¡Cuidado con las rifas durante los festivales anime!

Ese momento cuando tus ojos se posan en un artículo perfecto para tu colección…
Qué bonito se siente asistir con tus amigos a un evento animé, sea cual sea, en cuando se abren las puertas, la alegría nos lleva primero a darle un recorrido a los stands, hacer nuestras compras y luego a vacilar de lo lindo con nuestros amigos… pero ¿alguna vez les ha pasado que llegan a un stand y les invitan a participar en una rifa?
No se ustedes, pero a mi me ha pasado, ¿que tal si te dicen que pueden ganarte una figura súper cara y que son solo mil colones o quizá quinientos colones puede ser tuya?

Casos como estos se repiten durante los evento anime de Costa Rica, ¿pero como podemos estar seguros de que esas rifas son legales? Supongamos que el stand que haga la rifa sea una persona honesta, venderá los números y al final del día anunciara en tarima el nombre del ganador, o bien mínimo enviara un mensaje de texto al ganador para que pase a retirar su premio, pero, ¿ que pasa si no es así? 

Duele… lo sé… duele…
¿Que pasa si ese stand vende sus números y luego oculta el premio? Pasas al stand y te dice que el premio ya fue entregado… pues les tengo una sorpresa, esto parece ser una forma de lucrarse muy suciamente de una persona que acude con su stand a los eventos.

No diremos su nombre para darle la oportunidad que rectifique su conducta, pero les diré como lo hace para que ustedes aprendan a reconocer el método y no caigan más en este tipo de trampas en el futuro. 

En una ocasión para un festival en San Carlos, dicho sujeto realizo una rifa de una figura, vendió los números y al final del día salio como torpedo del evento, dejando a las personas esperando por la rifa y sin pagarle el stand a los organizadores.

La última ocasión que se le vio participando en un festival fue el celebrado este pasado veintidós de setiembre en el Cenac. Es esa ocasión se dispuso a hacer una rifa de una katana o espada japonesa. 

El modo en que engaño fue el siguiente, el llevaba consigo dos katanas. En el transcurso del día vendió sus números a mil colones, y al final del día ya habiendo vendido una de sus katanas, cuando las personas pasaban a preguntar si ya había hecho la rifa el decía “la katana ya fue entregada”, siendo que la rifa nunca la hizo, robo el dinero de muchas personas durante el evento. 
Superman tampoco soporta que lo estafen.
Superman tampoco soporta que lo estafen.
Solo hagan los números, un evento de más de mil personas y que al menos treinta le hayan comprado un numero era más que suficiente para hacer la rifa. Pero como ya es costumbre de este señor, nuevamente le vio la cara a todos los que confiaron en la legalidad de dicha rifa.

Jóvenes otakus, por favor, sean más cuidadosos, si no conocen a las personas que realizan las rifas, mejor no inviertan su dinero en algo que no sabes a ciencia cierta si es legal. Nadie se da cuenta de esto, no existe un control con las rifas de los stands durante los eventos, estas deberían hacerse en tarima y verificar que el ganador reciba su premio ante la vista de todos, de no ser así, se debe repetirla hasta que un ganador se presente en tarima, lo que se hace en un festival debe retirarse en un festival.

Espero que mis palabras lleguen a ustedes, se muy bien que muchos ahorran para poder ir a los festivales anime de Costa Rica, por eso mi consejo, hasta que las rifas en los eventos sean mas transparentes, ojala en tarima, o al menos ya conozcan a los que las realizan, ya hayan recibido sus servicios con anterioridad y sepan bien que son legales, entonces confíen, pero si es alguien que parece que quiere hasta venderte la silla que le dieron para el evento, mejor den tres pasos atrás y sigan al siguiente stand.

Saludos, Mega.


Mega es un autor invitado de nuestro blog con amplia experiencia del medio friki-otaku costarricense.

  • Me alegra que les guste tanto, esta primer entrega de su servidor: Mega.

  • Hola! este Jugueterillo fue mi vecino de stand en el día Japones del Inbioparque, organizado por Imperio Anime y lo vi vender las bolsitas con sorpresas al final del día todos se comieron un sorbeto por mil colones pero nadie se gano la katana.
    Además de vender peluches sacados de la ropa americana XDDDD

  • La verdad se perfectamente a quién se refieren y esa persona nunca se disculpará puesto que ya para él es una costumbre. En muchos casos se identificará porque es el primero que pedirá información de los precios de stands en los eventos que se hagan de facebook. La verdad resulta lastimoso el hecho de ver que con los años sigue en las mismas y sigue robando a las personas. Muchos organizadores ya saben quién es y simplemente ellos se curan en salud al cobrarle antes el precio del stand pero nunca lo obligan a cumplir con las cosas, claro porque los organizadores dicen que eso no esta en su control y que los asistentes deberían cuidarse de ese tipo de personas, pero díganme si no es responsabilidad de los organizadores eliminar o evitar esto desde el inicio, pero bueno por dinero baila el mono y ya por tenido la plata del stand muchos les da igual que se haga en los stands, inclusive si llegaran a venderle hentai a niños ni se darían cuenta y si se dieran cuenta se harían de la vista gorda hasta el momento en que alguien de verdad fuera a quejarse formalmente. Los organizadores SON los organizadores y SON los dueños de los eventos y las tiendas, vendedores o stands aprovechan para que tras invertir un monto recuperar un monto mucho mayor inclusive si eso es de rifas falsas, subir el precio de los productos que tiene o poner en "oferta" (si entre comillas porque sólo ponen el papel pero el precio es el mismo, y esto lo ha visto recurrente con una tienda) productos que tienen estancados en las repisas y ocupan deshacerse de ellos. Es responsabilidad de los asistentes no caer en estos engaños, inclusive de notificarlo a amigos y conocidos o incluso los organizadores, y es responsabilidad de los organizadores no sólo ver el dinero sino también el bienestar de sus asistentes puesto que al final sera "fulatino en el festival tal me robo" y luego sólo va quedando "en el festival tal me robaron en un stand" y luego perderán fama y asistencia y con eso lo que en verdad le interesa a los organizadores, es decir la plata.