Superman #0


Analisis literario de Superman #0
 
TITULO: SUPERMAN #0 | GUIÓN: SCOTT LOBWELL | DIBUJO: KENNETH ROCAFORT

DESCARGA: Gracias a The New Guardians, en Mediafire.

TEMAS: La Familia | El Destino | La Religión.

PERSONAJES:

Principales.
Jor-El: aventurero visionario y la mente científica más grande del planeta Krypton, a los doce años se convirtió en miembro del consejo científico de su civilización. Esposo de Alana.
Lara: Médico valiente y aguerrida kryptoniana, educada en la academia militar de Kryptón, por lo que posee destacadas habilidades de combate mano a mano. Esposo de Jor-El.
Arana: seguidora del Erradicador, como antigua compañera de estudios de Jor-El intenta reclutarlo a la fuerza para su secta que intenta la destrucción a niveles indescriptibles.

Secundarios.
Kra-Hu: amigo de Jor-El, miembro del consejo científico a quien advierte primero de la amenaza planetaria inminente.
Kal-El: hijo de Jor-El y Alana quien se convertiría como adulto en la Tierra en Superman y viaja al pasado para cumplir un rol inesperado en el final de su mundo natal.
Heraldo: criatura de edades ancestrales, mensajero del ser cósmico conocido como Oracle, se enfrenta a Superman para definir el destino de Kryptón.

MOMENTOS:
1-Jor-El inspecciona cerca del centro del planeta y confirma su inminente destrucción.
2-Jor-El intenta inútilmente advertir al consejo científico del peligro.
3-El hogar de la familia El es invadido por los seguidores del Erradicador.
4-Kal-El aparece como el testigo oculto de los aconteciomientos.

RESUMEN: 
Jor-El en su exo traje
 
Dando muestras de tener un espíritu aventurero tan grande como su intelecto, Jor-El usa una sofisticada armadura para adentrarse en las entrañas del planeta y tomar datos de primera mano sobre la realidad de la situación de Kryptón. Así comprueba que el planeta está condenado. Tras un accidentado regreso de emergencia a la superficie, habla con su viejo amigo Kra-Hu para que intente convencer al Concejo Científico de Krypton de la gravedad de la situación.

Al volver a casa, aflijido por la realidad de lo inevitable, se entera por Lara que va a ser padre. Antes de poder disfrutar la noticia, el Complejo Central de Kryptonópolis es destruido por una explosión, junto con cuadras enteras de la ciudad. Su mente analítica comprende que hubo mano criminal y corre para advertir a su esposa, a quien encuentra secuestrada por Arana y los acólitos del Erradicador. Ellos aseguran estar detrás de la amenaza al planeta.

Para mala fortuna de los invasores, Lara demuestra ser una combatiente fuera de lo común, y junto a Jor-El (quien usa su transportador a la Zona Fantasma) terminan acabando con todos todos. La verdad ha sido revelada, y Lara esta devastada por el destino de su mundo. 

Suena el cuerno de la confluencia

Mientras tanto, desde una posición alejada, Superman observa los acontecimientos con su visión de rayos X... A la vez que desde lo alto del Monte Rao, lugar sagrado para los kryptonianos, el mensajero de Oracle muere mientras hace sonar el cuerno que anuncia el final del planeta condenado.
ANÁLISIS:
Quizás lo menos interesante del relato es que ya se ha contado  muchas veces el final del planeta Krypton. Esto y la costumbre del escritor Scott Lobdell de contar en el texto lo que vemos en la acción dibujada, debilitan la experiencia del lector. 

Y justo cuando el lector encuentra un gancho emocional para sumergirse en la historia al empatizar con la compasión de Jor-El por su pueblo y el descubrimiento del embarazo de Lara, el guionista abandona este potencial para saltar a la acción de la lucha por sobrevivir y tocar teorias conspirativas.

Clímax emocional en la familia El
La interpretación de los padre biológicos de Superman hace un añadido singular al pasado del más famoso superhéroe y nos ofrece una nueva lectura de su personalidad. Acostumbrados a ver más de los padres adoptivos de Superman, no es común pensar en cómo serían los padres biológicos. Jor-El y Lara son un dueto singular, ambos rompedores de esquemas en su sociedad, cada quien a su modo, una pareja que se lanza a la acción sin dudar. 

Desde este punto de partida, se nos hace lógico entender que Superman herede en su personalidad algunas de las características de sus progenitores.
Lara enseñando cómo patear traseros.

Es extraño cómo distinguen a Lara como una mujer excepcional, no solo una médico sino una guerrera, pero no se nos dice aún el "apellido" con que se distingue a la casa a la que pertenece, con lo que en cierta forma le bajan el piso a un personaje que intentan elevar. Sin embargo es agradable ver a un personaje que no cae dentro de los estereotipos de la mujer maternal o la sexualidad exagerada que últimamente se repite en DC cómics.

Hay ligeras pinceladas religiosas en el texto, aunque sin profundizar en ellos.

En conclusión, un relato aceptable aunque débil como punto de partida para narrar el origen del personaje más icónico de la editorial. Se destaca el arte de Kenneth Rocafort, aunque es limitada su expresividad al dibujar las emociones de sus personajes, el dinamismo que le imprime a las páginas con sus diseños y disposición de las viñetas lo compensa en parte.
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...