[Top] Lo mejor de junio del 2013.

Dicen que existen períodos donde la productividad puede ser un gran problema que uno no puede controlar. Lamentablemente, para Neoverso el mes de junio representó esta encrucijada. Una combinación de problemas de índole laboral, estudiantil o personales ha impedido que la mayoría de nuestros comentaristas oficiales publiquen la cantidad y el peso de artículos a los que tenemos acostumbrados a nuestros lectores. Esto, combinado con el hecho de que la venida del solsticio de verano en junio coincide con la parte más baja de la temporada de anime (es algo normal que suceda esto), provoco que TODOS no diéramos la talla este mes. Por eso, en representación de la revista, me disculpo ante ustedes. Como público ustedes merecen información fresca y actualizada, hemos fallado en este evento. Así que por mi parte prometo ser más activo esta segunda mitad de año que comienza y espero sinceramente que mis colegas pongan las barbas en remojo y hagan lo mismo.
Por lo demás, este mes ha sido uno muy interesante, lleno de aniversarios importantes de personajes que han trascendido su propia era, así como de eventos y sucesos los cuales han moldeado la historia del anime, del comic y del arte en general. A continuación, como es costumbre, el top 10 de junio (que por supuesto es el registro a las primeras horas de julio del 2013 así que puede haber una variación de detalles que pudieron pasarse por alto).


10. ‘El Capital’ de Karl Marx ahora es un manga. 139 visitas, 12 likes, 9 tweets, 7 G+

Uno de los clásicos de la literatura universal, que definió la forma en que vemos los derechos de los trabajadores e introdujo palabras al léxico común como proletariado (la clase trabajadora) y plusvalía (valor agregado de los artículos). De la mano de Karl Marx y Frederic Engels, Das Kapital es trasladada a una obra manga de gran calibre y ambición, centrada en personajes claros que representan la diferencia de clases. Una forma moderna de aprender sobre esta obra que cambió al mundo.

9. Erick Larsen, el Salvaje Dragón. 141 visitas, 12 likes, 9 tweets, 5 G+

Un recuento personal sobre uno de los autores que originó la fundación de Image. Dibujante solitario prolífico y de un innegable talento, admiradores y detractores todos están de acuerdo en una cosa. Si le entregas un trabajo a Erick Larsen, es seguro que lo va a concluir en los tiempos establecidos. Por eso gracias Eric, por todas tus contribuciones al género del comic.


8. Ghost in the Shell: The Stand Alone Complex.  156 visitas, 12 likes, 9 tweets, 3 G+

Con el advenimiento de la precuela Arise: Ghost in the Shell nos llega este artículo, que explica los esfuerzos de Production I.D. para aprovechar la expectativa generada por la obra de Masamune Shirow más de 15 años atrás. Con una inversión ambiciosa a sus espaldas, su trama psicológica, el abandono de ciertos elementos cyberpunk y un enemigo que nunca estuvo claro ocasionó problemas con los fans que se exacerbaron debido a la salida de la segunda película de Mamoru Oshii. A pesar de esto, la reciente OVA nos muestra que esta serie sigue vigente en el corazón y las mentes de los fans alrededor del mundo.

7. Top 6 de los videojuegos más frustrantes y desesperantes. 186 visitas, 5 likes, 10 tweets, 5 G+

En la tradición de las listas, Osmar nos introduce a un mundo que todo gamer desearía olvidar, los juegos que NUNCA debieron haber jugado. Ya sea por finales aburridos, jefes imposibles y tramas exageradamente complicadas, esta colección de juegos reta la mente y la capacidad de los jugadores, retándonos a preguntar porque rayos se les ocurrió hacer eso en primer lugar.

6. Ijime-Connect, o La Muerte de Kokoro. 194 visitas, 19 likes, 11 tweets, 6 G+

Una de las propuestas del género estudiantil más ambiciosa de la década, respaldada por la empresa de música King Records y considerado uno de los proyectos de vanguardia; Kokoro no Connect estalla en la pista sin siquiera despegar después de una cruel broma de trabajo a un joven seiyu que involucro a muchos de los artistas de la serie. Con el desplome de las ventas de DVD y la caída de la novela gráfica en este año, este artículo explora lo que un evento aislado puede provocar en la opinión del público y puede transformar un cisne en un pato feo.


5. Las mejores adaptaciones del Comic al cine. 202 visitas, 21 likes, 11 tweets, 3 G+

De nuestros colegas de la Revista Fancomplix nos llega un estudio detallado de las mejores adaptaciones del cómic al cine. Acertada, valiente y decidida (porque su primer lugar puede ocasionar fricciones en cualquier círculo); la lista no sólo refleja los gustos personales, sino loa opinión de fans y de la crítica. Por eso aunque no esté de acuerdo en su primer lugar aplaudo el esfuerzo.

4. Lolitas en Tanques. 233 visitas, 12 likes, 10 tweets, 6 G+

Contemporánea de Kokoro no Connect, Girls und Panzers es el reflejo de un pato feo que se transforma en un hermoso cisne. Subestimada por un público otaku discriminador, su trama irreverente, su tenue pero perserverante fanservice, su animación fluida tanto en 3D como tradicional y el peso del combate en tanques la convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada pasada; con millones de dólares en ventas y la reactivación del turismo en el área en que está ambientada en Japón. Esto es fiel ejemplo de que “no debes juzgar a un libro por su portada”.


3. Jubei Ninpucho y Ninja Scroll.   311 visitas, 11 likes, 12 tweets, 4 G+

En el 20 aniversario de la obra máxima de Yoshihaki Kawajiri, este artículo nos transporta a un tiempo donde los ninja hacían la transición de malos de la película a una fuerza a temer y respetar como parte del consciente colectivo. Con una animación magnífica, una historia sólida y vibrante, así como una banda sonora estupenda; esta obra junto con la película Ghost in the Shell y la serie Evangelion fueron el motor que Manga Entertainment usó para introducir el anime en el mercado americano; iniciando la tendencia que continúa hasta nuestros días.


¿Ustedes comprarían un juego por aproximadamente $30 para jugárselo en 2 horas? Jack Templar nos ofrece su respuesta sobre este entuerto de Electronic Arts, que ocasionó mucho revuelo entre fans y seguidores de esta obra. Porque la verdad, yo no lo compraría ni siquiera aunque ahora cuesta la mitad. Giggle.


Obra de Ralph Bakshi, la serie de Mighty Mouse: The New Adventures resultó demasiado controversial e irreverente para su tiempo en 1987, por lo que terminó en 19 capítulos para 1988. Pero su importancia reside en la cantidad de talento futuro que se vio influenciado por la escuela ofrecida por este legendario director de animación. Todos hemos visto la series que han creado su equipo de trabajo, todos hemos admirado su trabajo y a muchos nos siguen sacando suspiros. Por eso felicidades Felix por traer esto a colación.
Eso sería todo por este mes. Debido a la cantidad de artículos (no pasaron los 20 este mes) no considero conveniente poner la lista de los 5 que “casi lo lograron” (la verdad es que la diferencia es realmente abismal con los primeros lugares). Como lo dije antes, esperamos ponernos al día en este mes de Julio que está comenzando. Por lo demás muchas gracias por leernos y por su tiempo. Porque el propósito de Neoverso es entretenerlos a ustedes. Así que adelante y sigamos en contacto.