Tributos de 'Young Justice' a los 'Super Amigos'.

Súper amigos (Super Friends) es una serie animada de televisión estadounidense sobre un grupo de super héroes transmitida por televisión de 1973 a 1986 por la cadena ABC como parte de su oferta sabatina. Fue producida por Hanna-Barbera y estaba basada en personajes de la Liga de la Justicia de América y otros personajes de comic publicados por la compañía DC Comics. Esta serie fue definitoria para toda una generación de televidentes, para quienes aún hoy en día identifican a los personajes de la serie de televisión por encima de sus contrapartes originales del cómic. También por la "suavidad" de su tratamiento fomentó el estereotipo de los héroes "siempre-buenos", donde la violencia común en los cómics fue eliminada para una audiencia más joven, para  que el programa se adecuara a las políticas de restricción de violencia en televisión de los 1970s para niños.

Por el contrario, la serie animada Young Justice es una erie de televisión homónima estadounidense fue creada por Greg Weisman y Brandon Vietti de Cartoon Network (enero 2011). A pesar de su título, no es una adaptación de los creadores del cómic Young Justice de DC, Todd Dezago y Todd Nauck's, sino más bien, una adaptación de todo el Universo DC, con especial atención a los jóvenes superhéroes. La serie sigue la vidas de los héroes adolescentes que son miembros de una ficticia operación encubierta  -llamada simplemente "El Equipo"- de su famosa contraparte adulta, la Liga de la Justicia. El escenario principal es el universo de ficción de la Tierra-16, durante un periodo de tiempo en los que los superhéroes son un fenómeno relativamente reciente.


A pesar de la diferencia de épocas, tendencias y públicos, en la exitosa serie Young Justice no han evitado hacer algunos interesantes homenajes a la serie de los años 70. Veamos. El primer tributo a Super Amigos lo encontramos comenzando la serie, cuando vemos a los jóvénes héroes encaminarse al mítico Salón de la Justicia, el cual guarda el diseño original. Aunque claro, un poco más estilizado. En el interior del edificio encontraríamos más referencias menores.

 En la primer temporada, pudimos ver a un par de personajes de relleno, para quienes la mayor parte de espectadores no podrían resaltar. Mas para los que crecimos en los años 80 viendo Super Amigos, eran bien reconocibles...
¡Cómo has crecido Wendy!
Quizás no los conozcan, pero tanto Wendy Harris como Marvin White fueron personajes creados para Super Amigos. Debido a que el programa era "para niños" se trataba de incluir a personajes jóvenes normales y sin poderes que interactuaran con los superhéroes para recibir lecciones morales de éstos. 

Ellos aparecen en Young Justice como estudiantes de la Secundaria de Happy Harbour. Aunque sin la aparicion de su mascota parlante, Wonder Dog, de la serie animada de 1973.  Como curiosidad extra, estos personajes fueron introducidos varias décadas después en los comics de DC, pero evidentemente modernizados, ahora como como genios informaticos que ayudaban a los Teen Titans.

En cambio, en la serie animada de Young Justice, no hay mayor participación de ellos, más que el cameo ocasional.
Pasado y presente se encuentran. Y como de costumbre, Marvin no abandona su motocicleta

Ahora si podemos ver algo realmente llamativo, y es el homenaje que hace Young Justice a los personajes que la empresa Hanna Barbera creara para diversificar la propuesta cultural de los Super Amigos.  Específicamente se trataba de El Dorado, Jefe Apache, Samurai y Volcán Negro. Pésimas adaptaciones llenas de estereotipos, pero que se convertirian en una curiosidad del legado de esta serie.

Volcán Negro, Jefe Apache, Samurai y El Dorado

El Dorado era un superheroe originario de México, el estereotipo del latino que hablaba mal inglés, nunca se reveló el verdadero origen del gran número de poderes de El Dorado, los cuales incluían leer la mente, crear ilusiones, teletransportación (usando su capa), cambiar de forma y la habilidad de lanzar rayos laser con sus ojos. Se asume que la fuente de sus poderes proviene de los objetos míticos que viste, que pudieran provenir de la mítica ciudad de la que toma su nombre. Por esta cantidad de poderes, es muy similar al Detective Marciano de los comics. 

Jefe Apache, como su nombre indica, era un aborigen norteamericano, con todos los esterotipos. Su poder lo recibia de unos polvos shamánicos, que aumentaban en cientos de veces su valor (o temor si fuera el caso) al invocar las palabras mágicas "Eh-neeek-chock" ("Gran Hombre"), con lo cual se convertía en un gigante. Por ello lo relacionaban como rival de Giganta, enemiga tradicional de Wonder Woman, pero que mezclaban en su origen.

Samurai. Otro estereotipo étnico, Toshio Eto, en hecho se formó un lugar como reemplazo del androide Red Tornado con quien compartía similares poderes basados en el control del viento. Como sus similares, no tenía mucho desarrollo de personalidad, salvo ser el típico personaje oriental seguidor del bushido. También poseía poderes para ser invisible, crear ilusiones y convertirse en fuego. El origen de sus poderes provenía de los Nuevos Dioses, que le dieron poder para ayudar a defender la Tierra del malvado dios Darkside.

Black Vulcan (Volcán Negro) fue el más polémico de estos personajes, por cuanto nació como reemplazo al superhéroe, Black Lightning, quien no pudo ser usado en la serie animada por diferencias del creador del personaje, Tony Isabella con DC comics. Quizás por ello nunca se explicó su origen. En la serie tenia poderes basados en la electricidad, como lanzar rayos o volar convertido en relámpago.

¿Ya lo adivinaste? Efectivamente, en la serie animada Young Justice se puede encontrar a estos personajes haciendo equipo nuevamente, en versiones modernas. Tye Longshadow (Apache Chief), Asami "Sam" Koizumi (Samurai), y Eduardo "Ed" Dorado Jr. (El Dorado). Específicamente en el episodio "Runnaways" de la segunda temporada, transmitido el 2 de febrero del 2013 los podemos ver en acción, aunque ya se habian presentado antes pero en participaciones menores (principalmente como víctimas).

¿Qué pasó con Black Vulcan? Cayó en el olvido, probablemente debido a su polémico origen y fue reemplazado por Static Shock, personaje de Milestone Comics creado por el bien recordado Dwayne McDuffie y que fuera absorbido por DC comics.

Con un chico blanco vetido de rojo liderando el equipo serían un cast perfecto para Power Rangers.
Por supuesto, las nuevas versiones tienen poderes mejor definidos que los originales, por ejemplo el joven apache crea una proyección de energía astral con la forma de un gigante, en lugar de cambiar físicamente. Ed puede teletransportarse y a otros, mientras que Sam crea un campo de Chi a su alrededor que le permite moverse velocidades sobrehumanas y le protege, convirtiéndola en una bola de cañon viviente.

En fin, este tipo de detalles son parte de lo que hace especial a Young Justice. Sabe reenganchar a los adultos que vimos a los Super Amigos en la infancia, y puede atraer a los jóvenes de hoy mientras les muestra que estan formando parte de un legado de décadas. Para más detalles sobre la creación de Young Justice, la producción y orígenes del cómic, les recomiendo leer el artículo de Jay Sáenz para Templo Kaori sobre el mismo. ¡Nos leémos!
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...