Reflexiones de un friki maduro en el 2013

Bueno, ha pasado otro año. Debo reconocer que Neoverso ha sido una de las fuentes de inspiración más grandes que he recibido. Gracias a la oportunidad dada por Bimago, he logrado expandir mis horizontes dentro de lo que es un pequeño mundo y agregar mi grano de arena (no diré que es pequeño porque a mi parecer más de cien artículos ya lo hacen significativo). Gracias a este blog he conocido amigos (a los cuales les agradezco por haberme ofrendado con su amistad), he hecho rivales (aunque todavía no considero que tenga enemigos), he ganado una lista de gente que va a mi lista negra eterna y a la vez he conseguido algo que andaba buscando desde hace mucho tiempo, una ventana para que se lea lo que yo escribo. Porque una de las cosas que adora un escritor (aún uno incipiente como yo) es ser leído.

Por solicitud del gran gurú del Neoverso (o gran Bimago que nos das permiso de estar en tu blog) voy a enumerar las cosas que considero que nos han dejado o han sido más importantes desde mi punto de vista en el ambiente friki así como para la página. Aunque considere que haya sido exitoso para mi desde el punto de vista artístico, lamentablemente debo reconocer que hay muchos más lunares que cosas positivas. Porque este año he visto verdades muy importantes, las cuales son reflejo de una sociedad cerrada como la nuestra, y de lo que el ambiente puede llegar a hacer para conservar su status quo. De esta forma, comenzaré con las enseñanzas que este año me ha dejado para tomarlo como punto de partida para el 2014.

1) El sexo vende (a veces demasiado)

Hay que reconocerlo. Los que escribimos aquí somos algo narcisistas y nos gusta la atención. Y que mejor atención que ser leído. Mis primeros experimentos con ecchi para ganar lecturas y likes fueron bastante poco exitosos. Durante febrero y marzo la medida no parecía estar dando resultados. Sin embargo, un pequeño aliciente de parte de Osmar me motivo a sacar a mi querida Oppai 10! al escenario. A partir de ese momento el fenómeno resonó durante todo el año (perdón Bimago) y al menos dedique una publicación al ecchi querido por muchos faperos de las páginas de anime por mes. Todo esto hasta octubre, porque ciertas fechas no coincidían y quería darle un descanso al tema. Pero diablos, fue bien divertido, ha traído numerosas lecturas al blog y generó un gran interés en su momento. Por lo tanto, no debemos ignorar este gran atractivo, que es muy útil para llamar la atención (aunque los puristas no quieran verlo así). Por lo tanto considero que no es malo usarlo de cuando en cuando.

2) Aprender a decir que ¡No!

Muchas cosas que me han sucedido este año me han sucedido por no aprender a decir esta pequeña palabra de dos letras. No, no debí haber ido a ninguna de las actividades comerciales en el país que albergan a los frikis en general (sea quien sea el organizador); no, no debí haber aceptado traducir series de anime cuando apenas si tenía tiempo para escribir (es la verdad); no, no debí haber sido tan benévolo con mis comentarios; no, no debí haberle hecho caso a los metiches compañeros de grupo para defender a gente que ni siquiera da su verdadero nombre para hacer comentarios disociativos sobre gente que trabaja duro para ganarse la vida (si, esto va para MEGA donde quiera que estés). Por lo tanto, hasta que aprenda a ser más elegantes con el trolleo, no será no. No voy a participar en más encuentros de cultura otaku como reportero, no voy a defender a una persona que no da la cara, no voy a defender algo que no se puede defender porque la verdad no consiste en eso, en fin no seguiré haciendo muchas cosas. No es no, punto.

3) La competencia siempre es buena

Después de los desastres acontecidos por el cambio de algoritmo por parte de Google, considero que el principal motivador del levantamiento de posiciones de Neoverso es la competencia. Simple y llana competencia. Por medio de la presentación de los mejores diez artículos por mes (con los mejores 15 el año anterior), siento que el equipo ha ganado una sana competitividad que le ha ayudado mucho al blog, no sólo para sobresalir sino como un medio para mejorar nuestros artículos. Mi forma de escribir es brutal y desarticulada, con una cantidad aproximada de ocho artículos por mes. Pero mis colegas, cuando llevan a cabo sus intervenciones, son igualmente asertivos y brillantes en sus intervenciones. Esto nos ha permitido mejorar constantemente y lograr con un gran impulso llegar a la posición donde nos encontramos ahora (y esperando escalar mejores posiciones). Aunque uno se pueda decepcionar a veces, esa ha sido una de las mejores decisiones de Bimago, y nuestra actual posición en el ranking.

4) La cantidad por si sola es calidad

Cuando un general alemán afirmó que sus tanques eran superiores a los rusos, su interrogador ruso sacó a relucir esta frase. Esta reflexión es tanto para Bimago como para mis compañeros blogeros. Sin importar cual sea su fuente, su inspiración, su musa o lo que sea que los motive a escribir, para mantener vivo un blog (y mantenerse vivo en él) uno está obligado a escribir. Escribir hasta el cansancio, investigar, revisar, leer, buscar; pero sobre todo escribir. No es necesario sacar un artículo por cada cosa, pero si se desea una disciplina de escritura y llegar a darse a conocer, no existe mejor forma que escribir y seguir escribiendo. Sean dos likes o quinientos, sea que no planeabas que fuera lo mejor o que fuese el mejor; para mantenerse en el ojo de la tormenta se debe escribir y mantenerse escribiendo. Sino, sucederá lo que sucedió a nuestros compañeros caídos.

5) Encontrar el centro y partir de allí.

Hay cosas en las que un bloggero, escritor o aficionado de las cosas friki es bueno. Por esta razón yo tome la sección de Otakulife, la cual estaba abandonada en el blog y que con el tiempo se transformó en una de las más vibrantes de todo el blog. No porque me gusta, sino porque considero que tengo la combinación adecuada de conocimiento de la cultura, cantidad de series a mi haber y un espíritu cínico con respecto a las excusas que da el mercado. Aunque de vez en cuando hago comentarios de cómics, jamás ingreso demasiado dentro del área. Mis intentos de reportero han sido en el mejor caso un fracaso. Así que si reconozco algo es que si van a leer o escribir, enfóquense en lo que son buenos y de allí partan para formar una base para que sus opiniones tengan peso.

6) No creer en todo lo que se dice y está escrito.

Este año he sido testigo de algo sumamente gracioso pero embarazoso. Comenzando por los fans que desean de todo corazón que haya una nueva temporada de Bleach (hasta el punto de creer en el tweeter de Tito Kubo de mediados del año 2013 donde decía que la serie arrancaría en marzo del 2013 y lo han extendido hasta finales de este mes), con los fans de Sword Art OnLine (es un milagro que haya habido dos temporadas aunque se ha confirmado SAO II para la salida de este artículos), pasando por los de Shingeki no Kyojin (no muchachos, todavía no hay siguiente temporada confirmada). Más de una vez Victor Otaku en su grupo ha hecho bromas infantiles basadas en esta desesperación de los fans, que desean todo corazón que sus temporadas favoritas vuelvan. Y aunque no lo comparto, tiene su punto. Antes de llevar a cabo una afirmación, busquen en la fuente (las casas productoras) o directamente con los artistas antes de pasar la vergüenza de sus vidas y respaldar una mentira. Por supuesto, Facebook tiene la ventaja de que todo se olvida muy rápido, pero se como se siente eso lamentablemente (con la temporada de la muñeca y el cuñado de Samurai X).

7) Defender algo ficticio “a muerte” es perder el tiempo.

Facebook tiene muchas personalidades y muchas formas de ser. Por lo tanto, Facebook se agrupa en muchos tipos de personas que comparten entre si opiniones y o tienen puntos de vista diferente. Por lo tanto, si yo digo High School DxD es basura, es mi opinión personal, basada en el hecho de que he leído las novelas ligeras (el escritor no va a ganar un novel por la serie pero si va a ganar mucho dinero) y por las dos temporadas salidas (a las cuales les ha hecho falta inversión en dinero). Aunque en lo personal me gusta el capítulo 10 (porque me toco editarlos para HnF), en general la obra no llena mis exigencias literarias, por lo cual no deseo ni volverla a ver. Pero esta opinión es personal y no merece que cientos de faperos amenazen e incluso digan tonteras de porque debería escribir eso. Que yo sepa, Facebook es democrático y cualquiera puede externar su opinión. De todas formas, el anime es un evento de mercado. La editorial de la serie está defecando yenes con la serie y no la van a dejar hasta que la vaca se seque (aunque los senos de sus protagonistas pierdan tamaño). Cuando lleguen a cierto nivel de vida, entenderán que perdieron el tiempo defendiendo a un japones mojigato que ni siquiera puede llevar a su protagonista al clímax en su propia serie.

8) Todo en el medio friki es un negocio.

A pesar de que me opongo a MEGA por la forma en que ha hecho las cosas, la reacción que han provocado sus dos únicos artículos hasta el momento Este año he sido testigo de algo sumamente gracioso pero embarazoso. Comenzando por los organizadores de los eventos, sin cuyo esfuerzo no tendríamos actividades de reunión donde conocernos (eso es cierto), continuando con los aficionados que asisten a dichas actividades para estar en contacto con el ambiente y los comerciantes que aprovechan el espacio en los stans para hacer las cosas. Ese flujo de dinero es parte de la vida y el pulso de estas actividades. En lugar de perder el tiempo negando o reclamando, deberíamos abrazar esto tal como lo que es, un negocio. Los tiempos donde las cosas sucedían de cierta forma se quedaron en el pasado, ya no existen. Tampoco es bueno negar el origen para disfrazar la intención del esfuerzo. El capitalismo mueve al mundo, y si estas actividades no fueran el crisol comercial que son, no tendríamos nada. Así que los que mueven este mundo, gracias de todo corazón.

9) Lo que para un friki es atractivo puede no serlo para todos.

Esta lección duramente aprendida la descubrí durante mi interacción con el Club Amalgama. Siendo un grupo friki que ha tratado de abarcar muchas cosas a la vez, este año se ha visto afectado por la misma dinámica del ambiente. Con tal de hacer actividades de aniversario, se han tratado cosas que no son del gusto para todos, y en más de las reuniones no ha asistido la cantidad de audiencia, lo que hace preguntarse sobre la continuidad del grupo. Esto nos lleva a uno de los puntos anteriores, gustos existen y muy variados. No se puede pretender que todos asistan por amistad o por curiosidad a algo que no despierta su interés. Lo mismo para los grupos en Facebook (donde muchos de los que se hacen llamar otakus parecen un concurso de popularidad para ver quien es más bonito). Pero bueno, así son las cosas, no todos tenemos similares puntos de vista y es difícil congeniar con todos (incluso llamar su atención).

10) En la variedad está el gusto.

Volviendo al punto 9. Tal como lo expresé en una de las reuniones pro-salvación del grupo Amalgama, lo que hace que la gente vaya a las actividades es la variedad. Durante una actividad no se puede tratar un único tema, sino que se deben tratar varios a la vez, para atraer a más interesados. Las actividades que tienen éxito en este ambiente son las que combinan múltiples disciplinas en un sólo punto. Por esta razón es que muchos de los grupos y personas relacionadas en actividades más grandes invitan a diferentes disciplinas. Esto es en lo que se deben enfocar los grupos para poder conseguir el mejor provecho, así como atraer a la mayor cantidad de interesados a las actividades. El enfoque es malo, ampliar el espectro es malo, pero si se combinan disciplinas (juegos de mesa, anime, reseñas y videojuegos) se puede atraer a un mayor publico.

Creo que eso es todo por ahora. Este año ha estado lleno de toda clase de experiencias (positivas y negativas), considero que la mayoría enriquecedoras. Llegando al punto de la vida donde comienza una nueva etapa para mi, espero con ansias lo que nos depara el 2014. Y a todos les deseo lo mejor y felices fiestas. Y recuerden, la vida es para vivirla, de la mejor forma que se pueda.

  • Aprendiste muchas cosas este año, me da gusto que las compartas para asi yo también leerlas y haber que aprendo. El sexo trae gente si duda…en otro blog que tengo hice una seccion de cosplay nomas por eso, de nada sirve hacer reseñas si nadie se pasa por el blog…lo primero es aclienatrlo.

    Mm este año empece un nuevo experimento habalr de los libros que leo y nos olo de anime y mangas…. y ps me ha ido muy bien asi que seguire con ese tema de los libros por aqui también el plan es hacer un post de eso al mes. Aunque pongo más que nada curiosidades…no soy de reseñar libros jaja.

    Bueno… que más,,, ps sigamole echando ganas todo al blog :D.