[Reseña Comic] Batman & Robin #1

Después de los eventos en Crisis Final donde vemos que Batman aparentemente está muerto y de las consecuencias de Batalla por el manto donde Jason es vencido, todo esto causa que Dick Grayson tome el manto del murciélago.

Renacimiento   

Historia: Grant Morrison
Arte: Frank Quitely

Después de los eventos en Crisis Final donde vemos que Batman aparentemente está muerto y de las consecuencias de Batalla por el manto donde Jason es vencido, todo esto causa que Dick Grayson tome el manto del murciélago.

En este primer número ahora está con su nuevo compañero, el más reciente robin: Damian Wayne. En esta, una de sus primeras misiones juntos están persiguiendo a Mr. Toad y sus secuaces en el Batimóvil, el cual gracias a las modificaciones de Damian puede volar, este también le recuerda a Dick que no debe mencionar su nombre real en la batalla después de que Grayson se había referido a el de esa manera. Sin prácticamente ningún contratiempo o dificultad logran detener a Toad e interrogarlo para después darse cuenta que el maletín que este llevaba no estaba lleno de dinero como pensaron por un posible negocio de las drogas, sino con dominós, al final Toad les habla sobre “esperen a conocer a The Pyg”.


La siguiente escena nos muestra a Dick mirando viejos recuerdos en la baticueva, diciéndole a Alfred que los momentos por los que ahora pasa son sus peores pesadillas vueltas realidad pues nunca pensó que Bruce pudiera morir y que tampoco tuviera que tomar el cargo como el nuevo Batman dado que el nunca lo quiso, más aparte tener a su responsabilidad a Damian. El mayordomo le responde al decirle que a pesar de que el muchacho afronta la muerte de su padre a la defensiva, tiene la mista rectitud y coraje que el y que no hay otra persona que lo lleve mejor por el camino correcto que Dick.

Huesos
Luego en la torre Wayne Dick descubre que la palabra Domino también es llamada como “huesos” y que el villano Mr. Toad no está en ninguna base de datos de las agrupaciones superheroicas pero que reconoce un personaje de circo cuando lo ve.

Ya en el camino de vuelta a la investigación Damian le dice a Batman (de ahora en adelante la mayor parte de las veces así nos referiremos a el) que si quiere su respeto tendrá que ganárselo. Luego de ello vemos a Gordon con la señal del murciélago prendida y un par de policías hablando sobre lo inútil que es hacer este ritual dado que van muchas noches sin que Batman aparezca, es en eso que en una hermosa viñeta gracias al arte de Quitely en una página completa vemos al dúo dinámico descendiendo en la noche hacia ellos.


Luego vemos como a las afueras de la estación de policía un hombre en llamas aparenta pedir auxilio pero es solo una excusa (pues como la antorcha humana pareciera que es inmune al fuego que emana de su cuerpo) para que los uniformados se acerquen a el y esté los incinere totalmente. 

Casi al final del número se nos muestra la aparición del Professor Pyg junto con sus “dolls” en el apartamento de uno de los secuaces de Toad que logró escapar de Batman, para después hacer su macabro ritual donde desfigura la cara de este poniéndole una horrible máscara de doll llena de ácido, Pyg le dice que “siempre habrá dolor antes de que la fealdad se vaya” que el lo hará “alcanzar la perfección”. En las últimas viñetas vemos como ahora la hija del pobre hombre es la siguiente en el macabro ritual del profesor.


COMENTARIOS

Excelente primer número y genial entrada a esta nueva serie que apareció ya hace bastante tiempo, Morrison nos muestra que la relación entre Dick-Batman/Damian-Robin no será nada fácil y que deberán tener tiempo suficiente para acoplarse, también la maravillosa entrada de Pyg a la serie y al universo comiqueril, hasta la fecha es uno de los villanos más excelsos del murciélago y se ha ganado ese respeto a pulso, pues por una parte ha sobrevivido a pesar de no ser tan conocido y con la poca vida que tiene en las viñetas ya apareció en la más reciente adaptación animada de Batman.

Es de reconocer las ideas tan surrealistas y amorfas que el escritor hace, villanos monstruosos, unos donde lo son por naturaleza y su físico es lo que lo demuestra más no su interior como Toad y otros lo contrario, nacieron humanos pero se convirtieron mentalmente en animales sádicos y criminales como Pyg.

Como apunte final no nos olvidemos del asombroso arte de Frank Quitely, la mano derecha e izquierda de Morrison, este dibujante nos demuestra que con el paso del tiempo sus trazos se van haciendo más pulidos y mejores, su calidad aumenta bastante si no me creen revisen su más reciente trabajo en la serie Jupiter´s Legacy.



*Este y todos los post futuros sobre reseñas a la serie B&R, BROBW, Batman INC y demás relacionados con el universomorrisonbatmanesco están dedicados al e inspirados por el blog: operacionmandril.com, gracias por hacer que un cómic se disfrute aún más con tus reseñas.

  • muy buen post, me gustaria saber donde puedo adquirir estos comics. me gusta tenerlos de manera fisica. saludos

    • Eso dependería de dónde eres, aunque creo que esta serie nunca la tradujeron en físico :/