¡Sálvanos de la noche de "Save us tonight"!

Hola a todos, soy JackDarkTemplar.

El SS Party en Costa Rica, la noche de "Save us tonight", ¡literalmente!

Mientras Costa Rica avanza en su pluriculturidad, encontramos muchas muestras de implantaciones culturales modernas, entre ellas las "culturizaciones monetarias" -que no debería ser así, pero...- entre ellas tenemos a la aculturación POP, en el idioma que sea -qué todas vienen a ser básicamente lo mismo, pero en lenguajes diferentes; y no me vayan a decir que no-.
La cúspide de la "Cultura Coreana de POP" (conocida solo como K-POP) en el país (hasta el momento) ha sido el concierto que tuvimos este pasado Domingo 12 de Octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. Yo estuve ahí, y os contaré mi opinión sobre todo este asunto.

 
De mano de Asian Store, de un fanclub, y de la Universidad Creativa, trajeron al artista Sur Coreano: Park Jung Min, para que sus admiradoras lo conocieran, y disfrutaran de su música.
Stand de la U Creativa


Bueno, empecemos por el hecho de que el evento NO empezó el Sábado (porque eso era lo que se suponía) ya que habría una conferencia de prensa, y un "convivio" con las que pagaron la entrada V.I.P. lo cual se prometió... Pero por disposiciones de la manager del artista, no sucedió -Strike 1-.

Grupo de admiradoras que pagaron entrada V.I.P.
El "concierto" que no fue concierto -pero se cobró como tal- se planeó a las cinco de la tarde del día después; como siempre nosotros -como medio de prensa responsable- estuvimos desde las cuatro ¿Para encontrarnos con qué sorpresa? En primer lugar, una enorme fila -que nadie tuvo la decencia de corregir hasta que era demasiado tarde- que creó una conglomeración de personas y descontento por parte de los huéspedes del hotel, y también enterarnos de la noticia más bonita: ¡un atraso de una hora para el evento! -Strike 2-.


¿Por qué el evento se retrasó una hora completa?

Embajadores, y demás miembros de la embajada,
hablando con un miembro del staff del evento
Ok, el motivo me parece extraño, y me indica desorganización al desconocer el lugar de trabajo. Y es que los que habían previamente alquilado el salón que se usaría (en el SS Party, el Auditorio Chirripó) para evento anterior -al parecer- instalaron cierto equipo, y tuvieron muchos contratiempos a la hora de desinstalarlo; y esto afecto el inicio de "Save us tonight" -¡Sálvanos de la noche de los atrasos!-.
En una nota adjunta debo destacar que Carlos Ramirez (organizador del evento, y C.E.O. de Asian Store) aseguró tomar toda la responsabilidad por el atraso; esperemos que para una próxima actividad también tome toda la responsabilidad por asegurar que el evento empiece puntualmente. Y no, no es correcto decir: "pero es tiquicia, todos los eventos comienzan tarde", no apoyo el conformismo detrás de esta frase; en mal están dejando el nombre del país ante el montón de extranjeros que asistieron al evento -incluyendo a La Embajada de Corea Del Sur que estaba viendo todo ese relajo, ¿cómo puedo decir que esto es si quiera "pasable"? ¡sálvanos de la noche de la vergüenza ajena!-


Grupo de baile K-LO
Bueno, a pesar del atraso, y a pesar de los precios de las entradas -de lo cuál hablaré después- si debo mencionar el verdadero lunar de la noche -que no, no es la desorganización de Asian Store- sería la manager de Park Jung Min; que no estuvo dispuesta a complacer a nadie (al menos hasta que los ruegos la aplacaron). ¿No se dará cuenta de que es la primera vez que dicho artista viene al país? ¿Cómo se le ocurre ponerse en esos planes? ¿A qué está defendiendo y por qué? Con los elevados precios del evento, en lugar de decir qué no, debería hasta más bien haberle tirado a Park Jung Min encima de las fans. No permitió que ningún medio de prensa pudiera entrevistar al artista ¿y eso por qué? Digo, le estamos haciendo publicidad gratuita al artista, y todavía dice que no -¡Sálvanos de la noche de las managers que no saben ni en donde están paradas!-.
Pobres de las chicas de el grupo K-LO que les dijeron que tendrían tres presentaciones en tarima, para que dicho personaje desordenador les cambiara los planes; ¿viva la desilución?

Ok, ahora hablaré sobre los precios; pero primero que todo, observemos la siguiente tabla:
Tabla de precios de conciertos de alta popularidad (hype), y los precios del SS Party.
Muchos dirán que tal vez estoy hablando varas al decir que el concierto fue MUY caro; por eso me puse a investigar a artistas que han venido a Costa Rica, y qué precios han tenido las entradas de sus conciertos; no es cualquiera el que se puede dar el lujo de pagar 60 dólares para asistir a un evento así, y aún menos 200 dólares por una entrada V.I.P. con Park Jung Min (que tuvieron privilegios muy limitados a pesar de su precio); ¿quién les dijo que esos precios eran "correctos" -Strike 3, ¡estás fuera!- 
¿Alguien si quiera pensó en los que no eran de Costa Rica? Quienes tuvieron que pagar (además de los precios del evento) sumas parecidas en transporte.
Ahora, me nace la duda ¿quién es Park Jung Min? -entiéndase la ironía-. Yo no sabía quién era hasta que me enteré que venía a Costa Rica, y ahora dígame alguien: ¿Nunca ha escuchado sobre Metallica, sobre 30 Seconds to Mars, y sobre Lady Gaga? cualquier persona "trendy", le dirá que sí, y que mucho. ¿Cómo la entrada V.I.P. de un artista que su mejor logro ha sido ganar el Golden Ticket Award, pueda costar más cara que la de artistas que están cansados de ganar premios MTV, o que hayan entrado al salón de la fama del Rock'n'Roll (caso de Metallica), o que se estime que su imagen valga 110 millones de dólares (caso de Lady Gaga)?
¡Ojo! no estoy atacando al artista, y no creo que su música sea mala o algo; pero cobran más por sus entradas que por las de artistas que claramente están en otro nivel -o en varios otros niveles arriba-.
Por alguna razón tuvieron que cancelar un concierto en México (antes de venir al país) por falta de venta de entradas, ¿cómo pueden llenar un estadio con dichos precios? Por motivos como estos, no llenan ni el Auditorio Chirripó del Crowne Plaza Corobicí; y solo para mencionar cuan relevante fue Park Jung Min en Costa Rica (para dejar mi punto en claro), solo dos grupos de prensa asistimos al evento -¡Sálvanos de la noche de los precios del "SS Party"!-.



Denoto también problemas básicos de seguridad ¿quién cubría al artista en caso de...? No vi seguridad en el evento. ¡Qué dicha que nadie se le ocurrió hacer desmadre en el evento, o que la gente se abalanzara encima del artista! Porque nadie, hubiera podido hacer algo. Carlos Ramirez confirmó a Neoverso que la seguridad privada del hotel estuvo presente dentro del evento, pero "escondida" detrás de la tarima por disposiciones de último momento.
Nadie revisó (verdaderamente) -revisar bolsos por encimita, y a oscuras no cuenta- que la asistencia no portara ningún objeto que pudiera causar algún daño o perjuicio a terceros, de todo lo anterior, esto es lo que verdaderamente me hace enojar; ¿Con todos los niños y niñas que habían? No aseguraron la seguridad del evento, y esto se sale de control por completo; ya va más allá de la desorganización, y es más bien una receta para el desastre. NO SE PUEDE hacer un evento sin seguridad privada; no se puede estar confiado de que nadie llegará a hacerle un mal a alguien -vamos más allá ahora de 3 strikes, y todavía faltan-. Cuidemos a los menores de edad, para algo están pagando sus exagerados precios, ¿no pudieron pagar seguridad privada con tanto que cobraron de las entradas? -¡sálvanos de la noche sin seguridad privada!-

La desorganización, e imprevistos -causadas por la misma- fueron el tema de la noche, y no el concierto; para quienes observamos el evento con ojos críticos; para muestra un botón, nadie si quiera se aseguró de que el micrófono (de diadema) que usara el artista funcionara correctamente... 

Tal vez entienda mal el concepto del evento, o tal vez lo entiendan mal todos los demás; sin embargo la organización fue deficiente desde la logística, continuando con la preparación, y terminando en el presupuesto; el evento terminó en exigencia, la cual requirió los elevados precios de la noche porque el evento no fue económicamente exitoso (hasta donde Carlos Ramirez me ha hecho entender) todo culmina en el hecho de que en lugar de pagarle a las chicas del fanclub que trabajaron duro toda la noche (como es debido, justo, necesario, y responsable), tuvieron ellas más bien que pagar su entrada -o sea, pagar entrada para trabajar- porque Asian Store no fue capaz de cubrir el costo del evento por completo. Yo no quiero ni comenzar a hablar sobre este tema, porque: 1) me sorprende el amor que le tienen estas chicas a Park Jung Min, y 2) deja del nombre de Asian Store hasta por... -¡Sálvanos de la noche de la falta de presupuesto!-.

Y por más malo que sea el evento, no es como que las fangirls vayan a decidir sobre no asistir al convívio; quedó el precedente les pueden hacer un mal concierto y a precios exagerados, que le rogarán a mami y a papi que les compre la entrada porque están super enamoradas de Park Jung Min -objetividad ante todo-. Por fortuna -y para lavarse un poco la cara- ofrecieron a los menores de edad, una entrada gratuita adicional para que un responsable los pudiera acompañar; y esto, es más bien una muy buena idea, y está entre lo rescatable.




Son demasiadas cosas las que hay que mejorar para tener un evento, por supuesto tal vez yo sea la única piedra en el zapato, ya que sé que todas las asistentes del evento salieron realizadas porque obtuvieron lo que quisieron: ver a Park Jung Min; y sinceramente sé que a ellas no les importará cuanto tengan que pasar para poder hacerlo, ojalá que no tuvieran que pasar por tanto; y ese "por tanto" es el que yo veo, reporto, y critico en este artículo.
La noche del 12 de Octubre del 2014 fue tan especial para Park Jung Min, que no ha mencionado el concierto ni en su cuenta de Twitter, ni en la de Facebook, ¡se nota que la pasó genial!
Al menos, puedo decir que demostró una actitud humilde en el escenario, ya que sé que el decía que sí cuando le pedían cosas (como entrevistas o fotos); que la negativa fue la manager, y ya han habido varios antecedentes de que dicha manager se comporta con la misma prepotencia en otros países.

Espero que sea la única vez que tenga que reportar cosas así, sinceramente faltó seriedad, faltó logística, y faltó mano dura para ciertas cosas. Y sé que es la primera vez que Asian Store se trae a un surcoreano, y espero que aprendan de todo lo que se equivocaron esta vez, para que no pase a la próxima.


En una nota adicional...

El embajador de Corea Del Sur -conversando con el acerca del SS Party- me hizo conocer su posición: el desea que en Costa Rica se enseñe sobre la cultura Coreana, en lugar de solo hacer conciertos de K-POP.
¿Cuánto debemos esperar a que esto pase? ¿se llenaría igual un evento que solo tenga que ver directamente con cultura Coreana? O es que los artistas son lo que venden, y ya. Hay que ponerse la mano en el pecho, y pensar también en la responsabilidad cultural de tener tales invitados extranjeros.

Y sin nada más que decir me retiro, estas fueron mis opiniones sobre "Save us tonight" en Costa Rica.
¡JackDarkTemplar fuera!

Disclaimer: como muchos de ustedes saben, soy músico. Y a pesar de ello, hice este artículo centrándome en todo lo además de la música. Ya que no considero justo mal-juzgar a un artista que -hasta donde se- fue el de la iniciativa en venir a Costa Rica a compartir con sus admiradoras. Pero sí es necesario hablar sobre la organización que estaba en obligación de que todo saliera bien.
Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...