Flame of Recca



La década de los noventa en el anime fue la década de los luchadores. La explosión que comenzó guiada por Saint Seiya y se solidificó con Dragon Ball Z, invadió la pantalla y la imaginación de los millones de aficionados que deseaban con ansias conseguir más de sus héroes. Animes destacados se transformaron en clásicos, tales como los antes mencionados, Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi (una comedia romántica de absurdo basada en especialistas de artes marciales), Sailor Moon (con la primera combinación de niñas mágicas con el género Sentai). Pero también produjo series que no fueron tan reconocidas en el ámbito otaku, tales como Yu Yu Hakusho (la premisa de un muchacho que regresa de la muerte) y la titular expresada, Flame of Recca.


Por ahí de 1995, Nobuyuki Anzai lanza su segundo manga con la compañía Shogakukan para su revista Weekly Shonen Sunday. Aprovechando lo que parecía la inagotable veta de curiosidad de los aficionados de este género, la serie manga explota en popularidad, desarrollándose desde la fecha hasta el año 2002, con más de 33 volúmenes (y de paso convirtiéndose en la obra más popular de este autor). Por supuesto, para el año 1997, gracias al gran apoyo que recibía de los aficionados que la consumían, Studio Pierrot decide producirla para el gusto y el deseo de los aficionados del anime de dicha década. Bajo la dirección Noriyuki Abe, Flame of Recca fue transmitida por Fuji Televisión entre 1997 y 1998. Pero para desgracia de todos sus aficionados, la serie quedó truncada durante su desarrollo. Porque no existe otra explicación de que una obra se quede a medio camino entre una interpretación y otra. La gran pregunta que nos embarga es la eterna pregunta. Si era tan buena la premisa, ¿por qué no acabó?

Inicio! Spoilers!


Recca Hanabishi es un estudiante ordinario de secundaria que tiene una ilusión enfermiza, convertirse en el más grande Ninja de todo los tiempos. El problema es que vive en el Japón moderno, donde estas habilidades lo hacen ver como un chico excéntrico en el mejor de los casos. Luego de la paliza habitual a su amigo Domon Ishijima, el regresa a su casa cuando es testigo de un terrible accidente que involucra a varios niños de preescolar y a su niñera a la cual le ha puesto el ojo. Él la logra salvar pero queda herido de gravedad por el accidente. Para su sorpresa, ella usa sus poderes de curación para curarlo ante la vista desatenta de los transeúntes. Mientras conversan de lo sucedido, él descubre que es una compañera de otro grupo, Yanagi Sakoshita. Cuando están regresando a casa, ambos son atacados por una misteriosa mujer que puede desaparecer en las sombras Kage Hoshi. Ella hiere a ambos jóvenes, cuando se apresta a darle el golpe de gracia a Yanagi, Recca descubre la habilidad de crear fuego por su mano. Con este poder él derrota a su oponente, y ella se retira con la promesa de que hará sufrir más al joven por su intervención.

Ojo! Spoilers!



Durante los siguientes días, Kage Hoshi lleva a cabo una campaña para tratar de acabar con la vida de Recca. Primero, convence a su amiga Fuko Kirisawa de usar un artefacto conocido como Fujin para enfrentar a Recca y derrotarlo de una buena vez. Con la ayuda de Domon (y sin que haga falta la parte sensual), este detiene a su amiga antes de que se pueda ocasionar daño por usar sin control el artefacto. Luego, Tokiya Mikagami, un compañero de colegio de años superiores, se enfrenta a Recca debido al gran parecido que tiene Yanagi a su hermana fallecida (el intenta acercarse a ella). Luego de la lucha de ambos hombres, en la que Recca resulta victorioso por muy poco, Kage Hoshi explica las razones tras su ataque. Ella es la madre biológica de Recca, que deseaba que su hijo se volviese más poderoso para enfrentar los peligros que se abalanzaban sobre él.

Ojo! Spoilers!


Lamentablemente, el uso constante de sus poderes expone a Yanagi ante un excéntrico filántropo, Mori Koran, que desea el poder de la chiquilla para obtener la inmortalidad. Este le pide a su hijo y principal asistente, Kurei, que la secuestre en su nombre y la traiga para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Por esto él le ordena a dos de sus mejores hombres, Kaoru Kogenai y Mokuren Nagai que la traigan ante él. Durante una visita a un maestro conocedor de ninjas, los dos secuaces llevan a cabo la misión solicitada, derrotando a Recca y sus amigos casi sin oposición; tomando a Yanagi junto con el profesor y dejando a Recca en un lamentable estado de incertidumbre sobre el destino de su amiga.

Ojo! Spoilers!


Gracias a Kage Hoshi, Recca descubre el paradero de Yanagi; en una mansión en las afueras de la ciudad; por lo que él y sus amigos van al rescate. Mientras Yanagi sufre debido a los experimentos que hacen con ella; Fuko enfrenta y derrota a una maestra titiritera, una niña pequeña que se había quedado sin su madre (su verdadero nombre es Ganko). Domon por su parte enfrenta a Sekio, una gigantesca mole con la habilidad de manejar la piedra. Gracias a otro artefacto entregado por la misma Kage Hoshi el logra derrotarlo. Luego, Kaoru y Tokiya (que presta su asistencia desinteresadamente) se enfrentan con sus espadas, tras lo cual Kaoru logra la victoria tras un largo combate. Por último, cuando los muchachos recorren el castillo y se encuentran con Mokuren, este pone el audio de la tortura a la que Yanagi es sujeta. Furioso por sus gritos, Recca incinera a Mokuren y sube al siguiente piso para enfrentarse a Kurei.

Ojo! Spoilers!


La pelea contra Kurei es dura, pero decidida a favor del poderoso dominador de fuego. Para sorpresa de Recca, su enemigo no solamente posee su poder, este puede darle forma al fuego, siendo su preferida un ángel de fuego llamado Kurenai, en honor de su amante fallecida. Además de esto, él lo llama constantemente hermano, lo cual termina confirmando su madre (que aparece mágicamente en el área de combate). Debido a que todos están perdiendo la pelea contra Kurei, la madre de Recca le sugiere que libere el protector de brazo que use, para usar el poder de los dragones de fuego que tiene contenida su mano. A pesar de que es una maniobra arriesgada, Recca la obedece y tras mucho esfuerzo logra controlar al último de los dragones (Resshin) para atacar a Kurei. Este pierde su máscara, pero es apoyado casi de inmediato por su equipo de respaldo. Para alivio de todos, él concede la victoria a su hermano y se retira con su equipo, dejando a Yanagi en manos de los héroes. El rescate termina con éxito, pero se confirma la falta de experiencia y debilidad de todos los miembros del equipo.

Ojo! Spoilers!


Durante el tiempo que usan para meditar sobre los hechos, Kage Hoshi explica su historia a Recca y sus amigos. Su verdadero nombre es Kagero, la segunda esposa Oka, el líder del clan Hokage en tiempos de los Estados Combatientes. Ella junto con Reina (la madre de Kurei) han sido sus amantes esposas por muchos años. Debido a que los dos hijos poseen la facultad de manejar el fuego, Reina es separada del clan por culpa de la tradición. Sin embargo, Oda Nobunaga, deseoso de tomar control de los artefactos sagrados en control del clan, lo ataca con todo su ejército. Con la muerte de su esposo, Kagero envía a Recca al futuro por medio de un jutsu prohibido, pero por accidente Kurei se va tras de su hermano. Lamentablemente para Kagero, el hechizo la vuelve inmortal, incapaz de morir y ni siquiera tocar a su hijo aunque lo encuentre de nuevo. Ella ha estado viva los últimos 500 años esperando la oportunidad de volverlo a ver.Lamentablemente la alegría dura poco. Recca recibe una invitación para el Ura Butto Satsujin, una competencia sangrienta donde numerosos poseedores de artefactos se reúnen en pos de un gran premio. Luego de entrenar a conciencia (Recca libera a sus dos primeros dragones), el equipo se registra en la competencia con el fin de averiguar más sobre Kurei así como su interés en Yanagi. Para sorpresa de todos, ellos deben aceptar dejar a Yanagi en caso de ser derrotados. Ella acepta y luego de una pequeña prueba ellos son admitidos. No solamente esto, durante la primera pelea ellos descubren que tienen que ser cinco los miembros, lo que coloca a los muchachos en una gran desventaja.

Ojo! Spoilers!


El primer equipo que enfrentan es el equipo Kuu, un grupo de orgullosos especialistas en artes marciales que han ganado mala fama como asesinos a sueldo. Para la sorpresa del público presente, el equipo de Recca logra dos victorias sucesivas y un empate técnico contra los primeros luchadores de este equipo más veterano. Con mucho esfuerzo, Recca logra derrotar al capitán del equipo, Saicho; pero cuando su líder Kukai le concede la victoria Recca irritado le dice que pelee para mostrar su valía. Durante su lucha, observamos que el pacífico luchador se puede transformar en un demonio salido del mismísimo infierno. A pesar de lo difícil del combate, con un poco de ayuda del tercer dragón este logra la victoria en el combate y pasa a su equipo a la siguiente ronda.

Ojo! Spoilers!


Al día siguiente, Fuko y Domon son atrapados en una trampa y aislados del grupo. De esta forma, el equipo de Recca debe enfrentar por su cuenta al equipo Uruha Maborishii, bajo el comando de un médico espiritual conocido como Genjuro. La estratagema obliga a Kaoru a participar a favor del equipo de Recca. Tras derrotar a su primer rival, Kaoru se enfrenta a su ex-compañero Mokuren, que se transforma en árbol y lo encierra en su interior. Tokiya, el siguiente en la lista, enfrenta a Mokuren, rescata a Kaoru y derrota a su enemigo congelándolo, pero no queda en condiciones de combatir. Recca debe enfrentar posteriormente a Sakura Meno, una niña con la habilidad de usar su cabello. Pero ella se ve obligada a combatir porque su padre se encuentra ne manos del líder del equipo, Genjuro. Gracias a Kage Hoshi, Recca descubre la forma de liberarlo (destruyendo el artefacto sagrado) y logra salvarlo para enfrentar al anciano. Durante la pelea (en la que también está en juego la integridad de Sakura), Genjuro confiesa que a pesar de ser su jefe, él desprecia a Kurei y desea derrotarlo. Deseoso de ese poder, el trata de robarle un dragón a Recca, pero termina llevándose a Yandare (el dragón ciego), que lo incinera por su impertinencia. Luego de cumplir su promesa, Genjuro es destruido por Neon, que será la siguiente rival de Recca.

Ojo! Spoilers!

Al día siguiente, el equipo de Recca se enfrenta al Uruha Oto (un equipo basado en el sonido), con Neon y sus hermanas como contrincantes. Domon pelea contra Aki, y aunque le toma mucho tiempo descubrir la base de la ilusión de su artefacto sagrado, él logra derrotarla. La siguiente pelea es una de equipos, aunque Recca y Tokiya se desprecian mutuamente, tras muchas dificultades ambos se combinan adecuadamente para derrotar a Neon y su hermana Miki. Reconociendo su derrota, Neon decide sacrificarlo todo y tocar la última técnica de su artefacto sagrado, el Réquiem; esto debido al amor secreto y la admiración que la joven tiene hacia Kurei, al cual desea evitarle todos los sufrimientos que pueda (ella conoce la historia trágica de Kurenai). Con mucho esfuerzo, Recca y Tokiya logran detener la técnica y con la ayuda de su quinto dragón salvarle la vida a Neon. A pesar de esto, Neon desafiante le explica agradecida que si Kurei le ordena matarlo, ella no dudará en hacerlo.

Ojo! Spoilers!


Para el cuarto día de competencia, el equipo Recca se enfrenta al Uruha Ma. Kaoru logra despachar con dificultad a Tsukishiro y Recca logra convocar a su quinto dragón para derrotar a Kashamaru, un ninja que también domina el fuego. Fuko por su parte derrota a Gashakura en una pelea muy dura y disputada, pero cuando enfrenta a Magensha este la encierra en su dimensión del vacío como castigo por su victoria. Domon es el siguiente que enfrenta a Magensha, pero una lucha de tres frentes se lleva a cabo debido a la misma habilidad de este contrincante. En ella, Recca evita que Magensha secuestre a Yanagi con la ayuda de Saicho, Fuko en la dimensión del vacío logra encontrar el lugar donde se encuentra el verdadero Magensha, lo que lo obliga a salir de su dimensión; mientras que Domon derrota al verdadero Magensha en combate. Como castigo, Kurei mata a Magensha y con la renuncia de Raiha a pelear contra él la pelea contra Recca queda definida para el siguiente día.

Ojo! Spoilers!


Luego de recibir la ayuda de un viejo muy extraño, el equipo Recca enfrenta en una lucha muy desigual al equipo de Kurei. Mientras Recca entrena con el anciano para recuperar sus dragones, Domon logra ganar una batalla muy difícil de voluntad en contra de un muerto viviente en la forma de un artefacto (Noroi). Lamentablemente, Tokiya (que cree que enfrenta al asesino de su madre que le deja una pista) y Fuko (que enfrenta a una titiritera llamada Mikoto) pierden sus respectivos combates. Para la sorpresa de todos, Joker, el miembro final del equipo de Kurei, renuncia al combate para dejar que los hermanos se enfrenten entre si. Debido a la ausencia de Recca, el equipo completo decide enfrentar a Kurei para ganar tiempo.

Ojo! Spoilers!


Por su parte, Recca enfrenta a los espíritus que representan cada uno de los dragones. Para su sorpresa el va descubriendo que cada dragón es el espíritu de un maestro de fuego del pasado, siendo el viejo el octavo de ellos Koku. Luego de derrotarlos, él llega justo a tiempo para enfrentarse a Kurei antes de que termine con el resto de su equipo. Ambos dominadores del fuego están muy igualados, pero para sorpresa de todos, Kurei invoca al Fénix, la forma más pura del fuego, por lo que Nesshin decide no apoyar a Recca percibiendo que no es lo suficientemente poderoso. A pesar de recibir el ataque, Recca no está perdido, pero para sorpresa de todos, Mori Koran, impaciente de que su hijo no ha conseguido el resultado esperado, ataca al equipo, intenta secuestrar a Yanagi y lleva a un clon de Kurei para que mate a los hermanos. Ambos hacen una tregua temporal y los dos derrotan a la criatura. Mientras Kurei persigue a su padre, Recca es proclamado campeón del torneo. Conforme los personajes describen que quedan misterios sin resolver y mucha trama por delante (el manga continúa a partir de este punto), todos los personajes se despiden del espectador, agradecidos por su sintonía.

Fin! Spoilers!


Que se puede decir de la serie que pueda explicar la forma tan abrupta de su finalización. En primer lugar, la cantidad de piel que expone es monumental. Todas las mujeres de la serie (casi todas en realidad) de una u otra forma terminan desnudas o casi desnudas frente a sus contrincantes, sea que las ataquen para salvarlas (Fuko), que las consuman para demostrar su poder (Yanagi), que tengan que destruir su artefacto (Neon) o es que son así de frescas (Mikoto). A su vez, el uso de niños como peleadores y las constantes reflexiones básicas sobre la amistad, la falta de identidad de los enemigos (pocos se pueden definir como verdaderos villanos) y los casos improbables inexplicables le quitan solidez a la serie, que tal como muchas otras de su era (y de la nuestra) decaen a punta de fillers interminables que le van quitando audiencia. Al final, la producción debe correr en los últimos ocho capítulos para dejarla en un final más o menos aceptable.


Debo admitir que la curiosidad fue lo que me motivó a bajarla. Después de todo, que en el segundo capítulo Fuko queda con traje de Eva llama la atención de los perniciosos ojos juveniles. Pero al final, terminé regresando a una obra como un reto. Si, porque Gojira Yamasharja (un amigo con otro nick casi impronunciable que es colega de gustos) en un reto exclamó que no vería la serie porque tenía 42 capítulos. Haberla terminado en dos semanas (aunque se que muchos hubiesen tardado menos) demuestra que con deseo se puede concluir una obra si se desea. Aunque el resultado es obvio y la serie quedó en el olvido en occidente, en su quince aniversario es bueno pasarle una revista. Porque muchos de los errores en series de peleas actuales (Ajem. Inu Yasha, Dragon Ball, Naruto, Bleach, Fairy Tail, One Piece) se pueden observar en esta serie. Esto es un increíble recordatorio de que el dinero hace que se olviden las lecciones, y el público sufre por la falta de escrúpulos de quienes exponen este tipo de historias. Les garantizo que pasarán un rato divertido hasta como el episodio 48. Después de eso, sujétense, porque el carrusel irá a toda velocidad y será difícil seguirlo. Jaja.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...