El primer cómic de aventuras en Costa Rica cumple 38 años.

El 01 de setiembre de 1975 aparece en el papel por primer vez Carlos Pincel,
el personaje del cual hablaba en el artículo sobre la Historia del Cómic en Costa Rica quien posee el hito de ser la primera historieta de aventuras publicada  por un artista nacional. 
Carlos E. Alvarado Salazar con solo diecisiete años comienza esta historia de forma independiente, hasta que la oportunidad de publicar en el diario “Excelsior” finalmente le llega. Su personaje Carlos Pincel sale a la luz, un individuo joven que por su amistad con personas de la guardia civil se ve envuelto en todo tipo de casos, exhuberante para la época, que curiosamente en un principio era un pintor rotulista.
En dicho periódico anunciarían la publicación del comic como una forma de equilibrar la propuesta de tiras extranjeras. Lo que el autor de la tira buscaba era darle una identidad netamente costarricense, por lo que las historias encontraban situaciones típicas de nuestra sociedad y con el contexto geográfico tico. Ya fuera en su natal Alajuela o en diversos sitios del país, Carlos Pincel donde viajara siempre se veía envuelto en situaciones misteriosas que resolvía con ingenio y valor.
 
Tras la
desaparición del periódico Excelsior, en donde se publico por
casi tres años, la historieta se continuó publicando por un tiempo mas,
en el Periodico Extra. Actualmente, el autor continua realizando sus historias en formato digital usando Facebook como forma de difusión. Mientras tanto, realiza otros proyectos, como la publicación de la novela gráfica basada en la vida de Juan Santamaría de la que les contaba en abril.

¿Veremos alguna vez el retorno de Carlos Pincel al papel? Dejando volar la imaginación, hasta se me ocurre ver un un cross-over con El  Sabanero. Se vale soñar, solo el tiempo tiene todas las respuestas. Mientras tanto, les dejo algunas tiras del cumpleañero.