"MEMIN PINGÜIN" DE MÉXICO PARA EL MUNDO


Guillermo Pingüin llamados Memín Pingüin es un personaje de color negro en un universo donde el es el único con rasgos exagerados lo que lo hacen diferente de cualquiera. La historia de este pequeño se basa en la vida de un niño de entre 9 y 11 años el cual cursa el tercero de primaria, la dulzura, simpatía y sinceridad con las que dice las cosas hacen que este personaje haya sido bien recibido en su debut en los 40"s.


Un cómic mexicano que marcó su época, donde los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. La historia de este personaje no tiene un fin definido ya que cada entrega termina con "CONTINUARA". Sus aventuras en la mayoria de sus veces son siempre al lado de sus compañeros Ernestilllo, Carlangas y Ricardo, a los cuales a veces llega a deseperar.

Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así, "Memín Pinguín", "porque era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo). En 1943, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito
 
Otros personajes importantes o mas relevantes son:

Eufrosina, viuda de Pingüin: Es la madre de MEMIN la cual es una lavandera la cual es como cualquier madre del mundo estricta pero cariñosa la cual ama a sus hijos.


Profesor Antonio Romero: Este es el profesor de Memín, es un maestro super comprensivo con su clase, esto nos lleva a que Memín en un alumno muy burro, lo cual hace que el personaje siempre este el lado de Memín y a la vez muestre el apoyo en su alumno.


La creadora de este personaje fue  Yolanda Vargas Dulché, pero a mi pensar el que hizo de este personaje suyo fue el maestro Sixto Valencia Burgos que es de los mejores dibujantes que ha salido de México.

La historia de este pequeñín consto de 372 capítulos que se reeditaron en el 52 para después ser reeditados una ves mas en el 61 y en el 88, esta ultima fue a color lo que la hace mas especial. Una nueva reedicion en el 2011 que constaba de 442 capítulos hizo que nuevas generaciones lo conocieran y los que ya lo conocían simplemente recordaran buenos tiempos. Dentro de este regreso se imprimieron sellos postales que en conmemoración los cuales causaron controversia con los gringos que los tomaron como un insulto racista.
El 28 de octubre del 2005, apareció Memín en 5 estampillas como parte de la serie "La caricatura en México". Estas estampillas causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra.Entre otras consecuencias, esto provocó que las estampillas se vendieran en diversos lugares del mundo a altos precios, debido al revuelo editorial Vid decidió republicar la serie de historietas nuevamente comenzando desde el número uno. En fin este cómic es un gran representativo de la historieta en MÈXICO el cual se ha dado a conocer en todo el mundo gracias a la difusión de los valores humanos que enseña MEMIN. Tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, puesto que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.
Compartir:
ESCRITO POR dark volverine

"No preguntes que puede hacer el equipo por ti si no que puedes hacer tu por el equipo" Dark Volverine es una voz que reseña, critica y comparte cómics desde México. Puedes leer más de sus artículos aquí o bien en su blog It's DC Time . También puedes seguirlo en Twitter y en Facebook

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...