Comiket: el semillero del arte secuencial japonés.

La mañana del 21 de diciembre en 1975 culminaron los esfuerzos de diferentes grupos de artistas novatos de manga, quienes soñaban con llegar un día a ser profesionales a pesar de que su sueño se veía muy lejano aún. Este esfuerzo colectivo dio luz a un evento donde pudieran dar a conocer sus doujinshis (cómics japoneses no profesionales) y  teniendo solo 32 círculos de artistas, nació el festival llamado Comiket, en Japón y que llegaría a ser mundialmente famoso. Comiket es la contracción de las palabras inglesas "cómic" y "market", y se lleva a cabo dos veces al año (en verano y en invierno).

Desde esos humildes inicios, con un público escaso de entre 700 y 800 visitantes, Comiket año con año se ha ido consolidando para congregar ahora más de medio millón de visitantes y durar hasta tres días. 
Vista aerea de un Comiket
La distribución de las islas o "shimas" es acorde con las temáticas de las distintas obras.
En sus inicios, los círculos de artistas utilizaban técnicas de impresión básicas, revistas con páginas fotocopiadas con una Xerox y unidas mediante una grapa, mas ahora se pueden apreciar inclusive revistas a todo color junto a las de blanco y negro que imitan perfectamente el diseño profesional.
En Comiket se encuentran tendencias que a menudo se reflejarán más tarde en el manga y el animé comercial, por lo que es el escenario perfecto para conocer los gustos reales del público actual y muchas empresas aprovechan para acercarse al público mediante ofertas especiales en este evento. 
Es por esto que las editoriales se hacen de la vista gorda en este evento sobre las violaciones de derechos de autor que muchos artistas amateur hacen.

Type-Moon aprovechó el Comiket 83 (2012) para hacer una pre-venta de esperado manga Fate/Apocrypha, junto al nuevo Fire Girl

Contrario a lo que se puede pensar, la mayoría de los creadores de dojinshis no tienen por objeto obtener beneficios de sus actividades. Su objetivo es interactuar y comunicarse con otros participantes a través de las obras que hayan creado y de esta comunicación inspirarse para la creación de nuevas obras, para formar una fundación sobre la cual aún mayores obras puedan concretarse. Este es el ideal supremo del Comic Market.

De los pasillos del Comiket han surgido grandes maestros del noveno arte,  como Rumiko Takahashi y las artistas del grupo CLAMP. Inclusive, aún tras profesionalizarse, es común que algunos de los mangakas (dibujantes de cómic japonés) se presenten en el Comiket solo por amor al arte y por disfrutar de la libertad de expresión creativa que muchas veces no encuentran en sus obras comerciales, marcadas por la presión editorial y los plazos de entrega. Entre estos se encuentran los nombres de Ken Akamatsu, que como autor de dôjinshi se hace llamar Awa Mizuno, o los de los autores Kazushi Hagiwara (Bastard!!) y Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho, Hunter x Hunter), entre otros.

Al visitar el Comiket el aficionado puede encontrar hasta 35 000 círculos de artistas que no solo aprovechan la popularidad de personajes consolidados, sino que presentan sus propias creaciones. Dada la cantidad de artistas presentes y los cientos de miles de visitantes, Comiket se considera el semillero de artistas del noveno arte más importante del mundo, superando a las convenciones de cómic occidental, usualmente más enfocados a la presentación de las novedades que las editoriales presentan.

Amenazas del Comiket
El Comiket 83 estuvo marcado por amenazas de terrorismo contra el manga Kuroko's Baseball
Este festival es completamente gratis para el público, ya que la organización del Comiket no tiene fines de lucro. 

Los costos de la organización se financian con la venta de una "guía del evento", la cual es una especie de revista que posee una breve información de los cómics que se venden, además de un recordatorio de las normas, un mapa y una guía de actividades y publicidad de las empresas patrocinadoras. 

Aunque hay presencia de marcas comerciales, estas empresas apoyan el Comiket, pero no se centran en vender mercancías, pues ya lo hacen el resto del año en las tiendas, sino que lo que en realdiad buscan promocionar sus marcas. Otra parte de la financiación deriva del cobro de los mesas de exhibición a los círculos de artistas, aunque en menor grado, ya que depende del tiempo y cantidad de espacio que cada círculo ocupe.

Así, esta guía del Comiket no solo se convierte en una herramienta de financiamiento, sino que se vuelve una herramienta imprescindible para el visitante que no desea perderse de sus artistas favoritos. Como dato adicional, el mismo en algunas prefecturas incluye una versión en CD. La guía también incluye normas de conducta, consejos de participación y mapas de las instalaciones del evento. Es la única referencia que tendrán los extranjeros que quieran visitar el evento para guiarse, aunque sea en inglés.

Guia del Comiket 76
La guía del Comiket es imprescindible para disfrutar del evento.
Entre las curiosidades del Comiket, es el estricto orden que se mantiene. Por ejemplo, los cosplayers están permitidos exhibirse, pero solo se les permite posar para fotografías en la zona específica para ello. Además no se permiten expectáculos teatrales o musicales, correr en los pasillos o incluso usar equipo de grabación de video con audio (solo imagen sin sonido). Estas son solo algunas de las reglas que acatan rigurosamente, decomisando los objetos que incumplan las normas.

Este orden y el decidido apoyo incondicional a los artistas han sido las claves para que durante más de tres décadas este evento halla crecido como la espuma. A pesar de los grandes desafíos que representa organizar un evento de esta envergadura, mientras se mantenga fiel a sus principios, la organización del Comiket seguirá marcando la pauta de la realidad del manga japonés por muchos años más.
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

6 comments:

  1. Deberíamos hacer cosas parecidas aquí, no las actividades donde el VIP de dos días es el total del registro de ambos días. Existen otras formas de financiar y conseguir dinero de estas actividades.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, el modelo actual de los festivales en el pais esta agotado y en ocasiones hasta resulta abusivo con los consumidores. Falta creatividad y deseos de los patrocinadores para buscar otras soluciones al problema de la financiacion. Y por otro lado, muchos organizadores viven de las ganancias de los eventos, por lo que reunir ganancias es el primer objetivo (y en otras ocasiones el unico objetivo).

      Delete
  2. El amor por el arte y la dedicacion es lo que han llevado a los japoneses a crear los mejores personajes del mundo.

    ReplyDelete
  3. La comiket no es solo para el manga y el anime también para música y vídeo juegos doujinshis como el conocidisimo touhou project

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, pero el enfoque es muy claro, aunque se realicen otras actividades lo principal es el manga.

      Delete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...