R.O.D. the TV; El arma más poderosa no es la pluma sino el papel.


Read or Die es una de las novelas ligeras más exitosas de la década pasada. Las aventuras de Yoriko Readman y su compañera Nancy Makuhari entretuvieron por mucho tiempo a una generación de japoneses durante los primeros días de auge de la novela ligera; cuando las televisoras se habían dado cuenta de que los derechos eran más baratos, las editoriales más receptivas y las historias más fáciles de manejar. Dentro de la ola de Suzuka Haramiya y Boogiepop, ROD incursionó fuerte en el mercado y ocasionó un impacto cultural en Japón a lo que deben agradecer las novelas ligeras en la actualidad. Pero lo que hizo Hideyuki Kurata como autor dejó perplejo a todos sus fans y admiradores. Porque comenzó a adaptar su obra en manga.


Luego de adaptar su novela homónima, el autor de ROD desarrolló una historia original basada en la misma premisa que su obra cumbre. Conocida como Read or Dreams, este manga de cuatro volúmenes fue publicado por Shueisha entre el 2004-2006, antes de que por cuestiones de contratos y derechos la misma Shueisha obligara al autor a regresar a la novela ligera original. Pero a pesar de ser corta, cuando cedieron los derechos a Aniplex, esta obra se fue junto con la historia original del autor. Con los derechos en mano, la cadena de televisión con la ayuda de J.C. Staff desarrolló una obra que combinó ambas realidades. Bajo la dirección de Koji Masunari, la música de Taku Iwasaki y una gran premisa en su primera emisión (se emitió por PPV), la serie R.O.D. the TV comienza su emisión el 1 de octubre del 2003 para gusto de los fans de esta obra. Pero desde el principio quedó muy en claro que esto poco tendría que ver con la obra de Hideyuki. ¿Por qué?

Inicio! Spoilers!

Protagonistas de la primera mitad de R.O.D. the TV; de izquierda a derecha en contra de las manecillas del reloj, Michelle Cheung, Nenene Sumiregawa, Anita King y Maggie Miu.

Nenene Sumiregawa es una afamada escritora que invadió con fuerza el mercado japones cuando todavía era una colegiala. A pesar de esto, han pasado cuatro años desde que escribió su última obra. Esto se debe a la desaparición de su mentora (la cual los que vieron el OVA sabemos que es Yoriko Readman). Aún así, el éxito y la exposición de su primer obra le ha permitido el reconocimiento internacional a lo largo de Asia. En su primera visita internacional a Hong Kong la reciben en el aeropuerto una rubia boba y una jirafa de cabello negro que la llevan al hotel. Para la sorpresa todas, su habitación sufre un atentado, por lo que las jóvenes la llevan a pasar la noche a su casa. Allí Nenene conoce por primera vez a las hermanas, Michelle Cheung (la rubia), Maggie Miu (la alta) y Anita King (la menor de las tres) que se hacen llamar a si mismas como las Tres Hermanas y están encargadas de su seguridad. Esto se pone a prueba en dos atentados simultaneos, uno en una presentación de libros y otra en su avión de regreso a Japón. Allí ella descubre para su sorpresa que las tres manejan el papel de la misma forma que su mentora y estas le salvan la vida.

Ojo! Spoilers!


A petición de su representante, las tres jóvenes manejadoras de papel se encargan tanto de la seguridad como de los quehaceres en la casa de Nenene. A pesar de no desearlo, la personalidad de las hermanas así como su integridad familiar van albergándose en su corazón, por lo que la escritora las acepta en su vida y en su casa. Debido a su edad, Anita asiste regularmente al colegio, donde hace amigos con rapidez, en especial de Hisami Hishiishi (llamada Hisa por Anita) que es una de las administradoras de la biblioteca. Justo cuando se integra a estas labores a pesar de odiar los libros, ella frustra un intento de robo por parte de un misterioso asesino y salva al agente de la Biblioteca Británica de semejante evento.

Ojo! Spoilers!


Entre las frecuentes desapariciones de Nenene, las jóvenes llevan a cabo misiones para la Inteligencia China con el fin de conseguir dinero. Primero ingresan a un castillo de un noble excéntrico que domina las ondas sonoras, luego invaden el poblado de un actor de teatro que construye una ciudad completa para representar una obra de teatro eterna. En ambas ocasiones ellas buscan un libro específico según como dictan sus órdenes. Pero en la última misión en unas aguas termales, las jóvenes fallan en su misión al perder una piedra especial. Es durante esta misión que la serie comienza a ponerse seria, con el asesinato de una arqueóloga (Alice Alice Arquette que nos deleito con el único desnudo de la serie), la aparición de Drake como guardaespaldas y la revelación de que el limpiador de sus misiones, el Sonny Wong, también domina el arte de usar el papel. También aquí Nenene descubre el carácter dual de sus inquilinas, lo que provoca una gran tensión entre las cuatro protagonistas.

Ojo! Spoilers!


Durante la navidad, las hermanas cuentan la historia de como se conocieron. Por esas fechas hacía dos años, Michelle y Maggie eran agentes trabajando en Hong Kong y en una misión a una biblioteca en un templo católico encuentran a una huérfana desamparada que desea que la tomen con ella. Aunque al principio lo dudan, ambas la toman bajo su ala y escriben sus iniciales en la estatua de la Virgen María. Esto motiva de nuevo a Nenene a escribir. Esto combinado con el hecho de que la amenaza sobre la escritora ha cesado y que ya se ha terminado la película de su obra en Hong Kong, su agente literario Lee Linho les permite regresar a Hong Kong junto con ella para quedarse en China. Pero al llegar a su apartamento junto con la escritora, ella es detenida por la Editorial Dokusensha (la versión china de la Biblioteca Británcia). La escritora es llevada a los cuarteles generales de esta organización para readaptar su cerebro para convertirla en una de las fuentes del futuro lenguaje universal. A pesar de haber sido pagadas generosamente por su intervención (ellas trabajaban involuntariamente para esta agencia), las tres invaden la Editorial para rescatarla.

Ojo! Spoilers!


En una lucha de tres frentes, ellas se abren paso por el edificio para rescatar a Nenene mientras Joe Carpenter (The Joker del OVA) lleva a cabo su plan para robar los libros que ha retenido la editorial china. En un movimiento sin precedentes, Maggie enfrenta a solas a Sonny Wong mientras sus hermanas hacen lo posible para rescatar a Nenene. Michelle se salva de milagro por la intervención de Junior (el asesino de la biblioteca que muestra las mismas habilidades de Nancy Makuhari), Maggie a pesar de ser sobrepasada por su rival logra vencerlo gracias a una oportuna inundación de tinta y Anita logra salvar a la escritora. A pesar de esto, el fenómeno, la explosión y la incursión provoca que la editorial (así como medio Hong Kong) se hundan en el Pacífico.

Ojo! Spoilers!


Tildadas de terroristas, las tres hermanas regresan a Japón luego de varios meses de fuga. Lamentablemente las cosas no salen como desean. Perseguidas por la policía, enfrentadas al fenómeno de que están desapareciendo los libros y de que no tienen donde más ir, el pequeño grupo logra dar por la ubicación de Yoriko, que vive en la Biblioteca del Congreso de Japón junto con el segundo clon de Mata Hari, Nancy Makuhari, que todavía sigue con una personalidad infantil. El encuentro queda truncado por la aparición de Joe Carpenter, que le exige a las mujeres rendirse y que devuelvan el último Libro de la Vida, El Libro que Todo lo Ve. A pesar de todas las precauciones que toma ellas escapan y frustran repetidos intentos para robar el libro. Luego de una reminicencia de la obra Fahrenheit 451 (queman libros a la vista de todos), ellas escapan a las montañas de Saitama con la ayuda de Drake.

Ojo! Spoilers!

Durante su estadía en las montañas, Junior intenta recuperar el libro, pero de casualidad se enfrenta con Nancy por su posición. Para su sorpresa, la mujer puede replicar su poder de desvanecimiento y evitar que escape. Cuando va a dispararle Yoriko le confiesa que es su madre. Enfrentado ante la evidencia, Junior se queda con ellas y entre todos tratan de dilucidar las intenciones de Joker. Yoriko confiesa la posibilidad de que siendo Junior un hijo natural de dos genios históricos, él podría ser el candidato perfecto para el renacimiento de Mr. Gentleman, el fundador de la Biblioteca Británica y la base del poder de este imperio durante más de 150 años. Ante esta revelación, las mujeres enfrentan el último libro que busca la biblioteca, en manos de Junior descubren lo que sucedió cuatro años atrás, cuando llevada al borde de la cordura Yoriko destruye la Biblioteca y huye con Nancy. Es allí donde se revela que la misma Yoriko es la base de las pesadillas de Anita.

Ojo! Spoilers!

A pesar de sus mejores esfuerzos, las mujeres son infiltradas por un agente de la Biblioteca (The Mirror), que se lleva a todas excepto a Anita y Yoriko. Ambas deben combinarse para enfrentar a todos sus adversarios, pero llegan demasiado tarde para salvar a las hermanas de Anita. Irritada ante la evidencia, Anita lanza el libro al fuego y se separa de Yoriko. Pero al volver a la escuela ella descubre que nadie la recuerda. Esto se debe a que estas regiones fueron las primeras en ser sujetos de prueba de los experimentos con los libros y las memorias de los afectados fueron modificadas. A pesar de odiarla con todo su corazón, Anita y Yoriko hacen equipo, localizan a la mayor parte del equipo. Pero en un movimiento traicionero, Wendy engaña a Maggie para que entregue a Nenene, la biblioteca recupera a Nenene y las hermanas son enfrentadas a la verdad de que todos sus recuerdos e impresiones fueron fabricados. Es más, Anita fue creada in vitro, el primer experimento para tener una Maestra de Papel artificial y el primer gran fracaso del programa.


Ojo! Spoilers!

Nancy, Drake y Yoriko se dirigen a Europa para enfrentar a la Biblioteca, mientras las hermanas se recuperan de la noticia que se les fue dada. A pesar de un momento de duda, ellas deciden permanecer juntas y emprenden el viaje a Inglaterra. Luego de una investigación exhaustiva en un cambiante Londres de la Revolución Industrial, ellas encuentran la clave para ocupar el edificio de la Biblioteca. Luego de entrar, se separan en grupos. Las hermanas logran rescatar a Nenene, pero Yoriko no puede matar a Joker para detener el proceso de resurrección de Mr. Gentleman, asi como ni Drake ni Nancy pueden localizar a Junior. Usando a Yoriko como señuelo, Carpenter logra que las hermanas y Nenene salgan de su escondite. Pero cuando está presumiendo de la realización de su sueño, a pesar de que se inutilizo a las controladoras de papel al quitarles su material, nadie revisó a Nenene, que sacrifica el manuscrito de su novela para brindarle las armas necesarias a las manejadoras de papel. Con la ayuda de Nancy (que viste su antiguo y sexy uniforme negro), las hermanas retiran la llave del pecho de Junior y destruyen la máquina de transferencia del código de Mr. Gentleman, pero debido a que Anita también era un posible candidato ella recibe parte de la transferencia. Arruinado el sueño, la Biblioteca queda paralizada, mientras tanto Junior como Anita se recuperan de la horrible experiencia y Carpenter queda en estado catatónico por el contacto con el Sr. Gentleman.


Ojo! Spoilers!

Varios meses después Anita se integra al colegio. Hisa se ha lanzado como escritora a la misma edad que Nenene y para sorpresa de todos Anita se torna una ávida lectora (consecuencia de su exposición al código del Sr. Gentleman). Mientras Michelle cuida a Junior en las montañas, Nancy inicia un viaje de autodescubrimiento de su identidad como espía, Drake regresa con su hija, mientras Yoriko y Nenene exploran el mundo juntas. Al final, Carpenter parece haber recuperado su conciencia, ante los atentos cuidados de Wendy, que muestra su amor hacia él. Pero en una escena final, cuando el espectador ha admitido que las hermanas van a estar juntas sin importar como, en el fondo de Hong Kong, en la estatua de la Virgen María en las ruinas del templo donde se conocieron aparecen las iniciales M.A.M., signo inequívoco que de que todo lo que habían vivido las hermanas desde que se conocieron era verdad.


Fin! Spoilers!

A diferencia del OVA de tres episodios del año 2001, que resultó bastante mutilada debido a la cantidad de exposición que recibió (tres capítulos para dos episodios no es suficiente), esta serie expuso tanto a los personajes principales de la serie anterior como a los nuevos de forma consistente, con la cantidad suficiente de desarrollo y espacio para su crecimiento personal. En la relación de las tres hermanas se puede ver a una familia disfuncional que lucha por encontrar su lugar en el mundo mientras viven al amparo de Nenene. A su vez, Yoriko tiene que enfrentar por primera vez su pasado, e intentar conseguir arreglar las cosas que no pudo solucionar años atrás. Nancy por su parte crece como mujer y madre, debido a que el accidente de hipoxia le ha robado su pasado. Todo esto teniendo de fondo a un par de organizaciones que no dudarían en ningún momento en usar a sus miembros como conejillos de indias para sus experimentos. Este es el gran peso de la serie, que merece la mención a diferencia de su contraparte.


Como una fantasía que rompe el contrato de verosimilitud con el público, R.O.D the TV logra explicar por encima muchas de las cosas que hicieron falta en la entrega anterior. Aunque no se descubre cual es la capacidad específica de Yoriko, la aparición de las tres hermanas (que son nombradas como reconocidas artemarcialistas de la década de los 70) brinda una explicación lógica de como se debe desarrollar y extender una mutación que le permite a un humano llevar a cabo la extraordinaria tarea de controlar el papel. También, en la relación con la gente que se relaciona con ellas, uno observa como las hermanas como personajes principales,  en conjunto con Nenene y Yoriko que intentan abrirse paso por un mundo que desprecia la lectura y que no le da la importancia que se merece. Esta lección nos debe quedar a todos de base, la lectura es vital para destacarse y salir de la mediocridad que nos rodea en nuestra vida diaria. Por esta razón, con el antecedente de esta serie, les suplico que lean o que la vean. Aunque no les guste y estén obligados, háganlo. La lectura es excitante y permite entender muchas cosas que los rodean. Porque el precio de la ignorancia es algo que casi nadie está dispuesto a pagar si está consciente de lo que representa. La miseria, la indolencia y la muerte.


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...