran sido lo que fuerom, sobre todo por el excelente diseño de Ditko de Spider-man y mucha veces la gente no los reconoce, como si Stan hubiera hecho el dibujo también cuando el no sabia dibujar. 

Stan Lee: “Mis comics favoritos son los de los años 60, ¡Aunque quizá no sea imparcial, porque esos son los que yo escribí!”
Compartir:
ESCRITO POR WarrioR

"La verdadera fuerza es el no rendirse" Bloguero mexicano desde 6 años, amante de dibujar. aficionado al cine, el anime la lectura de comics y libros. Puedes leer más de mis artículos aquí o bien en mi blog personal El Blog de Warrior y también en mi fanpage Blog de Warrior and The Outsiders

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...