[Reseña_Literaria] September. No te fíes de los hombres (de Sara García)


Autor:       Sara García
Editorial:  Wattpad
Formato:  Wattpad

Sinópsis:    Solamente una pregunta bastaba para mantenerme en vela toda la noche. ¿Por qué yo?

Mi nombre es Naiara López, era una chica del montón. No era una marginada, pero tampoco popular. Mi vida era normal, totalmente normal, hasta que llegó él y lo arrasó todo a su paso. Sí, él era mi profesor, ¿su nombre? Alexander Green, ¿mis sentimientos por él? Arrepentimiento.

Esta no es una historia más, no es otra historia del montón, esta es mi historia y quizás te sorprenda más de lo que te imaginas.

Antes de comenzar sólo te voy a advertir una cosa: «No te fíes de los hombres».

Lo malo: No soy nadie para hablar de esto pero seamos francos, si sacamos cuentas tu historia resulta muy similar a muchas otras en el mercado. Dos jóvenes ingleses que viajan a España y son el foco de amor de una "chica del montón". ¿Cómo deseas convencer a la gente de que no es otra "historia del montón" con "otra chica del montón"? Tal como me lo solía decir María Cristina Arrieta (una gran compañera de trabajo), vendes un imposible, uno obvio. ¿Cuántas cosas le pueden suceder a una chiquilla de 17 años? Supongo que bastantes en esta obra, demasiadas.

Lo incomodo: Hay detalles de congruencia de trama en donde se nota la edad de la escritora. Detalles como moverse en motocicletas, los problemas relacionados con los procedimientos de entubamiento de pacientes hospitalizados, la percepción del dinero y otros detalles identifican la juventud de la autora y la falta de investigación bibliográfica previa de la obra. Más ojo con eso, tus fans no van a notarlo pero los demás se pueden dar cuenta (y no decírtelo directamente).

Lo bueno: La sinceridad. Hay veces en que un lector se enfrenta a una obra donde la protagonista comparte tantas cosas entre si, pero no había enfrentado a alguien tan joven. Aunque Naiara y la autora no comparten ni historia ni personalidad (según la percepción de la misma autora), la narrativa fresca y rutinaria de una joven acomodada que cursa secundaria (si te pueden pagar un instituto eres acomodada y no del montón) es entretenida, ligera y sin pretensiones. Naiara siente celos, hace comentarios infantiles, se molesta, se alegra y siente mariposas en el estómago; como personaje se siente viva. Esa vitalidad es lo que le brinda a esta obra su toque mágico.

Mi opinión: A pesar de ciertas lagunas que presenta, September es un testamento de la actual generación de escritores de bolsillo. No por nada tiene 20 mil vistas y casi 1500 votos. En un medio tan cruel como este; una base de escritura sincera en primera persona, descripciones acertadas (aunque a veces algo pasadas), diálogos rápidos y una narrativa ágil le dan a esta obra un sabor distintivo que sumerge al lector en sus palabras. Aunque definitivamente queda inconclusa en un cliffhanger tenso, este relato lo mantiene a uno pegado al asiento tratando de resolver el triángulo que se desata en sus páginas. Con una temática antiética e ilegal, la narración de una jovencita hace que uno apenas se percate del acto criminal que terminará abrazando. Esto combinado con una soberbia campaña de promoción le da un gran valor al relato, lo distingue de otros y lo establece como una obra que con refinamiento podría trascender sus primeras intenciones.

Feliz lectura!
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...