Taller de Narrativa Gráfica - El Camino del Noveno Arte.

Muchas veces los interesados en introducirse en la creación de cómics o mangas comienzan aprendiendo con libros y cursos que les enseñen cómo dibujar cuerpos, caras, ropa, etc. Luego comienzan a desarrollar sus propios personajes, a imaginarse historias y crear mundos propios. Pero cuando llega el momento de traducir todo eso en una narración gráfica, se encuentran con que no basta con hacer viñetas y dibujar escenas con textos, se escapa algo que le dé vida a todo.


¿Pero qué es eso que falta?

Para descubrirlo, les invito a participar de este taller de narrativa gráfica. No es un curso de dibujo, aunque practiquemos dibujo. No es un curso literario, aunque estudiaremos elementos literario. 

Es un taller donde trabajaremos las técnicas del noveno arte, empezando por definir las razones por las que este es un arte propio y no solo "dibujos con texto". Algunas de las formas distintas de construir una trama. Cómo construir personajes que perduren en la mente del lector. Qué vitales decisiones se toman durante la construcción del cómic/manga. Recorreremos los trucos visuales y tropos narrativos que han sido efectivos en más de un siglo de historia del noveno arte.

Porque crear un cómic es más que hacer viñetas, globos y onomatopeyas, el manga es más que dominar perspectivas y estilos de dibujo estilizado.


La duración del taller es de 10 sesiones prácticas-teóricas semanales de 1 hora que incluyen teoría y práctica. Se darán a partir del 18 de mayo a partir de las 12 medio día en la sede de la Federación de Organizaciones Voluntarias, en el centro de San José. El costo por sesión es de 3000 colones y los participantes solo deben traer sus materiales de dibujo favoritos y un folder para guardar los textos que les entreguen en las sesiones así como los trabajos que se realizan en éstas.

¿Qué nivel de dibujo se necesita? El suficiente para hacer muñequitos de palo. No se necesita ser un gran dibujante para hacer una gran historia (aunque ayuda mucho) así que no se sientan intimidados si aún estan en una etapa de estudio y experimentación, aquí trabajaremos mucho más en el desarrollo de la historia, ya tendrás mucho tiempo para perfeccionar tu estilo de dibujo. 

¿Cómo llegar? El camino es muy fácil, se llega en 5 minutos caminando desde el centro de San José. Si conoces el restaurante "Wendy's" en la Avenida Central camina hacia el norte 700 metros y llegarás. Aquí esta el mapa del camino siguiendo como referencia el restaurante "Mc Donald´s" de Plaza de la Cultura.


En conjunto con Club Amalgama, posteriormente además del taller tendremos juegos de mesa, charlas de animé, videojuegos y las consecuentes tertulias sobre los temas. Además del taller, posteriormente estaremos realizando actividades de prácticas de dibujo, libres de costo, para quienes quieran participar, así como otras actividades sociales donde interactuar y conocer a otros practicantes del dibujo y el noveno arte. Un acto que nos parece importante, puesto que esta actividad tiene a ser muy solitaria y el soporte entre artistas es fundamental para soportar las adversidades del camino.

Charla con Josh Hagaren, autor de manga "Densetsu No Senshi" sobre las experiencias del mangaka independiente. Una charla sobre "Giant Killing" un animé perfecto para prepararnos para el mundial de fútbol. Y mas tarde, jugaremos con el videojuego: Just Dance!


Así en resumen sería:
  • Taller de Narrativa Gráfica (manga y cómic).
  • Domingo 18 de mayo
  • 12 mediodía
  • 10 sesiones semanales, 1 hora por sesión.
  • 3000 colones de costo por sesión.
  • El resto del día las actividades son gratis.

Pueden participar en el resto de actividades aunque no participen del Taller, así que les invito a integrarse a las dinámicas de Amalgama. Espero que muchos puedan acompañarnos, por favor confirmar su participación para saber cuánto material impreso llevar dejándome un mensaje privado por mi cuenta de facebook.
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...