[Reseña_Literaria] La mente perversa (de Joshua Bedwyr)

Autor: Joshua Bedwyr
Edición: Kindle
Páginas: 398
ASIN: B00LLIBUZ4
Formato: Ebook

Sinópsis: Teresa (Digital Death), una hacker desencantada con las causas perdidas, acepta el encargo de un viejo conocido de descubrir los trapos sucios de una empresa de alta tecnología, los cuales se remontan a una oscura tragedia sucedida durante la guerra civil española, y se guardan en una caja de seguridad de un banco. Paralelamente, se involucra con la petición de un millonario chino: deberá localizar contra reloj a su sobrina, una niña que ha sido secuestrada por una red de explotación infantil, y que realiza sus actividades en Deep Web, la Internet Oscura, donde la policía no puede rastrear a los delincuentes. Para conseguir ambos objetivos tendrá que romper sus propias reglas y afrontar la prueba más difícil para todo hacker: mirar dentro de sí misma. Y es que las claves de acceso más impenetrables, son aquellas que llevamos dentro.
CRÍTICAS:
“…este thriller de intriga… nos presenta una imagen del hacking más realista y creíble de lo acostumbrado… pero sin renunciar a una historia emocionante y repleta de acción. La ambientación en España le da un punto extra de verismo y de cercanía, y demuestra que no todo tiene que ocurrir en los Estados Unidos. Le sumamos unos personajes muy humanos, que despiertan sentimientos de simpatía o aversión…, un poco de historia inmediata (nuestra ominipresente Guerra Civil) y un tema de tanta actualidad y tan atrayente como es Internet y sus zonas grises, y el conjunto es una novela divertida y muy recomendable como entretenimiento y como alternativa sana a las “flipadas” hollywoodienses.
(Kindlegarten.es)

Lo malo: Tecnoblabla. Es evidente que para esta obra se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el submundo de los hackers, eso queda evidente desde los primeros párrafos. Teresa y sus amigos son subproductos de este mundo del cual la mayoría no tiene idea. Entonces, ¿por qué deben explicarle a Antonio todo lo que hacen? Muchas de las explicaciones se pudieron ahorrar para condensar más la acción o no interesan al lector casual. Increíblemente, para un ingeniero resultan interesantes pero bastante asfixiantes.


Lo incómodo: Los guiños son apenas perceptibles, cada vez que hace un guiño uno tiene que estar listo para captarlo. Esto no es malo, es el estilo del autor, sin embargo hay que estar listo para captar en todo momento cuando se va a llevar a cabo para poder comprender los sucesos a futuro sin que parezcan salidos de la manga (lo que por dicha no lo son). También debe cuidar los nombres, dos Manueles diferentes provocan confusión.

Lo bueno: La obra es muy dinámica, una combinación entre cultura underground, novela policíaca y un thriller. Esto se siente en el dinamismo tanto de la narrativa como de las acciones. Las cosas ocurren rápido, lanza el golpe como un buen boxeador y espera para volver a lanzarlo. Esto como lector me vuelve loco, porque no se que esperar en la siguiente línea.
Mi opinión: A pesar de los numerosos y reiterados juicios de valor (independientemente de que los pedófilos sean una plaga o no quien debe tomar el criterio es el lector, no el narrador), del exceso del criterio tecnológico y de algunas reiteraciones; la obra cumple muy bien. Como obra de ficción nos introduce a un mundo que es desconocido por la mayoría; donde un teclado y una computadora te puede entregar las llaves del mundo. Ya sea para el bien o para el mal, la Web ha venido a cambiar el equilibrio del mundo. Y esto queda impreso en esta obra, que logra acertar muy bien y transmitirnos este deseo. ¡Qué lástima que la verdad sea un tanto más aburrida!
Feliz lectura!