Yutaka Izubuchi, el mecha como forma de vida



Durante el año que he estado en Neoverso, me he dedicado a hablar sobre muchos dibujantes y artistas gráficos. La gran mayoría de ellos (para no decir casi todos) se han destacado en varias artes, incluyendo el cine, los videojuegos, el manga o el anime. Todos y cada uno de ellos han hecho contribuciones significativas; y aunque algunos han quedado en la oscuridad de la historia siempre es bueno destacar las carreras de quienes nos han divertido tanto y por tanto tiempo. Pero de los que menos he hablado es de los diseñadores gráficos. Personas como Shoji Kawamori y Shinji Arakami, destacados en esta área, son varios de los ejemplos de diseñadores que se han destacado en esta área de experticia, pero que también se han enfocado en la dirección. Pero esta es la primera vez que me voy a referir a un ilustre desconocido, alguien que estando en el ambiente su contribución ha sido como colaborador o diseñador. Porque sin su mano, muchas de los mechas que hemos visto en muchas series no hubiesen existido (especialmente en el caso de Patlabor). En este caso me referiré al diseñador Yutaka Izubuchi, uno de los grandes diseñadores de esta generación.

Yutaka Izubuchi es un dibujante, ilustrador, diseñador mecánico, creador y director que nace en Tokyo el 12 de agosto de 1958. Durante sus primeros años de vida como colegial él se hizo fan asiduo de la serie Space Battleship Yamato, lo que despertó su interés de por vida en la animación. Tal ha sido su afición sobre esta serie que se hizo fan de un grupo llamado "Asociación de Aplicaciones Yamato". Para 1979, él entró a trabajar en la serie Toshio Daimos de la Sunrise junto con la fabricante de juguetes Toeí; en conjunto con el productor Suzuki Takeyuki para llevar a cabo el diseño mecánico de los robots así como la tecnología de la serie. Este sería el primer contacto de este autor con el productor, con el cual trabajaría en conjunto dentro del Studio Nue en el futuro. En 1980 es contratado por el escritor de ciencia ficción Toyota Aritsune para hacer la ilustración, el diseño de la tecnología y de personajes de sus obras.




Para 1985 comienza la relación de este autor con la serie Gundam. Contratado como diseñador de los robots para la Z Gundam, este continúa trabajando como diseñador de tecnología para para la metaserie, lo que lo pone en contacto con Hideaki Anno con quien entabla amistad. Justamente ambos artistas se encargan en persona de diseñar tanto naves como mechas para la película Char Contraataca. Posteriormente él sería contratado para diseñar el vestuario y el aspecto de la serie Gundam Wing, así como algunos diseños de robots.


Para 1988, a Yutaka se le encomienda la responsabilidad de encargarse de la serie Patlabor. Basada en la premisa de robots como mano de obra, este se encarga de todos los aspectos mecánicos de la serie de televisión, de los OVA y de las tres películas derivadas, labor que continúa de forma ininterrumpida hasta el 2002. Según su propia opinión, la obra de la que más se enorgullece es de Patlabor The Movie 3, por su diseño gráfico y por computadora.


Finalmente, para el 2002 se le encomienda la dirección y animación de su primera serie (y única hasta la fecha); RahXephon; una serie de mecha que aprovecha la popularidad de series como Evangelion y comparte varios aspectos de su trama, incluyendo la introspección psicológica y el uso casi mágico de una unidad que de otra forma sería incontrolable. Cabe destacar que mucha de la tecnología y explicaciones mitológicas y metafísicas provistas por la serie provienen de la tradición cultural pre-colombina de América.


Desde entonces este artista polifacético se ha dedicado a numerosos proyectos. Tanto con el diseño de los trajes de la película live-action de Cutey Honey (en colaboración con Hideaki Anno), así como contribuciones en Eureka Seven, Birdy the Mighty, algunos juegos y varios tokusatsu (Kamen Riden); su versatilidad le ha permitido continuar con su labor creativa hasta el momento. Durante su polifacética carrera él se ha dedicado a numerosas responsabilidades, tales como el diseño de vestuarios, personajes y criaturas. Aunque su área de experticia es el diseño de mecánico, ya sea de vehículos como de robot; esto no lo ha detenido para pasar por todas las etapas que un artista en Japón puede ambicionar. Por esta razón (y por Gundam), creo que es conveniente recordar a este ilustre desconocido en su aniversario.

Biografía

Manga

Trouble Senka (Mayo 1983) (one - shot)
The 9th stuffed murder
In this world of one person (one - shot)
Secret weapon D · A · K · K · O (one - shot)
Magic Lantern (one - shot)
Machine God illusion rune masker (serie monthly magazine Dragon series, sin terminar)

Ilustración

Record of Lodoss War
PANZER WORLD Galient
Future wandering Gull Dean
Aura Butler Senki (Edición de Novelas de Kadokawa)
Soldier Queen series

Diseño Mecánico

Tosho Daimos (1979 debut oficial).
Space Battleship Yamato III ( 1980年 )
Xabungle ( 1982 )
Space Battleship Yamato Final Chapter (1983)
Dunbine (1983)
Do you remember Macross love- ( 1984 )
PANZER WORLD Galient (1984)
Emblem of armored field Galient iron ( 1986 )
Mobile Suit Double Z Gundam (1986 )
Kerberos Saga (1987 -)
Mobile Police Patlabor (1988 - 2002 )
Gasaraki ( 1998 )

Efectos Especiales

8-chan robot ( 1981 ) [11]
Super electronic bio Man ( 1984 )
Maitiredi ( 1984 )
Dengeki Sentai Chenjiman ( 1985 )
Supernova flash Man ( 1986 )
Kamen Rider Agito ( 2001 )
Cutie Honey Live-Action ( 2004 )
War demon of seven and Kamen Rider Hibiki ( 2005 )
Kamen Rider Kabuto GOD SPEED LOVE ( 2006年 )
Cutie Honey THE LIVE ( 2007年 )
Kamen Rider Decade ( 2009 )
Kamen Rider Decade: All Riders vs Dai ​​Shocker - (2009)

Anime

Birdy the Mighty (Manga de Yuki Masami 1996 )

Juegos

Berudeseruba Senki ( teclado numérico 1997 )
Soul Calibur IV ( Namco Bandai Games en 2008 )

Refinamiento de personajes

Eitoman ( 1994 )
Kamen Rider THE FIRST ( 2005 )
Sukaruman ( 2007 )
Kamen Rider THE NEXT (2007 )

Diseño de Vestuario

Gundam Wing ( 1996 )
JUNK-RECORD OF THE LAST HERO - (Manga sub Asamiya Cavalry 2004 - 2007 ) - Diseño de trajes de JUNK [15]
Lorelei ( 2005 )
Kamen Rider Kabuto GOD SPEED LOVE ( 2006年 )

Trabajo de Diseño

0080: War in the Pocket Mobile Suit Gundam ( 1989 )
Heresy barrel Votoms赫奕 ( 1994 )
Mobile Suit Gundam MS IGLOO ( 2004年 - 2006 )
Eureka Seven ( 2005 )
Introduction: Rebuild of Evangelion ( 2007 )

Diseño Conceptual

To Earth ... (2007)


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...