[Reseña Animé] Initial D, Segunda Etapa

¿Que será lo que le ocurre a los japoneses? Una vez que tienen el éxito asegurado, cuando ya conocen la fórmula y saben que es lo que puede querer el público, hacen algo que de fijo lo deja uno como WTF! Muchas veces no pasa de cosas como cambiar a los seiyus, variar un poco la trama para que fluya libremente (ver Black Butler). Pero a veces, hacen un Extreme Makeover. Personajes ya definidos cambian parcial o totalmente. Ambientes y situaciones de la trama se transforman, los personajes pierden en parte esa sensación que tenían originalmente, o el enfoque pasa a nuevos personajes. No se si les ha pasado de temporada en temporada, pero eso sucede, más de lo que uno esperaría.

La razón es simple y se resume en una palabra, dinero. Los productores deben tratar de aprovechar la popularidad y la coyuntura que ofrecen las obras que presentan. Si se encuentran frente a un éxito, los productores siempre encuentran clausulas de escape para que se cumplan los tiempos de animación y presentación de la serie, aunque no exista material que ofrecer (fillers de Naruto, Bleach y lo que quieran mencionar ajem!); subcontratación (Studio Wit era sólo una plataforma de Productions I.D. para poder hacer Shingeki no Kyojin sin problemas) o el peor insulto, cambiar de estudio. Esto fue lo que sucedió a principios de este siglo con Initial D, que logró un arrollador éxito con la primera temporada, tanto que Studio Gallop (la casa que lo animó) tuvo que entregar a los derechos de animación de la segunda temporada. Es que lo cambiaron todo. Nuevo director (Shin-ichi Masaki), nuevo estudio de animación (Pastel) para la misma cadena (Fuji TV). Todo nuevo, incluyendo reinterpretaciones de los personajes. Por eso cuando me senté a verla, cruce los dedos. Porque pocas veces salen buenas cosas de estos entuertos.

Seguir este link para leer el resúmen de esta temporada.

Que opinión me dejó la segunda temporada. Para la dicha de los espectadores (incluyéndome) se respetó mucho el espíritu de la serie, pero sin llegar a la profundidad de la temporada anterior. La derrota de Takumi quedó sin resolver, los hermanos Takahashi inician los trámites para arrancar con el Proyect D (cuya historia será relatada en la cuarta temporada) y nadie sabe exactamente que es lo que hará nuestro héroe luego de salir del colegio (este es su tercer año). Más que todo la temporada sirvió como un aperitivo previo a algo más fuerte, pero lamentablemente quedó como lo único (y lo último) que se vería de Initial D en muchos cinco años.

La película Initial D, Third Stage que salió para el 2001 cierra estos cabos sueltos, pero deja una interrogante en el aire. Que es mejor para el anime, ¿esperar un tiempo?, ¿cambiar la historia original para ajustarla a la serie?, ¿llenarla de fillers para aguantar el material original del manga/novela ligera? La respuesta siempre reside en nosotros, los espectadores. Inu Yasha me hizo odiar de todo corazón la irresponsabilidad de una productora al llenar de fillers infinitos una serie con tal de que alcance el material original, matando el deseo de observarla y destruyendo sus raitings. Black Butler me parece una irresponsabilidad hacia (y supongo que de) Yana Toboso al permitir que Enix entregara su historia para que hicieran con ella lo que quisieran. En este caso, prefiero lo que se ha hecho con Initial D. Un buen anime, un anime popular, un anime pretendido, siempre lo van a consumir. Ejemplos como Initial D sobran (Fairy Tail, Hunter x Hunter), donde los fans vuelven a sus series favoritas y las van a comprar. Por esto, prefiero lo que se ha hecho con esta serie. Una ambientación más centrada y responsable no deja tantas ganancias, pero cansa menos a un espectador deseoso. Por eso, espero ver este año con ansias la cuarta temporada de Initial D, para ver como Takumi avanza hasta convertirse en uno de los mejores conductores de Japón. Que así sea.