Los retos del Cómic Mexicano


Hablar del cómic mexicano y de sus problemas y barreras y retos que son: crearlo, distribuirlo, hacerle publicidad y al final de todo venderlo es un tema muy delicado, con muchas aristas y un entorno bastante complejo, la opinión que voy a dar va a ser la de un comprador y lector de cómics en su mayoría de origen estadounidense.

La mayoría de las veces que se toca el tema es para discutir por: 1. Porque no hay una industria sobre ello en nuestro país o simplemente porque no hay más cómic Mexicano y 2. Porque es tan difícil hacerlo en el entorno socialeconómico en el que vivimos. Lo que siempre y que es común escuchar es que hay problemas con las distribuidoras, con los voceadores, que estos están peleados, que hay trabas con la editorial, que es difícil introducirte en un mercado donde tu cómic va a estar compitiendo contra gigantes que ya llevan más de medio siglo en esto, que no existe la creatividad suficiente para hacer nacer personajes o historias que sean de calidad o que llamen la atención de la crítica, tampoco faltan los que dicen que todo lo que se hace es una mera copia barata o "un clon región  4" de un Superman o un Hombre Araña, que no hay suficiente apoyo por parte del gobierno, editoriales, publicistas etc y por último que no hay los recursos suficientes para trabajar de ello, vivir de ello o mantenerse haciendo monitos.

Lo que yo pienso es que sí se puede, a pesar de todos los problemas que he planteado anteriormente, si se quiere se puede, como prueba tenemos: soulkeepers, aventuras enmascaradas, la revista de humor satírico y de corte político llamada el Chamuco y la revista Comikaze, que puede que en algunos de estos casos solo sean tiras cómicas o números autoconclusivos pero el punto es que si hay gente que vive, trabaja y se mantiene de ello, pero ojo, sigue siendo muy poca o mínima y aún siguen teniendo bastantes problemas para mantener su chamba y que esta los mantenga a ellos.

Lo que sucede como bien lo ha dicho Humberto Ramos (dibujante de AMS) es que nos gusta ponerle trabas o excusas a todo, que no se puede esto, que no se puede aquello, que está difícil por x o y razón, y simplemente nos quedamos con eso y damos por terminado el asunto. Y la verdad es que no, si tú como creativo dibujante o escritor de cómics quieres que tu trabajo tenga éxito y que te de para comer tienes que ponerle muchas ganas y muchísimo esfuerzo para salir adelante, olvídate de las excusas, se puede, más sin embargo para lograrlo tienes que atravesar un largo proceso bastante complicado y tomar una decisión que puede afectar tu vida a largo plazo. 

Tienes que andar tocando de puerta en puerta, tienes que platicar con la mayor cantidad de gente posible, andar de lamebotas, andar vendiéndote, si, vendete, prostituyete (no de la manera de tener sexo para conseguir dinero, no,) sino quitándonos ese complejo de "es mi obra, es lo que yo quiero contar y no me importa si a nadie no le gusta a mi sí y se aguantan", no, así no va la cosa, si quieres que tu producto tenga éxito tienes que adaptarte al mercado, para que ok, hago esto que vende pero no expresa mis ideas que yo quiero contar pero voy a juntar el suficiente dinero y los suficientes recursos para que cuando ya tenga bases sólidas ahora sí sacar mi propio cómic donde exprese libremente todo lo que deseo. Así es el mundo y la industria del cómic, el mismo Neil Gaiman cuenta que no fue sino hasta el numero #8 de Sandman que por fin sintió que había escrito un trabajo que era de su total agrado y que había hecho sin necesidad de ser una conclusión de un arco o cualquier otro plan editorial para que la serie vendiera o captara a la mayoría del público posible, por lo que no hay de otra que adaptarse, ganar fama y esperar.

Aparte hay que entender como lo decía anteriormente que vas a competir contra grandes, vas a entrarle a la batalla de las ventas donde actualmente hay 4 editoriales que venden cómic Gringo (kamite, bruguera, panini y televisa) así que tienes que ponerle mucha imaginación y bastantes negociaciones para que te distribuyan tu material y que este pueda estar en los escaparates, tiendas o puestos de periódicos al lado de los X- Men o los Avengers.

Siguiendo con lo que decía al principio se requiere de bastante tiempo y esfuerzo aparte de dinero, ¿no tienes? pues busca de que manera, consiguiendo un trabajo de tiempo parcial por ejemplo pero no hay que quedarse con las manos cruzadas. Tampoco hay que quedarnos sentaditos esperando que nos ayuden, no son pobrecitos a quienes los deben ver como gente que hay que apoyar porque sí, o porque en México hace falta la cultura de leer o del cómic, no, son como cualquier otro simple mortal o cualquier otro desempleado.

Otra cosas que se ocupa bastante como bien lo comentaban los chicos de D-tripando (programa de radio sobre cómics) es debes ser profesional en tu trabajo y que tengas continuidad con el, porque una editorial va a querer que tu seas regular, ¿que piensas que tu próximo numero necesita medio año para que por fin quede magnifico? a la #$$%$ entonces, allí se ocupa algo regular y que se tenga la seguridad de que vas a entregarlo mes con mes o de manera bimestral pero que lo hagas, no eres un Frank Quitely, un Jhon Cassaday o un Mark Millar.

Ahora ¿como debe ser el cómic que pienso crear?, fácil, busca e investiga que cómics primero, son los que tienen mayor popularidad y mayores ventas y porqué y luego que cómics hechos en nuestro país se siguen vendiendo y siguen sobreviviendo y porque, si hay que crear un clon de superman hazlo, olvídate de las quejas de los pseudocríticos, si tu sabes que eso es lo que va a vender hazlo.

Por último no me queda más que recordar de nuevo que elegir esta forma de vida es arriesgarse bastante, es dejar de lado otros trabajos en los que de una manera más fácil puedes conseguir sustento y estabilidad, pero sin embargo si lo tuyo es querer pasar hambre y sufrir pero a final de cuentas piensas que lo que estarás haciendo es el sueño de tu vida o tu mayor pasión no queda de otra que lanzar la moneda al aire y esperar lo mejor.

Compartir:

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...