[Reseña Anime] White Album 2, un amor que no pudo ser

El fansub es un negocio dificil

Mi trabajo en Stratos no Fansub no estaba definido por gustos. Tengo una política clara, yo sólo veo un anime cuando termina. El trabajo de traducción de capítulos no lo considero como “ver un animé” porque debo investigar la biografía y preparar ciertos apartados para llevar a cabo la traducción. Por esto, sin que medie pena, dejo que Victor Stratos escoja las traducciones por venir. Porque no me interesa el siguiente anime de la temporada. Pero después de la temporada de verano pasada, dude de muchas de las decisiones sobre que anime traducir, las cuales que me dejaron realmente perturbado (y para no decirlo traumado). Victor deseaba tener una temporada deportiva. De esta forma, sería el encargado de traducir Ace Of Diamond (la cual me devuelve a mi amado béisbol), Hajime no Ippo (Dios gracias por darme fuerza para terminar esta serie) y Yowamuchi Pedal (WTF!).

Con esta última serie de inmediato sonaron las alarmas. El director que habían anunciado originalmente era realmente controversial la escritora es una que escribe a “destajo” (Reiko Yoshida ha hecho de todo) y eso de ver hombres en licra andando en bicicletas como que enciende las alertas Yaoi. De inmediato protesté. Victor (que a veces no se porque se pone tan nervioso) puso en la mesa las opciones de la programación de la temporada de otoño. Además de la susodicha había un juego de cartas (¡Blazblue a la Yugi!) y un drama romántico basado en un juego eroge. Bueno, vi la cartelera de otoño y note un detalle. Los faperos desvergonzados de ANIME Y MANGAS EN EMISION tenían marcadas un montón como “debes traducir esta”. Todas “esas” tenían en común la palabra ecchi en alguna parte, excepto dos. Walkure Romance y White Album 2. Como Walkure la esperaba todo el mundo, me decidí por White Album 2. Como agradezco haberla elegido.

Luego del éxito de su juego White Album, la compañía Leaf (especialista en novelas visuales y Eroge) tardó más de diez años en sacar su segunda parte. Respetando el tiempo cronológico de la serie, White Album 2 comienza 10 años después de la anterior. Liberado en el 2010, el Introduction Chapter fue un rotundo éxito, que genero dos juegos relacionados que fueron liberados al año siguiente. Por supuesto, de la mano del estudio Satelight (que se especializa en series que combinan música con drama tales como AKB0048 y la serie Macross) sale la serie animada, para acompañar y aprovechar el interés que generó el juego en el público general. De la mano de un director novato (Masaomi Ando), pero acompañado firmemente por el director de escenarios Fumiako Maruto como guionista y la ayuda invaluable de la compositora Naoya Shimokawa en la música (ella también se encargaba de la música del juego), White Album 2 se emite a partir del 5 de octubre del 2013. Aunque yo lo presentía, no quise decirlo. Porque sabía que la serie vendría incompleta.

El amor que no pudo ser

La que al final resultó ser una de las series más populares aparte de Shingeki no Kyojin del año pasado para Stratos no Fansub resultó ser una poderosa pieza dramática, que aunque lenta en su desarrollo resultó fuerte en su interpretación, tanto en los diálogos como en las canciones. De la mano con Satelight Studios, la cual se especializa en este tipo de obras, White Album 2 nos lleva a través de nueve meses en la vida de tres jóvenes enlazados y separados por el destino. Por esto, tal como se lo dije a Victor Stratos, esta serie es una gota de agua en medio del desierto ecchi, satisface tanto el deseo enfermizo de los faperos del grupo (hay bastante carne expuesta como para hacer comidilla, especialmente con Touma) así como los gustos más dramáticos y conscientes (con un argumento sólido y de una calidad innegable). El final trágico y agridulce que ofrece la obra es igual al del juego que la inspira, donde este capítulo de introducción sólo sirve para anticipar la segunda parte; cuando los protagonistas ya están en la Universidad y más maduros.

Para ser sincero, la obra no me llamó la atención tanto por la trama, sino por los personajes (en especial uno). Para decepción de los admiradores de Kazusa Touma (que confirma que la tsundere tetona se lleva los aplausos del público masculino por más despreciable que sea su personalidad y obvios sus atributos), y de Haruki (el cliché que alimenta el hecho de que para los varones japoneses sólo existe la friendzone hasta que se ven acorralados); mi voto y lo que me compró en la serie fue Setsuna Ogiso. El caramelo amargo de la serie, es uno de los personajes más complejos e intrigantes que he visto en muchos años y no de buena manera. Típica muchacha de clase media, con una familia que la ama y un hermano que la molesta, que trabaja medio tiempo para mantener sus gastos, que es popular con todos en la escuela y arrasa con todo concurso . Pero la soledad de Setsuna, a diferencia de la de sus compañeros (Touma Haruki) es mucho más profunda, porque la ocasiona ella misma. Desesperada por tener amistades duraderas, ella se declara a Haruki aunque ya sabe que ama a Touma, para no ser apartada de su lado ni del de su amiga. Su relación termina de forma trágica; debe quedarse a recoger los destrozos que ella ha provocado. Lo peor es que ya había hecho esto en el pasado (el ostracismo de sus amigas de preparatoria), pero para su dicha ya ha salido del colegio, así que este incidente no manchará su reputación. Por su forma de ser, uno no se puede disgustar con ella; porque para ser una arpía calculadora, ella lo hace muy mal y como todo adolescente se equivoca en su cálculo final.

Queda ver si adaptan el Closing Chapter de esta serie. Para los amantes de Touma, esta puede ser una gran decepción, porque no aparece sino hasta el último tercio de la serie (cuando ya casi no puede hacer nada más que mover el piso un rato). Por lo demás, me gustaría saber como termina la aventura de Ogiso en el juego. A pesar de todos sus defectos, siempre me han llamado la atención los personajes de muchas capas. Ogiso es multidimensional; demasiado hermosa para ser odiada, demasiado traviesa para contenerse, demasiado buena para ser culpada por su desastre. Esto aborta el cliché de la Yamato Nadesico sobre su persona, destruye cualquier percepción de que lo bueno que es bonito y pone a la muchacha en una definición diferente, la de una arpía. Eso es lo que a mi me simpatiza de ella, que en sus celos y desesperación ella intenta quedarse con sus amigos, ¿o es que todos no queremos esto? Somos animales sociales, debemos vivir en sociedad. Sólo que nadie lo hace de igual forma. Con el tiempo encontramos a la gente que marcará nuestra vida o no lo hacemos. ¿O esperan que los amigos y la fama llueva sobre ustedes? ¿Acaso pretenden vivir para siempre? Yo, no lo creo.