[Reseña_Literaria] Non Serviam (de Carmen Cervera)

Autor:       Carmen Cerverá
Editorial:  Kindle
Páginas:   353
ASIN:        B0097VKB20
Formato:   Ebook

Sinópsis:    “La ciudad de Salamanca es el escenario de esta historia de misterio, amor y fantasía en la que se entremezclan mitología, leyendas y realidad para formar una trama apasionante y cautivadora que atrapa al lector desde el primer momento”.
“La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre una cripta hallada bajo la Casa de las Muertes. Un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies”.
“La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes hubiera creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos”.
“Escepticismo y Fe, dos mundos enfrentados que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología, en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y del mal”.

Lo malo: Es difícil encontrar algo en una obra con calificación perfecta. Pero güisqui ha sido uno de los dolores de cabeza más grandes que he encontrado. Dado que ambas palabras (wisky) son aceptadas por la Real Academia ¿porque esforzarse en poner un anglicismo que mata el ritmo? Pero eso queda a criterio de cada quien. Algunas cosas en la edición, que por lo demás está muy bien (el texto es muy grande y no somos perfectos).

Lo incomodo: Los Ángeles de ÉL. Es evidente que se debe villanizar a criaturas del orden si uno de los personajes es el mismísimo Príncipe de la Luz, el Cuerno Sucio o el Caído. Pero es cuestión de percepción. Los ángeles tienen el deber de servir y obedecer a Dios. No son niños traviesos que comienzan a encontrar deleite en el sadismo para salir corriendo al primer error. Los ángeles del orden son tanto o más valientes que los caídos. Estoy de acuerdo de que existen daños colaterales, pero en el relato ellos se sienten muy débiles, frágiles y mundanos. Lo único que tienen a favor es que están más centrados en el objetivo, lo que les permite “mantenerse en el juego” a pesar de las circunstancias, lo que no pueden lograr sus hermanos caídos.

Lo bueno: La dinámica entre los dos personajes principales es exquisita. A pesar de que no soy mucho del juego de sentimientos y emociones, Carmen logra manejar las sensaciones y su descripción de forma suave y corrida. Lo que impide que la obra se transforme en una copia de muchas otras obras es la forma en que se logra trazar la diferencia entre los diferentes caracteres. Los humanos son frágiles y mundanos, los caídos abrazan su libertad y se apegan a vicios que los diferencian de sus hermanos de la luz, que a través del relato se recalca que no pueden adaptarse al cambio a la misma velocidad que los demás personajes. Esto en el transfondo de una fantasía moderna y sobrenatural, que nos recuerda las consecuencias que tiene la lucha de seres paranormales en nuestro mundo.

Mi opinión: No soy dado a leer ficción romántica. Non Serviam ha sido una excepción porque fue puesta a la disposición de todos y tuve curiosidad de seguir con ella. La he encontrado poderosa, una exclamación magnifica de como podría ser la lucha entre el bien y el mal, así como una explicación que justifica la razón por la cual los grigoris bajaron a este mundo. A pesar de su tamaño, la obra casi no se sintió y permitió ser leída sin ningún inconveniente. Felicidades Carmen Cervara, gracias por compartir tu talento con nosotros.

Feliz lectura!