[Reseña] El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos

Todo inicio tiene un final, hace ya 13 años que Peter Jackson y compañía nos sumergieron en el mundo creado por el escritor británico J.R.R.Tolkien, marcando un antes y un después en el mundo del cine, ganándose millones y millones de fanáticos en todo el mundo, yo soy uno de ellos, yo soy uno de los que “lloraron” a Boromir, de los que se emocionaron con la batalla del Abismo de Helm y de los que estuvieron en al borde del asiento viendo como Frodo y Sam destruían el anillo único y con él a Sauron el Usurpador.

Hoy tuve la oportunidad de ver como culmina un ciclo, ante la aparente falta de planes por adaptar mas obras de el “Bardo de Oxford” a la gran pantalla, La Batalla de los Cinco Ejércitos representa el final de lo que para mi es sin duda, una de las mejores sagas en la historia del cine. Hace dos años con “Un Viaje Inesperado” se nos introducía la historia de Bilbo, el primer Hobbit en tener contacto con el anillo único, de una forma forzada, lenta y un poco aburrida, pero con cada entrega la trilogía mejoro, y esta tercera parte es una culminación precisa, pulida y emocionante, justo lo que nos merecíamos los fans y la memoria del mismo Tolkien.

Definitivamente estos trabajos son lo mejor de la filmografía de Jackson, el cual me atrevo a decir, es el mejor director contemporáneo en cuanto a batallas épicas se refiere, en esta entrega veremos mas de 40 minutos de pelea pura y dura (como en las dos torres) y esta nunca resulta abrumadora a la vista, todo lo contrario, es un espectáculo tan bien logrado que las secuencias pasan casi sin darnos cuenta, fluida y naturalmente.

Las actuaciones de los personajes principales son  muy buenas, Martin Freeman  es un mucho mejor protagonista de lo que fue Elijah Wood  (definitivamente extrañaremos mucho mas a Bilbo que a “caredrama” Frodo) Luke Evans como Bardo, toma un papel mucho mas importante, aunque junto a Freeman la actuación de Ian McKellen como Gandalf es de las mas rescatables, como si fuera un buen vino, el Peregrino Gris mejora con el tiempo.

Los aspectos técnicos siempre son espectaculares, música, fotografía,   iluminación, vestuario… uff, podría pasar horas alabando lo bien que se ve y se escucha esta película, y aún así tal vez no llegaría a hacerle justicia.

En resumen por si no quedo claro, la recomiendo con los ojos cerrados, especialmente si como yo llevan 13 años siguiendo las aventuras de la tierra media, esta es una despedida, pero solo momentánea, el legado de Tolkien y Jackson -que mucho merito tiene- ha calado profundamente, y su influencia en la cultura va mas allá de la gran pantalla.

Ficha técnica:

-Nombre: The Hobbit, the battle of the five armies

-Director: Petter Jackson