Izumi Matsumoto; maestro de KOR



¿Cuál fue mi primer anime romántico? Siendo uno de los géneros más destacados en el drama y la literatura, hacer una reflexión sobre el primer anime de amor muchas veces me pone a pensar de forma detenida sobre las diversas circunstancias que me llevaron a la cumbre del amor. Aunque he visto géneros combinados, la primera obra de romance no fue Candy Candy (la cual me tomó demasiado adulto para verla pero aún así la contemple sin muchos miramientos) sino que fue una película de 1996, la primera que baje en mi vida. Kimagure Orange Road: Summer's Beginning, un relato al mejor estilo de Time Traveler's Wife muestra un triángulo amoroso de nuestros protagonistas luego de cinco años de su aventura. Este fue mi primer contacto con el drama, sobre una serie que era realmente antigua en su formación. Compré la serie para poder verla, pero jamás pude contemplarla. Porque se la presté a una buena amiga y no volví a verla (hasta hace muy poco). No sabía (ahora lo se) que esta obra fue el primer éxito de Izumi Matsumoto, así como su primera incursión en el manga.


Concebido bajo el nombre de Kazuya Terashima, él nade en la ciudad de Takaoka, en la prefectura de Toyama, el 13 de octubre de 1958. Graduado del Colegio de Artes de Takaoka, él se dedico de lleno a su primera pasión, la música. Como un baterista destacado, él aspiraba llegar a ser como sus ídolos; Sugi, TOTO y Génesis. Sin embargo, tuvo que dejar sus ambiciones al ingresar a la Universidad Técnica de Diseño, donde es descubierto por representantes de Shueisha. Llegó justo a tiempo, porque la filial de esta casa editorial, Weekly Shonen Jump estaba pasando por un declive creativo debido a su empecinado enfoque en las historias de deportes  (que se traducía en una baja en las ventas). Este autor fue uno de los que introdujo el género de romance a esta revista, con personajes establecidos y de carácter, tal como las otras revistas que competían contra este poderoso gigante editorial.


Este comienza su carrera en 1980. Luego de un primer arranque accidentado con Hibaki-Kun! la cual no salio por falta de financiamiento, él sale con su primer gran éxito, Kimagure Orange Road. Una obra romántica con elementos de ciencia-ficción y sobrenaturales, cuenta la historia Kyosuke Kasuga, un muchacho con poderes especiales y el triángulo amoroso que debe resolver entre Madoka Ayukawa (su novia más caprichosa y femenina) y Hikaru Hiyama (uno de los primeros prototipos de tsundere, con una personalidad abrasiva que se va devanando después). Con tres años de publicación y 18 volúmenes, este fue su primer gran éxito (con un anime en los tiempos en que difícilmente salían animaciones de los mangas) así como una de las obras más reconocidas durante la década de los 80.


Luego de varios one-shot y otros trabajos, durante la década de los noventa él libera para la revista Super Jump la historia Sesame Street, que se extiende durante los siguientes dos años. Así mismo, él contribuye a la novelización de su serie manga, en la historia Shin Kimagure Orange Road. Bajo la pluma de Kenji Terada y sus propias ilustraciones, esta es una reedición de su historia para un público más adulto. Estas historias todavía no han sido traducido al inglés.


Lamentablemente, debido a un accidente que padeció a los tres años, él padece de la Enfermedad de Fluido Cerebroespinal, una condición patológica que provoca que se reduzca la presión de este fluido indispensable para conservar el cerebro en el cráneo. Esto ha obligado que a partir de 1999 él pase a un retiro desagradable, ante la veneración de sus colegas y la admiración de las nuevas generaciones. Aunque en la actualidad no ha sacado trabajos de relevancia debido a su condición, es bueno siempre revisar las obras de quienes por ser primeros rompieron con el molde establecido. En su caso, él abrió camino en la Weekly Shonen Jump para historias románticas, lo también permitiría la publicación de otros géneros aparte del deporte o de la acción. Por esta razón, en su cumpleaños 55, es bueno darse una visita por su carrera, así como para que las generaciones actuales conozcan de donde vienen muchas de las historias que ahora disfrutan.

Biografía


Kimagure Orange Road (1984-1987)
Sesame Street (1990-1992)
Shin Kimagure Orange Road (novela) (1994)
Graffiti (historias cortas)
BLACK MOON (dibujo)
EE (caricatura)
Bakumatsu Sheep Daughter  (en producción)

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...