Derechos de los Creadores

Estableciendo los puntos

Últimamente estuve escuchando varias entrevistas sobre el trato de las compañías a los autores, en especial en los que realmente crearon mucho del contenido que adoramos, en la actualidad esto ya no es tan común pero puede pasar.

Desde que los comics se convirtieron en un negocio lucrativo, en la años 20s del siglo pasado, las compañías que los editaban, comenzaron a contratar los servicios de creativos para producirlos, esto lo realizaban (y en algunos casos aun lo realizan) de 2 maneras distintas:
  1. Como personal de planta, con contrato y sueldo fijo, o.
  2. Como personal eventual, a contrato por producto realizado.
Analizando a fondo los dos formas podemos determinar estas diferencias:
De plantaEventual
Tienen sueldo fijoGanan un poco menos pero pueden trabajar en varias editoriales
Al ser parte de la compañía era mas facil hacer respetar los derechos de autor (pocos realmente lo hicieron)La ley no los apoya ya que hicieron todo el trabajo a pedido del empleador (pero algunos lograron acuerdos desde el comienzo)

Historia


El mayor precursor de los derechos de los creadores es Neal Adams, cuando comenzó a trabajar en Batman en los años 70, según cuenta el mismo, observo que los originales de los dibujantes eran destruidos y echados a la basura, el siendo de carácter fuerte; decidido converso con Carmine Infantino y Julius Schwartz, amenazando con irse de DC y llevarse a los mejores dibujantes y escritores, logro que este material, en algunos casos sea devuelto a los autores y en otros que DC comienza a venderlos creando así un nuevo mercado de arte original.


Luego, fue nombrado presidente de la asociación de caricaturistas de USA, ahí conocio a Jerry Siegel y Joe Shuster, que apenas si lograban subsistir y mantener a sus familias, Siegel era conserje en una escuela y él le contó que siempre pasaba por Broadway cuando se estreno el musical de Superman y veía a muchos famosos incluso al presidente, Adams le pregunto que le pareció, a lo que Siegel respondía que no la pudo ver porque no tenia para pagar el boleto. Desde ese momento, con la ayuda de Jerry Robinson (co-creador del Joker), inicio una campaña para primero, otorgar una renta vitalicia a los dos creadores y que su nombre aparezca en todos los cómics, películas y otros productos relacionados. Ademas de concientizar a los creadores ha hacer respetar sus derechos.

Conclusiones

Gracias a el y otros que lo siguieron es que hoy los creativos tienen muchos mas beneficios por darnos las historias que queremos, muchos siguen recibiendo regalías por ellas, Grant Morrison asegura que recibe alrededor de 1 $us. por cada copia vendida de Arkham Asylum.

Lo malo es que todos los que trabajaron antes de los 70s están desprotegidos, pero lo bueno es que los mas nuevos y que tienen una mayor estabilidad están ayudando a los que los inspiraron, en el 2000 se creo la asociación Hero Initiative, que ayuda económicamente a los autores que no tienen con que pagar sus cuentas, mas que nada medicas por su avanzada edad.

Para terminar, otra cara de la moneda son los que por una u otra razón tienen un reconocimiento completo siendo parte de un grupo creativo, me refiero a gente como Bob Kane que si leyeron mi otro articulo,  Batman 75 años sin reconocimiento a Bill Finger, ya saben la historia. Y a Stan Lee, muchos seguro me odiaran por lo que diré pero están en todo su derecho, el es conocido por crear el Método Marvel, el cual consiste en contar una historia y dejar que el artista la desarrolle un poco mas, cuando Timely Comics se convirtió en Marvel Comics, el era editor en jefe, administrador, guionista en al rededor de 10 títulos (si no es que más) básicamente él era Marvel, con la ayuda de grandes autores (todos eventuales) Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema, John Romita Sr., Sal Buscema, como ellos no tenían todos los derechos de un trabajador de planta no tienen ningun derecho sobre los personajes que co-crearon pero Stan Lee si ya que el si era trabajador de planta. Kirby y sus familiares nunca pudieron ganar en los juicios que iniciaron, aunque el ultimo parece que esta mucho mas a su favor, solo el tiempo dirá que sucederá realmente.
Compartir:
ESCRITO POR Juan Antonio

Soy un Ingeniero en Sistemas con una visión muy completa del mundo de los comics y videojuegos, leo mucho y no estoy encasillado en un solo genero, o editorial, Si es una buena historia la leo. Escribo desde La Paz, Bolivia y puedes leer más de mis artículos aquí; , y contactarme en mi cuenta de Facebook.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...