[Retro Gamers] Killer Instinct: 20 Años de Instinto Asesino.

En una época donde el género de peleas era dominado a placer entre Street Fighter y Mortal Kombat, a una gente de Nintendo se le ocurrió el atrevimiento de crear un videojuego de luchas tan completo que entrara con fuerza a conquistar su porción del mercado. Como es sabido, Nintendo no se caracteriza precisamente por crear juegos violentos, pero se enfrascó de lleno en el proyecto llamado originalmente “Brute Force“, el cual encargaron a una joven compañía británica llamada Rare para desarrollarlo.
Usando la última tecnología vigente, el uso de gráficos prerenderizados previamente con un estilo 3D en una plataforma 2D, este equipo de Rare se convirtió en una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes de la historia, creando éxitos como Donkey Kong Country, Golden Eye 007 y Killer Instinct, del cual hablamos ahora.

1994: NACE EL INSTINTO ASESINO.


El año 1994 fue importante para los gamers. No solo comenzó el reinado de King of Fighters, sino que nacieron varias franquicias de videojuegos legendarias, como esta de que hablamos. Killer Instinct vino en octubre a renovar conceptos de los juegos de pelea, anquilosados entre la tradicionalidad rígida de los sistemas de pelea de Street Fighter y Mortal Kombat con una excelente sensación de tridimensionalidad sin salir nunca de las 2D, además de un uso espectacular del zoom (no incorporado en las versiones de Super Nintendo y Game Boy), incluía sorprendentes animaciones de los personajes y un original y espectacular sistema de combos y movimientos. 
A pesar de tener sólo diez personajes a elegir, la profundidad de movimientos, capacidades y posibilidades de cada uno hacían de él un juego más profundo y completo que otros videojuegos de peleas con más personajes. La diversidad y complejidad de los diferentes combos que cada peleador podía ejecutar hacia de este juego de luchas una delicia para los jugadores hábiles, pues tenías que ser veloz y preciso para hacer una cadena de golpes y poder lucirte con combos de hasta 12 golpes. Además, el juego permitía que tu rival rompiera tu combo con un movimiento espectacular propio, llamado “Combo Breaker” que también requería de habilidad y concentración para reaccionar en el momento preciso.

Otras características que compartían los peleadores eran que podian usar otros movimientos especiales para esquivar o repeler ataques a distancia por ejemplo Orchid los atraviesa si se convierte en pantera, Glacius si se vuelve
agua los esquiva, Spinal los puede parar con su escudo, Fulgore los
puede hacer rebotar, etc.

 En vez de darle una pequeña barra de vida y hacer que lucha al mejor de tres rounds, incluyeron una barra de vida enorme y una vez que uno se queda sin vida la barra vuelve a empezar, mientras que el otro luchador todavía tiene intacta con su salud y continúa! En realidad, esto da propósito a tener un montón de salud todavía izquierda a medida que adquiera la ventaja en la recta final. Si eso no es lo suficientemente tuanis (cool) para usted – conseguir esto, en realidad se dijo de sus combos vienen con nombres geniales y todo se hace con una voz impresionante. Y hay incluso bastantes combos para descubrir y se puede pasar una eternidad tratando de descifrarlos.

Aunque lo más grande que se las arreglaron para hacer era hacer una CPU muy inteligente que incluso podría aprender mientras estás luchando contra él! Sí, en realidad va a cambiar para adaptarse a la forma en que está luchando. Digamos que usted está a mitad del combate y usted les ha estado dominando con un simple combo y otra vez. La CPU se va a reconocer esto y comenzar el bloqueo cada vez  que empiece a hacerlo. Esto abre la oportunidad perfecta para cambiar a un nuevo combo o un surtido de patadas y puñetazos a Y entonces recurrir de nuevo a sus combos.

Cada peleador tenía al menos cuatro formas diferentes de terminar una pelea:
  • No Mercy: El equivalente al famoso “Fatality” de Mortal Kombat, un movimiento sangriento y brutal ejecutado cuando la barra de salud del rival se acababa.
  • Ultra Combo: Cuando la barra de salud del rival estaba en rojo (cercano a morir) en medio de un combo podrías ejecutar una combinación especial que liberaba una paliza brutal de al menos un par de decenas de golpes para aniquilar a tu contrincante.
  • Ultimate Combo: una forma especial de ejecutar un No Mercy en medio de un combo.
  • Humilliation: una forma de humillar al contrincante es hacer que baile para ti. Para realizar un Humilliation el vencedor debe disponer aún de su barra de vida inicial.

A diferencia de cualquier juego de lucha en el SNES he incluso de la actualidad, Killer Instinct se intensificó mediante la inclusión de una variedad de cosas que hacer. Tienes el modo de un jugador estándar donde podrás batallar a través de todos los personajes en su camino a la lucha contra el campeón. El típico modo de dos jugadores y el modo de práctica de juegos clásicos para que usted pueda disfrutar y construir sus habilidades. PERO! conseguir esto, que incluyen su propia versión de un torneo que usted y un grupo de sus amigos pueden jugar donde de entrada sus iniciales y el comercio fuera para ver quién es el mejor, escenarios ocultos para cada personaje y escenarios especiales donde podías ganar simplemente arrojando al rival al vacío mientras celebrabas tu victoria veías un cinema de tu enemigo cayendo.

 EN UN FUTURO CERCANO…


La historia dentro del videojuego estaba ambientado en un mundo futurista, donde las corporaciones multinacionales controlaban el planeta en lugar de los gobiernos democráticos. Aquí una de las más importantes empresas es Ultratech, una corrupta corporación que  no se detiene ante nada para asegurar su posición y poder dentro del sistema. Para ello, Ultratech investiga con todo tipo de posibilidades que le den una ventaja competitiva, desde tecnología extraterrestre hasta experimentos genéticos.

Así es como se crea el torneo Killer Instinct, donde la corporación prueba sus mejores armamentos con los más habilidosos guerreros del planeta.

Jago

 JAGO

Estatura: 5, 6 pies
Peso: 190 libras
Edad: 21 años

Encontrado abandonado cuando era un bebé en un monasterio del Himalaya y educado por los monjes de la Tiger, Jago mostró gran potencial desde el principio y, bajo la tutela del antiguo Abad, se ha convertido rápidamente uno de los alumnos estrella de la Orden.

Durante la meditación es visitado por el mismo espíritu Tigre al que su Orden sirve, lo que le otorga grandes poderes y elige usarlos para combatir el mal siniestro de Ultratech. Al principio el poder amenaza con abrumar a la cordura de Jago, pero pronto los domina y se convierte en el mejor guerrero de la Orden ha engendrado.

El siempre presente incertidumbre en cuanto a sus orígenes, sin embargo, todavía le preocupa.

Finalización:

Jago regresa victorioso a su santuario para la comunión con el Espíritu del tigre. Al derrotar el mal que existía en Ultratech, Jago avanza un paso más cerca hacia la iluminación total. Con la concesión de nuevas competencias por su servicio leal, Jago se esfuerza por la superación personal. Ahora tendrá que buscar a un reto mayor y cumplir con su destino.

CINDER

Estatura: 6, 2 pies
Peso: 195 libras
Edad: 31 años

Ben Ferris, un delincuente de poca monta con cargos de asalto,
allanamiento de morada y el incendio en su historial, es el última convicto que busca su salidad de la cárcel por Ultratech ofreciéndose a sus usos retorcidos. Es designado para ser utilizado como un conejillo de indias para el desarrollo de armas químicas de la compañía, un efecto secundario inesperado terminó dejándolo consumido por el fuego, pero de alguna manera, muy a su propio horror, todavía vivo.

Él se mantiene confinado en un bloque de máxima seguridad hasta que Ultratech decide le inscribirá en el torneo bajo el nombre en clave Cinder para derrotar a Glacius de forma justa y ganar a la vista del público, su libertad, lo que le proporciona el incentivo definitivo para luchar.

Finalización:

Dejando la arena como el campeón del torneo, un policía hostil  le espera a las puertas de Ultratech. Como nunca extrañó al encierro de su anterior vida de crimen, Cinder no tiene ninguna intención de ser encarcelado de nuevo. Usando su recién poder adquirido, él evade fácilmente el intento de captura, dejando sus posibles captores en su estela. Escoge para vivir un lugar adecuado por su condición actual, donde reflexiona sobre su próximo movimiento.

BLACK ORCHID

Estatura: 5, 6 pies
Peso: 125 libras
Edad: 23 años

Durante muchos años, Black Orchid ha sido el nombre de esta agente de élite de una organización espía profesional trabajando para  el bienestar de la sociedad. Su pasado permanece oculto, incluso algunas cosas de las que ni siquiera ella se da cuenta: ella no logrará averiguar por algún tiempo que Jago es en realidad su hermano.

Al darse cuenta de que una clara evidencia de los crímenes de Ultratech y oscuro ambición está resultando imposible de conseguir, es que finalmente decide que la única manera en la empresa es también la más peligrosa – directamente a través de la puerta abierta. Una vez que su superiores están convencidos de la necesidad, ella sigue adelante y entra en el torneo.

Finalización:

Tras escapar indemne con información vital sobre los corruptos los planes futuros de Ultratech, Orquídea presenta de nuevo su informe a sus superiores de las malas intenciones de Ultratech, y es ahora que puede  actuar en el logro de la destrucción de la corrupción  allí.

RIPTOR

Estatura: 7 pies
Peso: 700 libras
Edad: 4 años
 
Otro de los conceptos milagrosamente realizadas de Ultratech: un cruce de ADN humano y reptil, lo que resulta en una creación tura que combina inteligencia formidable con pura bruta fuerza. Alimentado desde el huevo por un dedicado profesor y su equipo, la bestia la apodaron ‘Riptor’. Apenas ha llegado a los 4 años de edad antes de que demuestra su poder salvaje lleno en una matanza humana.

Riptor se confunde y se encuentra a menudo dividido entre el  razonamiento humano y los  instintos depredadores, recurriendo a atacar
cuando no puede entender la situación, lo que cada vez más la gente se entera de la manera difícil.

Finalización:

Los planes de Ultratech en la creación de una ingeniería genética que soportara el uso armas nucleares han aumentado incluso más allá de su control. Al estar jugando con las leyes de la naturaleza, Ultratech por fin ha condenado a la raza humana … los dinosaurios nuevamente conquistaron la Tierra.

SABREWULF

Estatura: 5, 11 pies
Peso: 400 libras
Edad: 45 años

Desde el día en que una mordida de lobo lo dejó infectado con un cepa particularmente virulenta de la licantropía, el Conde Von Sabrewulf ha vivido en el exilio en su torre de montaña remota, rechazado por sociedad, luchando con la locura como su enfermedad crece de manera constante peor. Un puñado de años atrás su peor pesadilla se hizo realidad cuando se dio cuenta que no pudo volver a su forma humana en absoluto.

Cada rumor de una posible cura ha sido en el mejor de un engaño, así que cuando llega un mensaje prometedor salvación debe entrar y ganar el concurso de Ultratech, Sabrewulf lo encuentra altamente sospechoso, pero esta obligado a aprovechar cualquier oportunidad que se le presente.

Finalización:

Con la victoria, Sabrewulf obtiene la cura que buscó durante tanto largo de las manos de Ultratech. Curado al fin de su maldición, el Conde Von Sabrewulf puede volver a llevar una vida normal.

SPINAL

Estatura: 5, 5 pies
Peso: 110 libras
Edad: 2650 años

Hace un legendario guerrero más de 2000 años, la criatura ahora conocida como Spinal ha sido arrancada de la paz de la muerte por los experimentos de regeneración celular de Ultratech. Atrapado en el, nuevo mundo, no tiene más remedio que obedecer órdenes pesar su renuencia, y para empeorar las cosas, comienza a sufrir recuerdos que le atormentan de la vida antigua que tuvo. y que nunca recuerda bien.

Después de que el asombro y la maravilla que inspirara cuando primero se dio a conocer al público, este año Spinal se encuentra en la sombra de las últimas creaciones de Ultratech (Fulgore, Riptor), y, lleno de resentimiento, se decide a demostrar su valía.

Finalización:

Cansado de ser constantemente rodeado de muerte y destrucción, Spinal decide sobre una carrera nueva … Aunque nominado a un Oscar por su primera película, Espinal todavía tiene un gran dificultad para encontrar papeles con carne para el.

CHIEF THUNDER.

Estatura: 6, 2 pies
Peso: 280 libras
Edad: 42 años

Largos meses han pasado desde que la del año anterior Torneo Ultratech, ya pesar de la amplia búsquedas de aliados sobrenaturales de su tribu, el amado pero demasiado ambicioso hermano menor del jefe aún no regresó, ya sea en el triunfo o la derrota.

Después de mucho tiempo agonizando sobre el asunto, y para gran protesta de la gente de su tribujo, el jefe Thunder decide que debe sospechar lo peor en relación con el destino de Eagle, y pacifica a su pueblo por su propia nominación como vengador. El Jefe no tiene sueños de gloria, tomando el reto de Ultratech con otro objetivo que nada más que la venganza y la justicia primordialmente.

Finalización:

Después de descubrir el destino de su hermano, Thunder contempla el futuro y lamenta la pérdida de Águila. pero, con su muerte vengada, el alma del Águila por fin puede descansar en paz para siempre. ¿O puede que no…?

GLACIUS

Estatura: 6, 3 pies
Peso: 300 libras
Edad: Desconocida

Vagando por la galaxia en busca de una nueva vida, un curioso Glacius roza demasiado cerca de la Tierra y, aspirado por su campo gravitatorio, se estrella en lo profundo en el corazón de una cordillera nevada. Aturdido pero contandose afortunado de estar vivo,  él examina el daño y expone en la esperanza de encontrar las piezas que necesita.

Los libros de historia de la raza de Glacius le advierten de la brutalidad irracional de los humanos, pero seguro exageran.. Por desgracia, el extranjero tendrá pronto tiempo para arrepentirse de su naturaleza confiada cuando Ultratech le captura para su uso en su propio estilo único de “investigación científica”.

Finalización:

Después de escapar de las garras de Ultratech, Glacius finalmente vuelve al lugar de su nave espacial estrellada. Con el control de la tecnología avanzada presente en Ultratech, Glacius toma los materiales que necesita y realiza las reparaciones de su nave dañada. con recuerdos del mal que enfrentó allí poco a poco desapareciendo, Glacius comienza el largo y arduo viaje de regreso a su planeta natal.

FULGORE

Estatura: 6, 6 pies
Peso: 560 libras
Edad: 1 año

Una de las últimas creaciones de Ultratech y posiblemente el más peligroso hasta la fecha, Fulgore es el primero de una serie planificada de cybersoldiers de lo más avanzado, trabajado febrilmente en los últimos años por parte de un particularmente errático genio de Ultratech gy su equipo. Rumores oscuros abundan en cuanto a donde se originaron partes humanas del prototipo – el tipo de rumores nadie se atreve a decir en voz alta. Antes de que el modelo Fulgore Mk.I incluso está terminado, los científicos ya están trabajando en una actualización: y para demostrar el valor último del prototipo, es que entró en el torneo con la orden de destruir toda posible posición.

Finalización:

La prueba de combate del cyborg de asalto Fulgore tiene un enorme éxito. La producción en masa puede tener lugar ahora … Después de años de investigación, un arma de poder impresionante esta en manos de Ultratech. El amanecer de un imperio de robots controlados pronto comenzará. El primer modelo prototipo, Fulgore se desactiva y se coloca en un museo. El único futuro que queda para los seres humanos es ser esclavos.

TJ COMBO.

Estatura: 6, 5 pies
Peso: 220 libras
Edad: 25 años

Después de haber luchado su camino desde un gimnasio sórdido, un callejón sin salida a la final del título mundial de peso pesado a través de fuerza bruta pura y agresión, después de cinco años en la gloria TJ  “Combo” Garrett es traído derrumbarse por su propia codicia abrumadora.

Después de haber quemado la mayor parte de su dinero en efectivo en implantes de titanio en sus brazos para asegurarse de que el título se mantuga suyo, Combo es despojado de su cinturón, la riqueza y el respeto del público cuando el cirujano Ultratech quien realizó la operación vende su historia a los medios de comunicación.

Furioso y humillado, Combo vuelve a su antiguo guetto, y jura votos para desafiar al mundo en general para llegar a la arriba una vez más.

Finalización:

Con la victoria en el torneo, Combo ha logrado finalmente su ambición de recuperar su fortuna perdida y el estado popular. Una vez que un don nadie del gueto, Combo celebra su victoria y nueva riqueza desfilando a través de los mismas calles. Con el dinero y la fama a su lado, Combo cree que puede lograr cualquier cosa.

 EYEDOL

Estatura: Desconocida
Peso: Desconocida
Edad: Desconocida

Eyedol es la mejor baza de Ultratech. Los científicos de Ultratech le extrajeron del Limbo para luchar con el finalista en el torneo Killer Instinct de este año. Poco sabían ellos de qué tipo de poder que estaban liberando cuando lograron establecer a Eyedol libre de su prisión mágica …

Eyedol y su mayor rival, Gargos – conocido sólo en el
mundo moderno a los Monjes de la Tiger como el gran Espíritu que atienden – fueron los últimos caudillos sobrevivientes de la antiguedad, a veces, luchando por el control último de la Tierra. Los héroes de la edad antigua se unieron para desterrarlos a Limbo, y durante 2000 años allí se quedaron: pero ahora las intromisiones de Ultratech han dado lugar a un dispositivo que puede escanear el vacío de la vida, y a pesar de sus esfuerzos para apagarlo antes de cualquier cosa desagradable se salga, un Eyedol debilitado logra romper a través del último minuto,directo en las intrigantes manos de la compañía.

Finalización:

“Billy … ¿Eres mi larga hijo perdido Billy? …”
“¿Por qué iba yo a ser su hijo? … Mi nombre es Eyedol.”
“Mi hijo se perdió en un accidente de coche … yo le di esos brazaletes por su cumpleaños ….. “
“De alguna manera ………. no lo creo.”

“aaaahhhhhhhhhhhh …”

KI: ADELANTADO A SU ÉPOCA.

Sí, es verdad, el Killer Instinct estaba muy por delante de su tiempo y sigue vigente hoy en día! Es una pena que los nuevos juegos de lucha no están copiando el estilo de Killer Instinct como pudimos ver un nuevo juego revolucionario que supo sacarle el jugo a la tecnología que tenía. Creado casi dos años después de Mortal Kombat, Rare sabía lo que tendría que hacer para dar un paso hacia arriba y mantener la oportunidad de luchar. Bueno, no a muchos jugadores actuales estaban allí para compartir el disfrute que era Killer Instinct. Así que esa es mi misión, hacerles saber esto, que Killer Instinct es un juego para recuperar: es divertido, brillante, y realmente puede traer de vuelta al género de la lucha!