Hideo Kojima. El padre de Metal Gear.

Es extraño, pero cuando entro a la casa lo primero que hago es encender el televisor y abrir la computadora para usarla. Soy un personaje solitario, algo antisocial pero que suele ser extrañamente comunicativo con quien lo conoce. Pero mi odio a las multitudes y a la interacción social casual marcan la pauta en cualquier relación y en cualquier empresa. Por esto, al encontrar que el gran Hideo Kojima enciende el televisor al llegar a su casa me hizo reflexionar que no estoy tan aislado en mi soledad en este mundo cruel. Porque los principios de este gran diseñador de juegos no pudieron ser más humildes y diversos.

Hideo Kojima nace en Tokyo el 23 de agosto de 1963. Durante sus primeros años de vida, debido al trabajo de sus padres, él tuvo que mudarse constantemente por el Oeste de Japón, primero a la ciudad de Shirasaki y luego a Kawanishi, en la región de Kansai. Debido a esta razón sus padres debían trabajar constantemente, por lo cual él se quedaba a solas en la casa al regresar de la escuela. Durante la adolescencia él consideró una carrera artística, pero motivados por los problemas de su tío (también artista) su familia lo disuadió a conseguir un trabajo remunerado. Aún así, el siguió escribiendo y enviando sus historias a publicaciones, que lo rechazaron constantemente. También durante el período en la universidad él comenzó a experimentar con cinematografía, filmando con sus amigos con una cámara de 8 mm.

Durante sus estudios universitarios de economía, el dedicaba su tiempo libre a jugar videojuegos en su consola Famicom. Con el tiempo este hizo manifiesto su deseo de trabajar en esta industria, ante la sorpresa de sus colegas y familiares que conocían su también ambición en la cinematografía. Sin embargo sus primeras incursiones fueron un fracaso. En primer lugar no logró ser aceptado en la industria. Después, cuando se integró a la MSX (una filial de la Konami), sus ideas eran constantemente rechazadas por sus superiores. Luego de trabajar como director adjunto de Penguin se le asignó Lost Warld como su primer trabajo, pero el juego fue rechazado para su desarrollo y él consideró retirarse de la industria. Para alivio de todos, él continuó insistiendo.

La asignación que lo hizo famoso no le llegó por deseo propio. En lo que se conoce como “trabajo de última oportunidad”, uno de los superiores de la Konami le asignó el desarrollo de Metal Gear. Él juego había sido concebido como un juego de peleas pero debido a la tecnología de ese entonces no se podía producir de esta forma. La genialidad de Kojima fue basar su motor en base a “El Gran Escape”, un juego en donde en lugar de que la orientación principal fuese la de pasar desapercibido en lugar de pelear. Con una atractiva trama para la época (a quien no le gustaría ser un agente como “Solid Snake” infiltrándose a una base para destruir un tanque nuclear conocido como “Metal Gear”), este fue su primer gran éxito, lo que lo puso en confianza con los grandes de la Konami y lo encarriló en el camino a la fama.

Su siguiente asignación fue Snatchers, un juego de ciencia-ficción inspirado en las series cyberpunk de la época (Terminator, Bubblegum Crissis, Blade Runner y Akira). Una juego de detectives donde androidres suplantan a los seres humanos, este fue aclamado por la crítica y tuvo suficiente éxito para formular una secuela. Lamentablemente para cualquiera que le gustara, el éxito de su anterior obra caso a Kojima para siempre con el título Metal Gear. En 1990, junto con la salida de esta secuela el libera Metal Gear 2: Solid Snake, que comienza su relación de amor y odio con la Tonami. Esto porque en 1990 la casa matriz libera Snake’s Revenge sin la participación de Kojima, lo cual provoca el recelo del autor y una gran discusión con la casa matriz.

Durante el período entre 1990 a 1998 él se dedica a otros proyectos, Policenauts (obra de ciencia ficción basada en el futuro) en 1994 y Tokimeki Memorial (una novela visual) en 1997 mientras se preparaba para el golpe que le daría la fama. Con el advenimiento del PlayStation y aprovechando las innovaciones que traía, la Konami lanza Metal Gear Solid, el reinicio de toda la serie. Con una animación en tres dimensiones, excelentes interpretaciones en las voces y con una forma de juego apegada a la cinematografía, este juego obtuvo el gran éxito que esperaba y de paso lo convirtió en una celebridad reconocida en el ambiente de videojuegos.

Durante los siguientes 15 años, Hideo Kojima expandiría su universo de Metal Gear hasta convertirlo en una marca reconocida en el medio. Con casi 30 títulos liberados sobre esta obra, así como el desarrollo de otros dos juegos durante este período (Zone of Enders en el 2001 y Boktai en el 2003), casi todo su trabajo se ha enfocado sobre su ganso de huevos de oro. Este período de incesante labor ha sido opacada por la variada calidad de los títulos (lo que indica el gran problema de atención y sesión de derechos por parte de la Konami para conseguir más dinero de esta serie de juegos). Es por esta razón que constantemente el amenaza con retirarse de la industria, siendo la última la de la Conferencia de Desarrolladores de Juegos del 2013. Esperemos por el bien de los gamers que su amenaza sea vacía y que no la haga realidad. De otra forma, la carrera de uno de los más hábiles desarrolladores de los últimos veinte años quedaría truncada. Por eso esperemos que eso no suceda, más en la celebración de su cumpleaños. Esperemos de verdad que no suceda.

Obra

Serie Metal Gear

1987 Metal Gear
1990 Metal Gear 2: Solid Snake
1998 Metal Gear Solid
1999 Metal Gear Solid: Integral
2000 Metal Gear: Ghost Babel
2001 Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
2002 The Document of Metal Gear Solid 2
2002 Metal Gear Solid 2: Substance
2004 Metal Gear Solid: The Twin Snakes
2004 Metal Gear Solid 3: Snake Eater
2004 Metal Gear Acid
2005 Metal Gear Acid 2
2005 Metal Gear Solid 3: Subsistence
2006 Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
2006 Metal Gear Solid: Portable Ops
2007 Metal Gear Solid: Portable Ops Plus
2007 Metal Gear Solid 2: Bande Desinee
2008 Metal Gear Solid Mobile
2008 Metal Gear Acid Mobile
2008 Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots / Metal Gear Online
2008 Metal Gear Online: Gene Expansion
2008 Metal Gear Online: Meme Expansion
2009 Metal Gear Online: Scene Expansion
2009 Metal Gear Solid Touch
2010 Metal Gear Arcade
2010 Metal Gear Solid: Peace Walker
2011 Metal Gear Solid HD Collection
2012 Metal Gear Solid: Snake Eater 3D
2013 Metal Gear Rising: Revengeance
TBA Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Juegos Snatcher/Policenauts 

Snatcher (1988: PC88, MSX2) – escritor, director
SD Snatcher (1990: MSX2) – idea original
Snatcher CD-ROMantic (1992: PC-Engine) – escritor, director
Policenauts (1994: PC98, 1995: 3DO, 1996: PlayStation, 1996: Saturn) – escritor, director
Sdatcher (2011: radio drama) – planificación, productor

Serie Tokimeki Memorial

Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 1: Nijiiro no Seishun (1997: PlayStation, Sega Saturn) – planificador, productor, director
Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 2: Irodori no Love Song (1998: PlayStation, Sega Saturn) – planificador, productor
Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 3: Tabidachi no Uta (1999: PlayStation, Sega Saturn) – director ejecutivo

Serie Zone of the Enders 

Zone of the Enders (2001: PlayStation 2) – productor
Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003: PlayStation 2, 2003: Special edition for PlayStation 2) – productor
Zone of the Enders HD Collection (2012: PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita) – productor
Zone of the Enders 3 (TBA) – productor

Serie Boktai 

Boktai: The Sun Is in Your Hand (2003: Game Boy Advance) – diseñador, productor
Boktai 2: Solar Boy Django (2004: Game Boy Advance) – productor
Shin Bokura no Taiyō: Gyakushū no Sabata (2005: Game Boy Advance) – productor
Lunar Knights (2006: Nintendo DS) – productor

Serie Castlevania 

Castlevania: Lords of Shadow (2010: Xbox 360, PlayStation 3) – prodcutor ejecutivo

Otros Juegos

Penguin Adventure (1986: MSX) – director asistente
Lost Warld (1986: MSX, canceled) – escritor, director
D2 (1999: Dreamcast) – agradecimientos
Stock Trading Trainer : Kabutore (2006: Nintendo DS) – productor
Kabushiki Baibai Trainer Kabutore! Next (2007: Nintendo DS) – productor
Super Smash Bros. Brawl (2008: Wii) – diseño de la etapa en la Isla Shadow Moses 
Twelve Tender Killers (2008: mobile phones) – productor
Gaitame Baibai Trainer: Kabutore FX (2009: Nintendo DS)
Unannounced 5pb. game (TBA: TBA) – productor [43]

Películas

Versus (2000) – cameo (extra)
Azumi (2003) – cameo (extra)
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008) – cameo (Voz de Dios) y Director

Actuaciones 

Policenauts (1994) – AP Officer No. 2
Eurasia Express Satsujin Jiken (1998) – Viajero
Metal Gear Solid: VR Missions (1999) – Genola
Internet Pilot Drama Idea Spy 2.5 Daisakusen (2007) – Espía 2.5
Castlevania: Lords of Shadow (2010) – The Chupacabra (JP version). 
Sdatcher (2011) – Little John