[Reseña Comic] "47 Ronin": Honor After Death.


La historia de los 47 Ronin o guerreros sin señor es una de las más conocidas mundialmente y que ha tenido una reciente adaptación fílmica que lamentablemente perdió el rumbo al centrarse en el actor principal y dejar de lado toda la mística de la historia original. Felizmente los amigos de Dark Horse compilaron una serie limitada de cinco números durante el 2013 que recupera con toda justicia el verdadero significado de morir con honor.




El comic es una cuidadosa adaptación hecha por el editor y ahora escritor Mike Richardson acompañado con el genial arte de Stan Sakai (Usagi Yojimbo) más el apoyo editorial de Kazuo Koike (Lobo y su cachorro), un staff de lujo que recupera la historia centrada en Oishi, jefe de seguridad de Lord Asano quien decide cobrar venganza por la muerte de su señor en la corte del shogun debido a las artimañas de un oficial Kira Kozukenosuke.

Lord Asano un “hombre de honor” quien no acepta ningún tipo de corrupción cae en el juego de Kira quien se encargaba de inculcar normas de etiqueta a los nobles que visitaban al Shogun, resulta que Kira hace mención a Lord Asano que su “agradecimiento” no es el adecuado por la instrucción recibida a lo que él responde que es lo justo y que no aceptará brindar un soborno a un oficial solo para quedar bien ante el Shogun, esto no terminara nada bien para ambos.




Kira se encarga de hacer quedar mal a Lord Asano e incluso llegar a insultarlo como provocación final a lo que el estalla y decide quitarle la vida pese a estar dentro del palacio y desenvainar una espada es una ofensa hacia el mismo Shogun. Si a esto sumamos los contactos sociales de Kira (un hijo a punto de casarse con el clan que investiga el hecho), la justicia es pintada a medias al Shogun quien decreta que Lord Asano cometa seppuku para que al menos muera como un samurai.




La noticia llega tarde a Oishi quien no puede hacer nada para salvarlo quedándole solo en entregar el castillo de su señor al Shogun y respetar su voluntad, son más de 300 los samuráis que respondían a Lord Asano y a los que Oishi les reclama cobrar venganza y que dejen todo para seguirlo siendo solo unos 60 que deciden apoyarlo ciegamente en esta aventura.




Es una tarea difícil dejar de ser samurái quedando a aquellos valientes trabajar como obreros o campesinos hasta la llamada de Oishi y es que Kira ha sido alejado de palacio y degradado a consultor externo por orden del Shogun pero dada la relación de su hijo con el poderoso clan Uyésugi su vida está a salvo por lo menos hasta que el clan considere no protegerlo.

Esta no es tarea fácil, Kira es un hombre receloso que incluso manda a espiar a Oishi y sus hombres a expensas del dinero del clan si a esto sumamos sus guardaespaldas personales entenderán que los que desean asesinarlo sean más los del clan que el propio Oishi por lo pronto la idea en curso es ir separándole de palacio he ir reduciéndole los gastos de protección.

Espiados y degradados, los 60 ronin esperan pacientemente esa oportunidad que no llega cuando Oishi los convoca nuevamente para comentarles la triste noticia que el hermano de Lord Asano también ha caído en desgracia ante el Shogun dado que este decidió no cederle el castillo, desilusionados su número se reduce a 47 que juran ante Oishi que sus vidas le pertenecen.




Tanta presión hace que las tácticas de Oishi cambien, llegando a degradarse ante la sociedad para que los espías puedan reportarle a Kira que ahora es un alcohólico y que vive en burdeles además de gritar a su mujer e hijos en medio de la calle solicitándole el divorcio.




Es curioso pero entenderán que una venganza jurada a voces lo hace parte de un leyenda urbana y eso es lo creían todos que el pobre Oishi perdió el rumbo pero lo que no se esperaban es que la cabeza de Kira estaba destinada a servir como tributo a la tumba de Lord Asano esa misma noche.




Los 47 ronin cobraron venganza desfilando con la cabeza en ristre en señal de que habían cumplido con su señor, ahora faltaba reportarle el hecho al Shogun para desmentir cualquier agravio, declarando que ellos no son ladrones ni asesinos son guerreros sin señor a los que se concederá la opción de una muerte honorable mediante el hara-kiri.




Uno a uno los 47 ronin aceptan su destino incluyendo al hijo mayor de Oishi como tributo a su valor ellos reposan alrededor de la cripta de Lord Asano acompañándolo como última voluntad hacia quien fue su señor y compartiendo el honor de morir a su lado. 




Reflexión.- para muchos la historia de los 47 ronin genera controversia dado el recelo de Oishi por no atacar inmediatamente a Kira bajo el resguardo del clan Uyésugi, hubiera fallado pero hubiera muerto con honor como un samurái como dicta el Bushido (código de honor) o que hubiera pasado si Kira enfermará y los ronin no hubieran podido cobrar venganza, recordemos que todos ellos trabajaban aguantando insultos y que Oishi desgracio su reputación y con ello el nombre del clan Asano que es la peor ofensa que puede cometer un samurái. Es por ello que muchos la citan como una buena historia de venganza pero ajena al camino del Bushido.


Crítica sobre la versión cinematográfica.- una decepción dado que se centra en Keanu Reeves dejando como historia secundaria la venganza de Oishi, no tengo nada contra Keanu considero que es un actor competente y respetuoso de la cultura japonesa al igual que todo el staff de actores de primer nivel pero fue mal dirigida y toda la intención de darle “otra mirada” a esta majestuosa historia cae en una suma de efectos especiales sin sentido alguno.




Finalmente ajeno a tanta controversia social o fílmica, la valentía de estos samuráis ha hecho de esta historia y su lugar de descanso una de las memorias vivas más importantes del Japón rindiéndoles respeto mediante un festival cada 14 Diciembre.





Compartir:
ESCRITO POR Alberto Cordova

Escapando de la formalidad de la corbata y buscando compartir esas buenas historias que nos quiten el sueño o nos den dolor de cabeza busca exorcizarlas mediante blogs que son como mensajes de botellas en el vasto mar de la información. Escribo desde Perú y puedes leer más de mis artículos aquí; , o en mi blog Descubriendo Comics y contactarme en mi cuenta de G+.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...