Fafner in the Azure

FAFNER IN THE AZURE (2004)

Personajes principales de Fafner in the Azure. De izquierda a derecha, Maya Tomi, Souchi Minachiro (arriba), Shouko Hazama y Kazuki Makabe.
En Hollywood, existe una compañía que es famosa por capitalizar el éxito de las películas más taquilleras de la temporada. The Asylum se ha vuelto famosa por sus películas directo a video, caracterizadas por su bajo presupuesto, un argumento relacionado y un nombre sinónimo de las grandes películas taquilleras de la temporada. Con títulos como The War of Worlds (War of Worlds de Steven Spielberg) y The Day the Earth Stopped (The Day the Earth Stood Still). Aunque nunca he visto ninguna de sus magnas obras, es de suponer que por los títulos y lo barato del presupuesto ellos tratan de captar la fama de las series a las que tratan de imitar para conseguir ventas, como haría una rémora con un tiburón.
A la izquierda, Shin Asuka de Gundam Seed Destiny. A la derecha Kazuki Makabe de Fafner in the Azure. Coincidencia. Ai don sink sou!
Xebec hizo exactamente lo mismo. Con el boom que produjo Gundam Seed, los directivos de esta casa de animación en combinación con TV Tokyo se les ocurrió llevar a cabo una historia de mechas completamente original. Pero como los personajes eran de moda, trajeron a Hisashi Hirai para que hiciera los personajes (cualquier parecido con los de Gundam es mera coincidencia). Tras un trabajo de seis meses (bastante rápido para mi gusto), con la dirección de Nobuyoshi Habara la compañía liberó con orgullo Fafner in the Azure: Dead Agressors a partir del 4 de julio del 2004. Sinceramente, apenas podía tener los ojos abiertos hasta que por allí del sexto episodio las cosas se animaron mucho. Y todo para bien.
Inicio! Spoilers!

Si desea leer el resumen favor presionar aquí!

Fin! Spoilers!
Staff de Fafner in the Azure. De izquierda a derecha Chizuru Tomi, Mamoru Koudate, Kenji Kondou, Kouyou Kasugai, Souchi Minashiro, Fumihiko Makabe, Kazuki Makabe, Tsubaki Minashiro, Maya Tomi, Shouko Hazama, Sakura Kaname, Yumiko Tomi y Yukie Kariya.
Seamos sinceros. Fafner comenzó mal. Horrible animación en 3D, personajes reciclados, trama remasticada y regurgitada, con diálogos que no reflejaban el drama que se vivía. ¿Como iba a ser emocionante una pelea si lo único que hacía el enemigo era lanzar globos negros antimateria? Por la censura quitaron las muertes directas (se veían las líneas flat de los dispositivos o se veían desaparecer segmentos de la isla), los muchachos no sabían ni para que se estaban preparando, los personajes comenzaron unidimensionales, torpes y faltos de credibilidad. Pero, a partir de Shouko, se invirtió en algo que debió hacerse desde el principio, argumento. La gente moría o quedaba en estado catatónico, los jóvenes perdían amigos, dudaban, desertaban y ponían en entredicho todo lo hecho en la isla. Pero lo mejor vino después de que se les acabó el presupuesto.
Personajes de las Naciones Unidas. A la izquierda Canon Memphis, a la derecha Mishio Hino.
Si, el capítulo 20 era el último, no de la temporada sino de toda la serie. Cuando le asignaron nuevo presupuesto para terminar los 26 episodios, los animadores fueron inteligentes. Adiós a las peleas de 3D (que estaban mal hechas, consumen mucho presupuesto y se veían estúpidas), más interacción de personajes, más muertes, más destrucción. Conforme la orgía de sangre y destrucción minaba a los muchachos de sus seres queridos y obligaba a los que habían quedado al margen a tomar la iniciativa, Fafner fue ganando profundidad en su trama; así como nos permitió ver la lucha entre una entidad basada en silice con un consciente colectivo coherente contra una entidad individualista como la humana. En el gran capítulo final (48 minutos de un impactante final con todo y muerte del malo malote), se consigue un final feliz con un tono agridulce que me deja una sensación deliciosa a pesar del amargo inicio.
Lo increíble de esta series es que a pesar de todos los problemas que tuvo (incluyendo quedarse sin presupuesto), de ser una vulgar copia de personajes y pastiche de situaciones, de botar durante toda la temporada mientras trataba de darle sentido a un argumento que apenas se sostenía; sobrevivió el tiempo. Un manga, una novela ligera y una película (estilo OVA) se aseguraron de que se quedara en la mente de los televidentes. Y (por increíble que parezca) esta pactada una nueva temporada para el 2015. Pocas series pueden presumir de su resistencia, y Fafner ha demostrado que es una cucaracha muy difícil de matar.
  • Hermosa cucaracha.
    Además del tvSpecial (Right of left), la película (Heaven and Earth) y la secuela (Exodus); ahora han anunciado una nueva temporada (The Beyond). Si le sumamos el nuevo manga (retelling más conciso y sumando las nuevas historias), y los dramasCds…
    adoro esta cucaracha.

    • Que puedo decir. Que viva la cucaracha para siempre. (Banzai!) Aunque al ver la oferta de la actualidad, uno desearía ver más cosas como esta.