Fans vrs Anime! La Guerra Eterna!

Centro de la polémica del Ijime-ConnectHisako Kanemoto como Yui y Takuma Terashima como Aoki.
La polémica no es exclusiva de ninguna parte del mundo, ni de ninguna expresión del arte o la ciencia. Desde que el filósofo Socrates se enveneno con cicuta luego de que la comunidad de Atenas lo condenara a muerte por corromper la mente de los jóvenes, ha existido la polémica sobre los puntos de vista. Y esta polémica es extrema en todas partes. Mas de las veces estos eventos puede provocar encontrados puntos de vista entre los fans y los realizadores de las obras. Esto se nota con mucha profundidad en el anime, pero los problemas no salen de Japón por la simple razón de que se “desvanecen”.En una sociedad caracterizada por el autocontrol, por la hipócrita cortesía y el respetuoso desprecio; más de las veces una situación  sin sentido se puede transformar en un escándalo que escapa el control del equipo responsable de la obra. Al final, termina repercutiendo sobre la percepción del público, destruye reputaciones y puede mandar a la serie al olvido.

A continuación expondré una pequeña lista de los escándalos que me vienen a la mente sucedidos en la polémica isla del Sol Naciente. Varios de los eventos fueron comidilla este año y el pasado, otros han afectado a directores y guionistas durante la década pasada. Sin embargo, todos tienen algo en común, los fans y los productores los odiaron por esto. Si se me pasa alguno, me habrán de perdonar, pero mi memoria no es como la de antes y un retiro de 8 años puede hacer estragos.

Ijime-Connect.

Aunque comentaré este escándalo en alguna parte del año (y terminar de comentar sus OVA), es bueno refrescar la memoria sobre este espinoso asunto. Durante agosto y setiembre del 2012, los productores de Kokoro no Connect se preparaban para uno de los mayores éxitos de la temporada. Basada en las novelas ligeras Sandanatsu Anda, la popularidad del material junto con el tema juvenil como base garantizaban una  vaca de dinero sin precedentes. Como parte de la estrategia, los productores crearon un programa de radio exclusivo de la serie, prepararon una campaña de DVD en preorden, así como una numerosas presentaciones con música y la participación de los seiyu. Pero el productor de la serie Takahiro Yamanaka (uno de los jefes de Kings Records) le ofreció al actor seiyu Mitsuhiro Ichiki un rol protagonico de un personaje original para la serie. Esto resultó ser una dokkiri (una broma práctica), por el cual fue ridiculizado en un evento promocional  en agosto (se presentó su audición en público) y se le otorgo el puesto de promotor de la serie a lo largo de Japón (un puesto menor).

El episodio hubiese pasado de largo de no ser por la poca moderación (bocota) de Kikuchi Hajime, el integrante del grupo Eufonius, quienes cantaron el opening de la serie en televisión. Luego de burlarse de Haruko Momoi en un tweet, los fans de esta descubrieron un comentario que destapo el episodio. Desde ese instante los fans iniciaron una campaña para desacreditar la serie, llamada Ijime-Connect. Una campaña exitosa por cierto, porque el opening en los DVD es diferente (no es el de la serie de televisión), las ventas nunca levantaron y los ratings tampoco. De esta forma, una de las promesas de la temporada ha quedado en el olvido.

 

Escándalo en AKB48.

Las idols en Japón pasan por muchas más duras pruebas que sus contrapartes americanas. Debido a los principios de la misma sociedad, ellas deben ser castas y ajenas a las relaciones interpersonales (regla de “zero novios” o “no boyfriends”). Por eso cuando trascendió la noticia de que la joven Minami Minagishi (del grupo AKB48) pasó la noche en la casa de Alan Shirahama (del grupo Generations); de inmediato fue degradada a un puesto menor (luego de ser uno de sus portavoces). Por esta razón, el 30 de enero ella apareció en un video perturbador de la página del grupo de You Tube, donde luego de haberse rapado pidió disculpas a su público por su actitud y por “engañarlos” al hacerlos pensar que no estaba en una relación.

 

5.7 millones de vistas después el daño estaba hecho. De inmediato el manager de presentaciones del grupo retiro el video y lo sustituyo con una declaración de que la idea de tan bochornosa muestras de disculpas fue exclusiva de la joven (si claro, ¿entonces como fue que la dejaron montarla en el canal del grupo desde un principio?). Luego de una serie de apretones de manos, todas las pares quedaron como si nada hubiese sucedido. Pero las ondas del evento repercuten en ambos hemisferios, lo que ha abierto el debate sobre la ilegalidad de esta práctica en Japón. Hay que ver como concluye este espinoso asunto, pero eso no le va a caer muy bien a esa vaca de dinero como lo es AKB48.

Hideaki Anno, la excentricidad y el caos.

Mensaje de odio dedicado a Hideaki Anno, incluido en el film End of Evangelion!


Hideaki Anno es una de las figuras más controversiales que ha producido Japón en los últimos años. Además de uno de los mejores directores, autor de uno de los animes considerados estandartes de una época (Neon Genesis Evangelion) muy pocos saben los grandes problemas y peligros que paso la serie de quedar cancelada justo a partir de su segunda mitad. Esto porque el presupuesto original de la serie se acababa y Gainax luchaba por tener material presentable en todo momento. Esto explica también el porque el capítulo 25 y 26 resultaron de la forma en que lo hicieron. Para su dicha, el amor de los fans por la serie le permitió darle un final honroso (aunque siempre abierto).


 

Luego de esto, Hideaki Anno abandono por un tiempo la carrera de director de animación (lo que dejo colgado Kare Kano además de disputas con el patrocinador) para convertirse en director de películas en vivo (en las que ha fracasado). A mediados de la década pasada vuelve de nuevo a Gainax para sacarle más leche a la vaca sagrada (Rebuild of Evangelion) para abandonar definitivamente el estudio en el 2007 y fundar su propia empresa. Más de un fan debe estarse mordiendo, en especial por el atraso con la presentación de la cuarta presentación de Evangelion. Esperemos lo mejor.

Chiaki Morosawa

Con el relanzamiento de la afamada serie de ciencia ficción para el siglo XXI, Gundam Seed introdujo cosas que se consideraban impropias para las series de televisión. Animación por computadora, grandes efectos especiales, una historia envolvente, así como grandes dosis de sangre a diestra y siniestra. Esto es todo lo que se desea en una serie antiguerra, claro respeto de la tradición de la serie origen. Sin embargo, los antiguos fans de la serie comenzaron a mostrar ciertos roces con la co-creadora y guionista de la serie, Chiaki Morosawa, la esposa de Mitsuo Fukuda (su director). Sin embargo, mucho de este rencor quedó en el pasado debido al éxito de la serie.

 

Pero, su secuela, Gundam Seed Destiny expuso uno de los grandes problemas del fanservice. Con una historia sólida en sus primeros 10 capítulos, la falta de criterio de la producción combinada con la indecisión de la guionista provocó que la serie siguiera los consejos del fans y se descarrilara completamente. La historia se torno confusa, no se supo diferencia a que bando apoyar y los modelos de robots aumentaron en número. El desastre provocó una constante baja en ratings, el enojo de los fans tradicionales y la sensible baja en ventas en la línea original de robots. Lamentablemente ella cargó con la responsabilidad de esta debacle. Todavía seguimos esperando la película que cierra este universo, pero lamentablemente el cáncer (y los escrúpulos de Sunrise) han evitado que culmine su obra.

Yutaka Yamamoto

Bien dice el antiguo dicho que por la “boca muere el pez”. Esto se traduce muy bien en este polémico director de anime. Famoso por sus trabajos en Air y Full Metal Panic Fumofu!, se le dio la oportunidad de ser el director de la serie Lucky Star, pero fue despedido luego del cuarto capítulo. Esto se debió más que todo a problemas con los fans y la dirección que estaba tomando la obra bajo su encargo. Conocido por sus abrasivas opiniones acerca de la industria (se autodenomina el “salvador del anime”), famoso por sus subsecuentes trabajos (The Melancoly of Haruhi Suzumiya y Fractale) sus comentarios sobre la industria y los fans siguen dando de que hablar aún en tiempo presente, así como el deseo de las productoras de no tomarlo en cuenta. Suerte con eso.

 

Esta es mi pequeña recopilación de las ovejas negras del Anime. Si tienen alguna más que recuerden, por favor háganme saber. Porque si no fuera por los errores de estas “vacas sagradas” nuestro mundo sería bien aburrido. Lol!