Light novels. Alternativa o Estándar (1 de 2)

Read or Die
Hace tiempo, cuando me dedique de lleno a traducir corregir e integrar los subtítulos de Mobile Suit Gundam para poder verla como Dios manda (un trabajo de un mes que me hizo desistir de repetirlo alguna vez en mi vida); tuve que buscar intensamente en Internet cualquier pedazo de información que me ayudara en mi trabajo. Esto me permitió averiguar que Yoshiyuki Tomino había escrito una novela sobre esta serie. En conjunto con el manga, la novela de toda la serie se dividió en tres volúmenes acompañados por imágenes; que le dieron un valor agregado. Aunque no me fue de mucha utilidad, me percaté de que estaba ante un medio diferente de escritura que no comprendía. Con el tiempo logré entenderlo. Estaba frente de uno de los primeros ejemplos de una novela ligera y no lo sabía.
A King's Nature

Las novelas ligeras fueron una evolución natural de las publicaciones comerciales japonesas. Conforme la popularidad de los mangas que pasaban al animé aumentó durante la década de los setenta, las casas de publicación se vieron en la necesidad de llamar la atención del público cada vez más relacionado con el arte que con la impresión. Muchas de estas publicaciones optaron por poner imágenes al principio de sus historias; así como agregar información sobre los mangas, animé y películas populares para el momento. Con la popularidad de Star Wars así como la de muchos animé de la época, los gustos de los jóvenes cambiaron. De esta forma, este tipo de novelas se enfocó en complacer a los jóvenes de la época.

Slayers

Los primeros trabajos de novelas ligeras fueron las sagas épicas La Legenda de los Heroes Galácticos y la Heroica Legenda de Arslan, del Dr. Yoshiki Tanaka; sagas muy populares en los 80’s y 90’s en Japón. Así mismo la serie Slayers, que combina fantasía con juegos de rol, comenzó en este formato. Pero el gran salto para este género literario se dio con la serie Boogiepop, un éxito literario que de inmediato se transformó en un manga y un animé. Con el boom provocado por Haruhi Suzumiya las ventas del género se elevaron a niveles nunca antes vistos. A partir del 2008 el género se solidificó con la afluencia de escritores y lectores hasta el nivel de éxito de la actualidad.
Toka & Boogie Pop
El género de novela corta ha ganado una gran popularidad en Japón, hasta el punto de llevar a cabo constantemente concursos en busca de nuevos escritores. Las novelas ligeras de este género se imprimen en pasta delgada a un precio accesible para todo público. Con 30 millones de unidades vendidas por año, 166 millones de dolares de ganancia neta y el 20% en el formato bunkobon como respaldo, estamos ante un  pura sangre que se ha ido ganando su espacio en el mercado durante el tiempo.
Haruhi
  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Las Light Novels responden a la necesidad del mercado, pero no por ello se deben considerar un producto literario inferior. Solo los cerrados y catedráticos tienden a menospreciar a los géneros que venden más.

    • La reacción generalmente se da porque los de la vieja tendencia tienen miedo por la apropiación de su mercado. He escuchado comentarios similares de los autores que autopublican en Kindle. Es cierto que pueden haber entuertos, pero también ha cosas maravillosas que aún hoy cautivan la imaginación de los fanáticos en Japón y en el mundo.

  • Hay mucho más de lo que pensé en la historia de las novelas ligeras, pensaba que eran un fenómeno reciente pero veo que tienen una larga trayectoria.

    • Si Bimago. Yo recuerdo las novelas ligeras de la novelización de las series de Gundam. Me puse a investigar un poco y salieron cosorras que ame ver. Nadie sabe que se va a destapar cuando uno lee e investiga, verdad?