The Witchblade

"Yo estoy viva... y coleando... Yo soy la luz... yo soy el ángel de la muerte... yo soy el poder... esto es libertad... yo estoy... loca".
      Sara Pezini, Witchblade #1

Durante el boom del comic de los años ochenta y noventa, varios artistas se separaron de las principales editoriales de comic de Estados Unidos para probar suerte por su cuenta. Grandes artistas de la talla de Rob Liefield (Youngblod para Extreme Studios), Jim Lee (Wild C.A.T.S. para Wildstorm), Todd McFarlane (Spawn para Todd McFarlane Productions) y Marc Silvestri (CyberForce para Top Cow) se unieron en una editorial que se conocería como Image, que procuraba escapar de la larga sombra de DC y Marvel, para poder publicar sus historias sin los problemas de derechos presentadas en ambas y tratar de ocupar parte de dicho mercado, que parecía inagotable e infinito para ese momento.


Para mediados de los noventa, Wildstorm Studios llevaba la delantera en publicación y en títulos dentro del esfuerzo de la editorial Image. Aún con buenas ventas, Top Cow Productions se encontraba en una posición de desventaja, debido a que su primer caballo de batalla Cyberforce no tenía el éxito esperado dentro del ámbito del comic. Acusada de plagio y falta de originalidad (el staff de personajes es muy similar a muchos de los X-Men de Marvel), la serie languidecía en ventas y apenas alcanzaba a impulsar a la editorial durante sus primeros años de existencia.


Como respuesta, en 1995 Marc Silvestri decidió darle un giro sobrenatural a su compañía. De la mano de Michael Turner, Witchblade vio la luz en noviembre de 1995. En su primera entrega (la cual fue reimpresa y de la cual tengo una de sus copias), la detective Sara Pezini se tropieza con su destino cuando por accidente, en un tiroteo de la mafia, ella llama al poder de un artefacto místico conocido como Witchblade, cuyos poder y facultades se integran a su vida, como su nuevo compañero de combate. Siendo una entidad masculina que lleva a cabo una relación simbiótica con su portadora, que sirve como regulador del bien contra el mal, integra (más de las veces en contra de su voluntad) a la atrevida detective a una serie de peligros y riesgos sobrenaturales; que la enfrentarán contra ángeles y demonios, empresarios corruptos y carismáticos secuaces, e incluso a la descendencia del mismo Jesucristo con María Magdalena


La serie fue un éxito más allá de los más salvajes sueños de sus creadores. The Darkness, que salió un año después, introdujo a uno de los primeros rivales de esta poderosa arma, así como cimento el camino de este estudio de artistas en uno de los más poderosos en el ambiente independiente. Con las Aventuras de Tomb Raider y otras producciones, esta se logró consolidar en el mercado americano, de donde sus contrapartes como Wildstorm han desaparecido o han luchado hasta el momento por sobrevivir.

El éxito de la serie motivó la creación de una serie de televisión, donde Yanci Butler (modelo que aparece con Jean-Claud Van Damme en Hard Target) interpreta a la detective Sara Pezini. Una serie con moderado éxito, fue cancelada a mediados del 2002 por la caída de los ratings y por el reingreso de la actriz a rehabilitación de su problema de alcoholismo.


Sin embargo, el más sorprendente de los golpes fue la adaptación de un anime. De estudios Gonzo, la historia del arma legendaria es contada desde la mano de Masane Amaha, una desobligada, desempleada y atribulada madre soltera de una niña de seis años, que fue encontrada en el punto cero de un evento catastrófico (terremoto) que destruyo Tokyo en un futuro cercano. Aunque la serie recurre a mucho de los estereotipos del anime (sólo vean el pecho de la protagonista y la armadura de la Witchblade arriba), ofrece un relato totalmente diferente al de la serie de comic (casi toda la trama se relaciona a las investigaciones  científicas llevadas a cabo sobre el artefacto) y con una animación intermedia; la historia es muy entretenida, con un final que va contra los convencionalismos de Hollywood. Para sorpresa de muchos de los fans, Top Cow ha declarado la serie canónica, lo que significa que este relato es parte de esta realidad.


Cuando se anuncia la puesta en escena en pantalla grande de esta historia (en espera desde el 2009 pero proyectada para el 2013), los fans esperamos que en algún momento de este paso. Porque, aunque no les gusten las mujeres que pateen traseros, Witchblade es una historia digna de ser vista, donde la fantasía sobrenatural se combina con el mundo moderno para ofrecernos una vista temible de todo lo que nos rodea. Por eso yo espero su realización, y rezando porque no ocurra el mismo desastre que provocó la cancelación de Red Sonya. Esto sería un gran honor para su primer dibujante, Michael Turner, que nos fue arrebatado por el cáncer en el 2008. Todos los fans de los comics estamos agradecidos porque hayas compartido tu talento. En su honor dedico este artículo.

Artículos relacionados

Compartir:

Caos en el Mall | Pag 04

-¡Qué todos desprecian mi hermoso cuerpo de mujer! -¿No será por qué son personas decentes? -¿Acaso me vas a negar que te gustaría tener todo esto papi? -JA JA JA... Tal vvez sea que ya conocen tu oscuro secreto...
ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►

ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
Caos en el Mall | Guión: Hermes | Arte: Lobo Zamora
Compartir:

Hajime Yatate; y la busqueda del equipo de Sunrise

是を矢立の初めとして、行く道なほ進まず (Kore wo yatate no hajime toshite, Ikumichi naho susumazu) Este es la primera vez que uso mis instrumentos de escritura, y todavía no estoy decidido a aventurarme más allá. Matsuo Bacho.
"Diablos, ese tal Hajime Yatate si que hace un montón de cosas".


Hace mucho tiempo era un joven ingenuo. Creía en que Robotech era una sola realidad aunque toda la evidencia indicaba que eran tres series diferentes. Creía que existía una forma de salvar a Aerith Goinsborough en Final Fantasy VII, aunque sabía que eso generalmente no podía ser cierto ni siquiera con una pulga. Pero tal vez mi peor error lo cometí cuando comencé a ver Gundam. Puesto en contacto con Gundam Wing, comencé a consumir todos los productos relacionados que podía encontrar. Así entre en contacto con Gundam G y Gundam X. A pesar del fracaso de la última serie, tal como muchos quede enamorado de Ennil Ei, la antagonista que se transforma en la antiheroina así como una parte integral del equipo Gundam.


Pero una de las cosas que me llamaba la atención era un nombre. Porque a pesar de mi ingenuidad, con el conocimiento que tenía del cine y la televisión, era imposible que una única persona pudiese encargarse de tres series televisivas simultaneas, con un año de separación la una de la otra. ¿Por lo tanto, o Hajime Yatate era UN DIOS ESCRITOR, o había gato encerrado? Antes de Wikipedia averigüe la verdad en Anime News Network y me morí de risa. Porque tal como Legión; no era una persona, ERAN MUCHAS.

Hajime Yatate es un seudónimo con el cual se identifica el equipo creativo de Sunrise. Formado en 1979 como apoyo a Yoshiyuki Tomino en la creación de la gran saga espacial Gundam, este es un clase de grupo de apoyo artístico, compuesto de numerosos escritores y guionistas, que apoyan con su trabajo a las series elaboradas por este gigante estudio de animación. Muchos de sus ex-alumnos han dejado la industria para formar sus propias compañías, como Studio DEEN, Studio BONES y Manglobe.

La lista de trabajos de este grupo es impresionante, haría palidecer hasta el más valiente de los escritores con su profundidad y variedad. Las obras más destacadas de este grupo son:

1) Gundam 

La metaserie Gundam fue la primera contribución de este equipo creativo. Aunque la idea original fue de Yoshiyuki Tomino, el equipo creativo de Sunrise se ha involucrado en todas las versiones de Gundam hasta la fecha sin falta. Su contribución más significativa es la ambientación, donde el Universo y la Ciencia Ficción que se usa en todas las series es muy sólida y apegada a la realidad. Esto combinado con leves dosis de poderes paranormales, le ha permitido a esta serie mantenerse fresca y extenderse hasta nuestros días.


2) Cowboy Bebop

De un acuerdo con Shin'ichiro Watanabe (de fama también por Samurai Champloo), uno de las mentes creativas de la primera serie de Macross, Macross Plus, nos llega esta obra de ciencia ficción anterior a Firefly de Joss Weldon. Porque Cowboy Bebop reúne a un cazarecompensas, a un cascarrabias, a una estafadora, a una hacker y aun perro inteligente en una nave para recorrer el Sistema Solar (suena tan parecido a Firefly que si no se dieron cuenta no se donde han estado viendo su ciencia ficción).


3) The Big O

Una contribución inocente de la compañía en la serie de Batman del DCAU nos trae esta historia distópica, donde el mundo sufre un evento que le provoca una amnesia general a toda su población. Un filántropo excéntrico (cualquier parecido con Bruce Wayne es mera coincidencia), un robot gigante y una androide deben unirse para resolver el misterio; así como tratar de sobrevivir en este ambiente distopico en que se ha convertido el mundo.

4) My HiME

Adolescentes, androides espirituales (parte mecha parte magia) que obedecen tus órdenes, marcas místicas y una batalla en donde todo se vale; y la muerte del contratista es parte del premio. El soplo del equipo creativo de Sunrise se nota en toda esta obra, especialmente en la parte mecánica.

5) Witch Hunter Robin

Obra homónima Shuko Murase, esta serie completamente concebida para animé relata la historia de una cazadora sobrenatural llamada Robin, que se debe enfrentarse a usadores de magia para poder neutralizarlos. Un consejo, si se enamoraron de los personajes de Gundam Wing (especialmente los femeninos) esta obra les resultará familiar (entre otras cosas el creador dirigió Gundam Wing).

6) Armored Trooper Votoms

La obra cumbre del Real Robot, esta obra es particularmente desconocida en América, pero fue muy popular en Japón a mediados de los años ochenta. Con una tecnología sumamente realista, robots gigantes no tan grandes y una trama de "El Fugitivo" en el espacio, esta nos sirve de contraste contra el ambiente gris de un Universo en guerra y la historia de un bando que ha perdido pero que aún no lo sabe.

7) Future GPX Cyber Formula

Obra de Mitsuo Fukuda, combina las carreras con la ambición de cualquier niño de conducir vehículos. En esta obra el autor introduce elementos que lo acompañarían en su obra más representativa Gundam SEED, como adolescentes ahorillados al mundo de los adultos, decisiones corporativas en pos de las ganancias y de como el deseo se puede sobreponer a la adversidad más abyecta.

8) Outlaw Star

Una opera espacial para mayores de edad (pertenece al genero Seinen) es la adaptación de la obra de Takehiko Ito, donde Gene Starwind y su tripulacion viajan en la nave Outlaw Star en busca de un tesoro conocido como "Galactic Leylein". Esta es una de las pocas obras de este equipo creativo con contenido adulto significativo, la cual fue mutilada al llegar a América por la invasión anime de la década pasada.

9) Vision of Escaflowne

¿Se pueden combinar los mecha con la fantasía? Escaflowne responde esta pregunta con un si-tal vez. De la mente creativa de Shoji Kawamori (ya famoso por Macross), esta se concentra en una heroina, Hitomi Kanzaki, que viaja a un mundo fantástico llamado Gaea y cumple una parte importante en la resolución de un conflicto eterno en esta luna. Esta fue una de las pocas obras que fue extremadamente popular en América y no tanto en Japón.

10) Argento Soma

Aliens, mechas y peleas universales. Acaso estoy hablando de Batalla de los Ángeles. No, hablo de Argento Soma, una obra de ciencia ficción de principios de los dos mil. Aprovechando el segundo boom de Evangelion, esta serie explota las decisiones que nos hacen humanos, la camaradería y el amor; en un panorama de guerra que envuelve el globo.

Esta es una pequeña lista de las obras más significativas de este equipo creativo. Pero existe algo que es evidente de acuerdo con todo este trabajo. Su enfoque eterno a la ciencia ficción, a los robots y al conflicto que envuelve a sus personajes torna a este equipo en algo mucho más serio que un simple tanque de ideas para una compañía productora. Por más de treinta años este equipo creativo ha guiado los destinos de Sunrise, para transformarlo en una de las más poderosas y exitosas productoras de Japón. Ese es un record difícil de discutir, y es la medida del éxito de una compañía.

Obras.

Advance of Zeta: The Flag of Titans (manga) : Autor original
Aesop's World (TV) : Autor original
After War Gundam X (manga) : Concepto original
After War Gundam X (TV) : Autor original
After War Gundam X: Under the Moonlight (manga) : Concepto original
Angel Links (TV) : Historia, Autor original
Aoki Ryūsei SPT Layzner (OAV) : Autor original
Aoki Ryūsei SPT Layzner (TV) : Productor
Argento Soma (TV) : Concepto original
Armor Hunter Mellowlink (OAV) : Concepto original
Armored Trooper Votoms (TV) : Autor original
Armored Trooper Votoms Case;Irvine (OAV) : Autor original
Armored Trooper Votoms: Big Battle (OAV) : Autor original
Armored Trooper Votoms: Pailsen Files (movie) : Autor original
Armored Trooper Votoms: Pailsen Files (OAV) : Autor original
Armored Trooper Votoms: Phantom Arc (OAV) : Concepto original
Armored Trooper Votoms: Red Shoulder Document - Roots of Treachery (OAV) : Autor original
Armored Trooper Votoms: The Heretic Saint (OAV) : Autor original
Armored Trooper Votoms: The Last Red Shoulder (OAV) : Autor original
Aura Battle Dunbine: The Tale of Neo Byston Well (OAV) : Autor original
Aura Battler Dunbine (TV) : Autor original
Battle Spirits! Watachi-tachi Battle Spirits Club desu (manga) : Historia
Battle Spirits: Heroes (TV) : Autor original
Battle Spirits: Shōnen Gekiha Dan (TV) : Autor original
Battle Spirits: Shōnen Toppa Bashin (TV) : Autor original
Battle Spirits: Shōnen Toppa Version (manga) : Autor original
Battle Spirits: Sword Eyes (TV) : Autor original
Betterman (TV) : Autor original
(The) Big O (manga) : Autor original
(The) Big O (TV) : Autor original
Brain Powered (manga) : Historia Original
Brain Powered (TV) : Autor original
Brave Command Dagwon (TV) : Autor original
Brave Exkaiser (TV) : Autor original
(The) Brave Fighter of Sun Fighbird (TV) : Autor original
Brave King GaoGaiGar Final (OAV) : Autor original
(The) Brave of Gold Goldran (TV) : Autor original
Brave Police J-Decker (TV) : Autor original
Brigadoon (manga) : Historia Original
Brigadoon (TV) : Autor original
Chō Denei-ban SD Gundam Sangokuden Brave Battle Warriors (movie) : Autor original
Chō Mashin Eiyūden Wataru (TV) : Autor original
Chōja Reideen (TV) : Autor original
Choriki Robo Galatt (TV) : Autor original
Choro Q Dougram (movie) : Concepto original
Choukyuu! Kidō Butōden G Gundam (manga) : Autor original
Cluster Edge (TV) : Concepto original
Cowboy Bebop (manga) : Historia, Autor original
Cowboy Bebop (live-action movie) : Autor original
Cowboy Bebop (TV) : Concepto original
Cowboy Bebop Shooting Star (manga) : Concepto original
Cowboy Bebop: The Movie : Autor original
Crush Gear Nitro (manga) : Historia
Crush Gear Nitro (TV) : Autor original
Densetsu Kyojin Ideon (TV) : Autor original
Developers - Mobile Suit Gundam Before One Year War (manga) : Autor original
Dinozaurs: The Series (TV) : Autor original
Document Taiyou no Kiba Dougram (movie) : Concepto original
Double Fake: Under the Gundam (manga) : Concepto original
Escaflowne - Energist's Memories (manga) : Historia Original
Escaflowne: The Movie : Autor original, Animation
Fight! Turbo Crush Gear (manga) : Historia
Five Numbers! (OAV) : Historia Original
Future GPX Cyber Formula (TV) : Autor original
Future GPX Cyber Formula 11 (OAV) : Autor original
Future GPX Cyber Formula Saga (OAV) : Autor original
Future GPX Cyber Formula Sin (OAV) : Autor original
Future GPX Cyber Formula Zero (OAV) : Autor original
Future GPX Cyber Formula: Early Days Renewal (OAV) : Autor original
G-Saviour (live-action TV movie) : Autor original (Mobile Suit Gundam)
GaoGaiGar: King of the Braves (TV) : Autor original
Gasaraki (manga) : Autor original
Gasaraki (TV) : Autor original
Gear Fighter Dendoh (TV) : Autor original
Gekito! Crush Gear Turbo (movie) : Autor original
Gekito! Crush Gear Turbo (TV) : Autor original
Genki Bakuhatsu Ganbaruger (TV) : Autor original
Giant Gorg (TV) : Autor original
Ginga Hyōryū Vifam (TV) : Concepto original, Planning
Ginga Hyōryū Vifam 13 (TV) : Concepto original
Ginga Hyōryū Vifam: "Kate no Kioku" Namida no Dakkai Sakusen!! (OAV) : Concepto original
Ginga Hyōryū Vifam: Atsumatta 13-nin (OAV) : Concepto original
Ginga Hyōryū Vifam: Kachua Kara no Tayori (OAV) : Concepto original
Ginga Hyōryū Vifam: Kieta 12-nin (OAV) : Concepto original
(The) Girl Who Leapt Through Space (TV) : Autor original
Gundam Evolve (OAV) : Autor original
Gundam Neo Experience 0087 - Green Divers (movie) : Autor original
Gundam vs. Ideon: Counterattack of Gigantis (manga) : Concepto original
Gundam: Mission to the Rise (special) : Concepto original
Heavy Metal L-Gaim (OAV) : Autor original
Heavy Metal L-Gaim (TV) : Autor original
HITOMI - The Vision of Escaflowne (manga) : Autor original
(The) Ideon: A Contact (movie) : Autor original
(The) Ideon: Be Invoked (movie) : Autor original
IDOLM@STER: XENOGLOSSIA (TV) : Autor original
Infinite Ryvius (manga) : Script
Infinite Ryvius (TV) : Concepto original
Intrigue in the Bakumatsu - Irohanihoheto (TV) : Autor original
Iron Leaguer (TV) : Concepto original
Juu Senshi Garukiba (TV) : Concepto original
Kanzen Shouri Daiteioh (OAV) : Autor original
Kidō Butō Gaiden Gundam Fight 7th (manga) : Autor original
Kidō Senshi Gundam AGE: Hajimari no Monogatari (manga) : Concepto original
Kidō Senshi Gundam AGE: Tsuioku no Shido (manga) : Autor original
Kidō Senshi Gundam-san (manga) : Autor original
Kiko Senki Dragonar (TV) : Autor original
Kikou Kai Galient (OAV) : Autor original
Legendary Brave Da Garn (TV) : Autor original
Lord of Lords Ryu Knight (manga) : Planning
Lord of Lords Ryu Knight (TV) : Autor original
Lord of Lords Ryu Knight: Adeu's Legend (OAV) : Autor original
Lord of Lords Ryu Knight: Adeu's Legend Final (OAV) : Autor original
Lord of Lords Ryu Knight: Adeu's Legend II (OAV) : Autor original
Madō King Granzort (TV) : Autor original
Madō King Granzort: Bōken-hen (OAV) : Autor original
Madō King Granzort: Non-Stop Rabi (special) : Autor original
Madō King Granzort: The Final Magical Battle (OAV) : Autor original
Mama wa Shougaku Yonensei (TV) : Historia Original
Mashin Eiyuden Wataru (TV) : Original Manga
Mashin Eiyuden Wataru 2 (TV) : Concepto original
Mashin Eiyuden Wataru: Soukaizan Eiyu Densetsu (OAV) : Autor original
Mashin Eiyuden Wataru: Warinaki Toki no Monogatari (OAV) : Autor original
Matchless Raijin-Oh (OAV) : Autor original
Matchless Raijin-Oh (TV) : Autor original
Mobile Fighter G Gundam (manga) : Autor original, Historia Original
Mobile Fighter G Gundam (TV) : Autor original
Mobile Fighter G Gundam: Edge of Gunsmoke (manga) : Concepto original
Mobile Suit Crossbone Gundam (manga) : Autor original
Mobile Suit Crossbone Gundam: Ghost (manga) : Autor original
Mobile Suit Crossbone Gundam: Skull Heart (manga) : Concepto original
Mobile Suit Crossbone Gundam: Steel Seven (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam - The Movie Trilogy : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 (manga by Kōzō Ōmori) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 (manga by Ōto Taguchi) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 2nd.Season (manga by Kōzō Ōmori) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 Second Season (manga by Ōto Taguchi) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 Second Season (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 Special Edition (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00 the Movie: A Wakening of the Trailblazer : Autor original
Mobile Suit Gundam 0079 (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam 0083: Heroes of Stardust (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory - Sora no Kagerō (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam 0083: The Last Blitz of Zeon (movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00: A Wakening of the Trailblazer (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam 00F (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam 00I (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam 00I 2314 (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam AGE (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam AGE: First Evolution (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam AGE: Second Evolution (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam AGE: Treasure Star (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam F90 (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam F91 (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam F91 (movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam Katana (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Moon Crisis in U.C.0099 (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam MS IGLOO 2: Jūryoku Sensen (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam MS IGLOO: Apocalypse 0079 (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam MS IGLOO: The Hidden One Year War (movies) : Autor original
Mobile Suit Gundam Reon (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam Seed (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed (stalled movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Astray (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Astray R (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed C.E.73: Delta Astray (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed C.E.73: Stargazer (ONA) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny (manga by M. Iwase) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny Astray (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny Final Plus: The Chosen Future (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny Special Edition (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny: The Edge (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Destiny: The Edge Desire (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Frame Astrays (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed MSV Astray (OAV Promo) : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed Special Edition : Autor original
Mobile Suit Gundam Seed X Astray (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Side Historia: From Place Beyond the Blaze (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Side Historia: Hidden Shadow G (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam Side Historia: The Blue Destiny (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Silhouette Formula 91 (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam UC (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam UC Bande Dessinée (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Battlefield of Pacifists (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Blind Target (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Endless Waltz (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Endless Waltz (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Endless Waltz Special Edition (movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Episode Zero (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Ground Zero (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: Operation Meteor (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam Wing: The Last Outpost [G-Unit] (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam ZZ (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam ZZ (TV) : Autor original
Mobile Suit Gundam: Almarya (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam: Char's Deleted Affair - Portrait of Young Comet (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam: École du Ciel (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam: Gihren's Greed (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam: Lost War Chronicles (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam: MS Generation (manga) : Concepto original
Mobile Suit Gundam: Principality of Zeon Military Preparatory School (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team (OAV) : Autor original
Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team U.C.0079+α (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team, Miller's Report (movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam: The Origin (manga) : Autor original
Mobile Suit Gundam: The Origin (TV or OAV or movie) : Autor original
Mobile Suit Gundam: The Revival of Zeon (manga) : Concepto original
Mobile Suit SD Gundam (OAV) : Autor original
Mobile Suit SD Gundam Festival (movie) : Autor original
Mobile Suit SD Gundam Mk II (OAV) : Autor original
Mobile Suit SD Gundam Mk III (OAV) : Autor original
Mobile Suit SD Gundam Mk IV (OAV) : Autor original
Mobile Suit SD Gundam Mk V (OAV) : Autor original
Mobile Suit SD Gundam's Counterattack (movie) : Autor original
Mobile Suit Victory Gundam (TV) : Autor original
Mobile Suit Victory Gundam Outside Historia (manga) : Concepto original
Mobile Suit Vor!! (manga) : Concepto original
Mobile Suit Zeta Gundam (manga) : Concepto original
Mobile Suit Zeta Gundam (TV) : Autor original
Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation (movies) : Autor original
Model Suit Gunpla Builders Beginning G (OAV) : Autor original
MS Senki: Kidō Senshi Gundam 0079 Gaiden (manga) : Concepto original
Muteki Kojin Daitarn 3 (TV) : Autor original
Muteki Robo Trider G7 (TV) : Concepto original
My-Hime (manga) : Concepto original
My-HiME (TV) : Concepto original
My-Otome (manga) : Autor original
My-Otome (TV) : Concepto original
My-Otome 0~S.ifr~ (OAV) : Autor original
My-Otome Zwei (OAV) : Autor original
Nekketsu Saikyo Gozaurer (TV) : Autor original
New Mobile Report Gundam Wing: Endless Waltz: The Glory of the Losers (manga) : Autor original
Operation Buran U.C.0079 (manga) : Concepto original
Outer Gundam (manga) : Concepto original
Outlaw Star (TV) : Script, Historia Original
Panzer World Galient (TV) : Autor original
Phi Brain: Kami no Puzzle (TV 2) : Autor original
Phi Brain: Puzzle of God (TV) : Concepto original
Ring of Gundam (special) : Autor original
Ronin Warriors (TV) : Autor original
Ronin Warriors: Gaiden (OAV) : Original Work
Ronin Warriors: Legend of the Inferno Armor (OAV) : Autor original
Ronin Warriors: Message (OAV) : Autor original
S-CRY-ed (TV) : Historia Original
Sacred Seven (TV) : Autor original
Sacred Seven: Shirogane no Tsubasa (movie) : Autor original
Saikyo Robo Daiohja (TV) : Concepto original
Scryed (manga) : Autor original (Uncredited)
Scryed Alteration I Tao (movie) : Historia Original
Scryed Alteration II Quan (movie) : Historia Original
SD Gundam Force (TV) : Autor original
SD Gundam Gaiden (OAV) : Autor original
SD Gundam Musha Maru Den (manga) : Historia Original
SD Gundam Musha Maru Den 2 (manga) : Historia Original
SD Gundam Musha Maru Den III (manga) : Historia Original
SD Gundam Musha, Knight, Commando (OAV) : Autor original
SD Gundam Sangokuden Brave Battle Warriors (TV) : Concepto original
Sentou Mecha Xabungle (TV) : Autor original
Shin Mashin Eiyuden Wataru Majinzan (OAV) : Autor original
Shin MS Senki: Kidō Senshi Gundam Tanpenshū (manga) : Concepto original
Shutsugeki! Machine Robo Rescue (TV) : Autor original
SideHistoria of Gundam Zeta (manga) : Concepto original
Silent Service (special) : Planning
Sōkō Kihei Votoms: Koei Futatabi (OAV) : Autor original
Taiyou no Kiba Dougram (TV) : Concepto original
Tony Takezaki no Gundam Manga : Autor original
Turn A Gundam (manga by A. Soga) : Concepto original
Turn A Gundam (manga by K. Tokita) : Autor original
Turn A Gundam (TV) : Autor original
Turn A Gundam: Earth Light (movie 1) : Autor original
Turn A Gundam: Moonlight Butterfly (movie 2) : Autor original
Turn A Gundam: Tsuki no Kaze (manga) : Autor original
(The) Vision of Escaflowne (manga) : Autor original
(The) Vision of Escaflowne (TV) : Autor original
Votoms Finder (OAV) : Autor original
Witch Hunter Robin (TV) : Concepto original
Xabungle Graffiti (movie) : Autor original
Yoroiden Samurai Trooper (manga) : Autor original
Yūsha Tokkyū Might Gaine (TV) : Autor original
Yuusha Shirei Dagwon - Suishou no Hitomi no Shounen (OAV) : Historia Original
Z-Mind (OAV) : Autor original
Zegapain (TV) : Autor original
Compartir:

Caos en el Mall | Pag 03

-¡Soy Jarjar Blinks, traíganme a todas las elfas, es una orden de la federación! -Roy espera, no te... -Oh no... se escabulló entre este montón de frikis...
ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
Llegada al Mall - Armando y Jennifer se preparan para una tarde romántica en el cine, pero una visita les arruina la cita.
Caos en el Mall | Guión: Hermes | Arte: Lobo Zamora
Compartir:

Caos en el Mall | Pag 02

La convención friki - Ahora, con la llegada de Hazel, hay cambio de planes. ¿Por qué razón Roy tenía que meterse a drogarse en una convención friki?
 ◄ ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
Caos en el Mall | Guión: Hermes | Arte: Lobo Zamora
Compartir:

Caos en el Mall | Pag 01

Llegada al Mall - Armando y Jennifer se preparan para una tarde romántica en el cine, pero una visita les arruina la cita.
ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
 ANTERIOR - INICIO - SIGUIENTE ►
Caos en el Mall | Guión: Hermes | Arte: Lobo Zamora
Compartir:

Caos en el Mall


Caos es en Mall es una historia de tipo one-shot que se realizó para la publicación del libro "Colectivo de Comics Costarricense Volumen 2". Lamentablemente, dicha publicación nunca vió la luz, pero para que no se pierdan de esta historia aquí se las presentamos.

Con el guión de Jose Pablo Morales (Hermes) relata una hilarante historia sobre un grupo peculiar de chicos que se encuentran en un Mall y pues... bueno no les quiero arruinar la sorpreza, mejor veanlo ustedes mismos. El arte es de Lobo Zamora, quien diseña a los personajes, el grupo esta confromado por la exhótica Hazel, el galán Armando, la ruda Jeninifer, el loco Roy (el hermano drogadicto de Jennifer) y Charlie (el perro parlante del Roy).

Índice de páginas publicadas de este webcómic

Compartir:

Mobile Suit Gundam SEED; la metaserie rearranca.

Tal como sucedió con la serie Star Trek en la primera década de este siglo, con la que comparte tantas similitudes; la franquicia Gundam recorría el incierto camino que recorren las series luego de su mejor exposición (Gundam Wing); el de la cancelación y el olvido al enfrentarse con dos sucesivos fiascos. After War Gundam X fue el primer fracaso de la franquicia desde la aparición de la serie original Mobile Suit Gundam. Recortada debido a la falta de ratings, la serie más corta de todas fue cancelada a pesar de ofrecer una de las mayores y más oscuras premisas de toda la serie. Para la celebración de los veinte años del lanzamiento de la serie original, la compañía Sunrise invitó al director original Yoshiyuki Tomino para crear una serie en conmemoración de este evento. Turn A Gundam, la serie en lugar de ser una continuación del universo original se transformó en una re-interpretación del futuro que no terminó de convencer al público (ni a la juguetería Bandai con sus magros resultados en ventas de modelos), y resultó en un horrible desastre al ser compilado en forma de película.


Ante este panorama sombrío, el equipo de Sunrise sabían que la siguiente apuesta debía ser una ganadora, so pena de correr el mismo camino de las series televisivas de Star Trek. Con esto en mente, trajeron a la pareja de esposos Mitsuo Fukuda (director y especialista en diseño) y Chiaki Morosawa (escritora y guionista) para el siguiente proyecto. Tal como suele suceder dentro del cerrado mundo de creadores de Sunrise, tomaron ideas de numerosas fuentes, incluyendo basarse espiritualmente en la primera serie Gundam. Con estas armas a la mano, Gundam SEED salió a la luz el 5 de octubre del 2002.


OJO! Spoilers!

La primera impresión de Gundam SEED resulta impactante para aquel quien ha tenido la oportunidad de ver la serie original, porque uno entiende en ese momento que está ante una puesta en escena similar. La Guerra del Sangriento San Valentín lleva más de un año. Los coordinadores (seres humanos mejorados genéticamente) de PLANT y su brazo armado ZAFT están ganando la guerra contra la Alianza Terrestre, una alianza de naciones  que rige los destinos de todo el mundo. En la colonia de Heliopolis, perteneciente al pacífico país de Orb; Kira Yamato, un estudiante de ingeniería y sus amigos viven alejados de la guerra que los rodea (cualquier parecido con Side 7 y Amuro Rei hasta aquí es mera coincidencia. ¡Claro!). Pero la guerra toca a la puerta.


OJO! Spoilers!

Como medida de protección, la nación de Orb y la Alianza desarrollaron una serie de robots para combatir a PLANT en la guerra, así como un crucero de combate que pueda contenerlos. Enterados de dichos planes, ZAFT ataca por sorpresa la base y roba cuatro de los prototipos. En la confusión, Kira queda atrapado con la comandante técnica de diseño, la teniente Murrue Ramius en el interior del modelo GAS-X105 Strike, el cual adapta con sus enormes habilidades y usa para escapar junto con sus amigos de la colonia, con la eterna sombra del brazo militar de ZAFT detrás de ellos (aquí también se parece a la original muuuchooo).


OJO! Spoilers!

Con una premisa que honra a su original, Gundam SEED introduce a la tecnología moderna a la franquicia con una súbita sacudida. La acción trepidante del combate, la complejidad de los personajes y los radicales giros en la trama (la incorporación de Dearka Elsman al equipo del Arcángel, la creación de la Alianza de las Tres Naves y la lucha de tres facciones en el conflicto en el combate final) mantuvieron a todos los fans, viejos y nuevos, atados a los asientos.




OJO! Spoilers!

La historia tuvo dos giros importantes en la trama, el primero durante la pelea entre Kira Yamato y Athrun Zala en la Tierra que resulta en la destrucción del GAT-X303 Aegis y el GAS X105 Strike, la desaparición de Kira y la consolidación el sentido anti-guerra en Athrun. El segundo es el remate y el giro más importante, que se produjo al final de la serie donde una infinidad de personales importantes y secundarios desaparecieron en el monumental evento final de toda la guerra. En la mejor tradición de Kill'em all Tomino; el trío de drogadictos, el trío de jóvenes pilotos de Gundam M1 Astray, la teniente Natarle Bagiruel, Murata Azrael, el capitán Mu La Flaga, Reu La Creuste, Patrick Zala y Flay Allstare; todos desaparecen en el calor del combate, mostrando con crudeza todo su horror y advirtiendo al espectador sobre los horrores de dicho evento; en un marco genocida donde ambos bandos cometen atrocidades que harían que el Tercer Reich se sonrojarse de vergüenza.


Fin de Spoilers!

A pesar de que la serie introdujo numerosas malas costumbres; como el fanservice (el primer Gundam donde se sugiere relaciones íntimas), la correa corta de la juguetería Bandai (el cambio de bando de Dearka Elsman obedeció a que su modelo de robot no vendía lo suficiente), y la relación de odio (y algo de amor) entre los aficionados originales de Gundam y Chiaki Morosawa (que se intensificaría en la secuela Gundam SEED Destiny); la serie vino como un soplo de aire fresco para toda la franquicia. La popularidad de la serie en Japón hizo posible la primera secuela fuera del Universal Century (el universo de Yoshiyuki Tomino) e impacto con fuerza a la actual generación de amantes de los mechas. Combinado con el estreno de las películas de Mobile Suit Z Gundam, hizo del 25 aniversario de la serie un evento memorable. 


Es triste que la señora Morosawa lleve cinco años luchando contra el cáncer. La que antes había sido una desconocida escritora logró (aunque con cierta torpeza, estorbo de Bandai y sentimentalismo) relanzar una serie interesante con un nuevo aire. Con su apego al realismo, su crítica descarnada a la guerra y su justificada violencia, a los diez años de su lanzamiento Gundam SEED esta merece una visita de sus fans. Aunque muchos no lo quieran, oremos por la recuperación de esta artista, o que su esposo acepte otro escritor; para que pueda entregarnos con su visión el final de esta serie en forma de la película que lleva archivada todo este tiempo. Porque con todos sus defectos, Gundam SEED mostró el camino al futuro de toda la franquicia y ganó nuevos fans para ella.


Artículos relacionados

Yoshiyuki Tomino, el padre del género 'Real Robot' (y de Gundam)
Compartir:

Final Fantasy VII, el juego que popularizó al Playstation



No se si les ha pasado alguna vez en sus vidas. Corrían los maravillosos años finales de los noventa. Como todo joven universitario, novato y deseoso de nuevas experiencias, recorro los pasadizos de los sitios tradicionales de Video Juegos del San José Centro (Mundo Tico y Galáctica). Allí conoces a un par de amigos, comentas sobre tus ambiciones de escritor y te atraen a jugar Calabozos y Dragones (experiencia que no lamento pero que ahora veo con cierta reserva debido a la adicción que produjo en mi vida por los siguientes diez años). De pronto, tu maestro de calabozos, un amigo carismático y de habla suave, introduce un escenario donde una joven virgen NPC se sacrifica por el grupo, ante el dolor de todos sus integrantes que se habían encariñado con ella.


Misteriosamente, este evento se repite un par de veces con bastante similitud con el mismo maestro. Dejo a este grupo y me desactivo por dos años, para volver a jugar en otro grupo, con el disgusto de ver la escena repetida con un diferente maestro a principios del dos mil. Pero a diferencia de la maravillosa reacción de sorpresa, un ya preparado y precavido jugador (yo) reclama con dolor y frustración que este escenario se parece mucho a algo que ha oído antes, que ha vivido antes. Ya para ese momento, sabía que esto, repetido numerosas veces en otros juegos, fue el escenario de la muerte de Aerith Gainsborough, un momento cumbre y de inflexión en Final Fantasy VII.



Luego del éxito comercial de Final Fantasy VI, el equipo de la compañia de videojuegos Square se encontró frente a uno de los retos más importantes de toda su historia. El juego, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, era la cumbre de lo que se podía hacer sobre una plataforma de 16 bits. En gráficos, en jugabilidad y en historia; este RPG parecía haber marcado la cumbre de lo que podía llegar a hacer Square y la serie. Pero, con el cambio de los tiempos, la competencia entre las plataformas se reinició con furia en el mercado y la saga se vio ante su más grande reto. ¿Podría adaptarse a los tiempos y superarse a si misma? ¿O sería el final de toda una generación de RPG como lo fue con otros juegos famosos (Ogre Battle como ejemplo)?



Todo pareció ponerse en contra de la compañía cuando se inició su desarrollo en 1995. Concebido originalmente como un juego de Super Nintendo como su predesesor, la noticia de que Nintendo 64 usaría cartuchos en lugar de CD's, y de que habría que apagar el juego para cambiar de cartuchos, decidió a la empresa a migrar todo el desarrollo a PlayStation, una plataforma que apenas estaba en desarrollo; debido a que por su tamaño sería imposible contenerlo en un sólo cartucho de memoria. Con un sistema de juego rediseñado (sistema de turnos libres), combinado con antiguas técnicas trasladadas (limit break); con una animación por píxeles completamente generada por computadora, cinematics generados con la última tecnología de ese entonces y una banda musical poderosa, el juego fue liberado en el mercado el 31 de enero de 1997. Nadie esperaba lo que sucedió a continuación.


Luego de vender sólidos 2.2 millones de copias en Japón para Agosto, muchos de los distribuidores en Estados Unidos se vieron obligados a violar la fecha de salida del producto debido a la inmensa demanda que había generado el juego. Con 300.000 unidades vendidas en la primera semana, 500.000 antes de las tres semanas y con el momento de ventas presente por varios meses, Sony anunció para diciembre que había superado el millón de copias vendidas, consolidando a PlayStation como la ÚNICA plataforma de juegos por la siguiente década en occidente (así como su sucesor el PlayStation2).



Fueron muchos los comentarios que tuve que soportar durante esos años. Cosas como "mae, encontré la forma de evitar que Aerith se muriera" (una obvia mentira), o "vieras que chiva el cinematic de enfrentamiento con Sephiroth", o "usted no está en nada si no ha jugado FF7", o "sabías que las tetas de Tifa crecen conforme sube de nivel"; su influencia fue impactante en mi vida en el submundo de los videjuegos por largos años.



En los juegos de mesa comenzaron a aparecer personajes clones del antagonista con espadas katanas del doble del tamaño de una personas  (fueron tan populares como los clones de Drizz't do Urden y sus dos fantásticas cimitarras); así como vampiros clones de Vincent Valentine, que aunque no fuera vampiro de nombre, lo encuentran dormido en un féretro, se transforma en seres monstruosos y se mueve entre las sombras (si grazna como pato, nada como pato y se mueve como pato es pato); son un claro testimonio del impacto que tuvo este juego en la mente de los jóvenes hace quince años.


Para mí es difícil hablar de un juego que sólo he visto cinco veces en mi vida (ni siquiera pude jugarlo), y he vivido a través de la experiencia de los amigos que hice en mi tiempo. Pero si existe una verdad de la que puedo hablar. Para el momento en que Play Station fue liberado, Sony estuvo en una fuerte competencia en un lejano tercer lugar frente a la consola Sega Saturn/Dreamcast y las SNES/Nintendo 64. Al finalizar el año 1997, la compañía Sega había sido herida de muerte (ahora sólo se dedica a hacer juegos) y Nintendo vio reducida su participación de mercado significativamente (sus esfuerzos hasta la llegada de la consola Wii no llegarían a impactar en el mercado norteamericano). Estos fríos números son la evidencia de porque Final Fantasy VII fue "el juego que vendió al PlayStation". Así que voy a procurar conseguirlo para vivir la experiencia; o esperar que por las críticas y el desastre que ha enfrentado Square con su última versión de esta serie (Final Fantasy XIV), hagan el remake de este juego. Los fans lo esperamos, aunque sus productores no lo quieran.
Compartir:

Starship Operators


Durante el período de descanso en el cual dedique mis esfuerzos a otro tipo de satisfacciones personal entre los cuales no destacaba la lectura, llevaba a cabo la usual investigación para determinar que serie de animé (si, soy otaku, lo reconozco). Luego de intentar bajar, quemar y codificar El Puño de la Estrella del Norte, luego de que un amigo desistiera de hacerlo; combinado con la insatisfacción que me dejaban los filler de Inu Yasha, renuncié para siempre a bajar series en progreso aunque me gustaran. De esta forma, a mediados del  2007, me puse a buscar series que bajar que fuesen de 13 o 26 episodios. En la lista puse a Grenadier y Samurai 7 (el remake en anime del clásico de Akira Kurosawa) cuando me tropecé con Starship Operators.

Basado en la novela ligera de Ryo Nizumo, la premisa desde un principio suena poderosa pero se puede leer entre líneas. Tres decenas de cadetes en entrenamiento de la Academia Militar de Kibi (universitarios y colegiales) quedan atrapados dentro de la nave comando Amaterasu en el inicio de la guerra de su nación Kibi contra la Alianza Henrietta.

Abandonados por sus oficiales superiores, ante la noticia de la rendición de su patria, ellos se niegan a entregar su nave y deciden luchar en contra del enemigo de su nación. Con este fin, ellos llegan a un acuerdo con Galaxy Network, que brinda los recursos para comprar la nave al gobierno de Kibi a cambio de hacer un 'reality show' de ese evento. Con estas armas en sus manos, los cadetes se lanzan en una lucha imposible en contra de un formidable enemigo.


Una crítica pasiva al pacifismo, a la inactividad y a la sumisión; la serie no fue un éxito ni entre la crítica ni entre los fans. Mucho de esto se debe al apego que el equipo de diseño tuvo a la ciencia dura y a la novela en la cual está basado (una gran cantidad de tiempo describiendo tácticas, resumen en segundos de horas y días de combate en el espacio, inexactitud de la aparición de las naves fuera de hiperespacio que se traducía en tiempos muertos dentro de la serie que la vuelven aburrida ante muchos ojos). Ni siquiera la aplastante superioridad de mujeres de la tripulación (hay tres mujeres por cada hombre), con su conveniente realce, salvó a la serie de la posibilidad de una nueva temporada.


Esta serie habla con detalle de una verdad que envuelve al mundo actual, que la guerra no es peleada por hombres hechos y derechos, sino por muchachos e inclusive niños. Criaturas que ni siquiera tienen edad para tomar o votar son lanzados hacia los horrores de la guerra; ven morir a sus amigos, a sus amados, despertando al juego de traición y brutalidad de los adultos demasiado temprano en su vida.

Combinado con un respetuoso tratamiento de la ciencia dura dentro de la ciencia ficción, así como el hábil uso de teorías acerca del movimiento en el espacio (con el generador de inercia potencial para suprimir los efectos G sobre los tripulantes de la nave, los saltos de hiperespacio, la tecnología de teletransportación y la variedad en el tipo de armas en el espacio) en mi opinión la convierten en una referencia ineludible para aquellos que gustan de la ciencia ficción, de la animación y el dibujo. Por esta misma razón, al igual que por sus trece cortos episodios, es que recomiendo a los fans de ciencia ficción a verla. Va a ser un rato divertido.
Compartir:

Elfen Lied, la explotación llega al animé

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha sentido una gran atracción hacia lo que resulta grotesco, lo que le produce repulsión o lo que resulta prohibido. Desde los años treinta, con los filmes baratos en contra de la adicción a las drogas como la marihuana, pasando por el género de zombies, las películas de terror y otros numerosos géneros; la explotación ha llenado cines, ha producido millones y ha generado grandes ganancias para los inescrupulosos que exponen los puntos más bajos de la inhumanidad al gusto enfermo de la gente.

Conocido como Cine de Explotación, lo peor del caso es que en múltiples ocasiones pagamos por observar esto, con mucho gusto. La atracción por la sangre, nuestra enfermiza curiosidad de ver lo prohibido y de darle sentido a una vida que no posee el sabor que deseamos nos motiva a pagar y observar estas cosas una y otra vez hasta el final.

Japón no escapó de esta necesidad por lo prohibido. El contacto cercano con los norteamericanos debido a su ocupación y lo cerrado de su sociedad provoca que la sociedad mire el tipo de obras de explotación con ojos prohibidos, pero con un cierto gusto que para occidente podría parecer enfermo. Esto se ha traducido en obras del manga, pero muy pocas veces estas han podido dar el salto al animé. Hasta que apareció Elfen Lied.


Obra de Lynn Okamoto, esta fue publicada en la revista Shueisha Week Young Jump entre Junio del 2002 (si, también cumple 10 años) hasta agosto del 2005, en la forma de 107 capítulos y doce takobon.

A diferencia de otras series del género, el enfoque principal es la interacción entre una serie de personajes pertenecientes a diferentes razas, humanos y diclonii (mutantes de humanos). Estos últimos poseen una constitución similar a la del ser humano, con dos cuernos y la capacidad de crear brazos telequinéticos con los que pueden atacar a los enemigos llamados vectores.

En una guerra no declarada entre la raza humana y estas criaturas, la serie pone a prueba temas controversiales como la discriminación, la identidad, el prejuicio, el abuso, la venganza, los celos, el remordimiento y el valor de la humanidad, en un escenario cargado de violencia gráfica, desnudismo y profanidad.


Como toda persona limitada ante una obra desconocida de la que había oído solo por Internet, decidí gastar  dinero para observarla. En cualquier puesto de animé por encargo puede encontrarse esta obra puesta en escena en el 2005. Sin embargo, de primera entrada se siente lo apretado del presupuesto y lo mezquina que fue la puesta en escena de parte de la compañía Arms. Para una obra extensa como esta, doce episodios no fueron lo suficiente.

De esta forma, con una trama repleta de agujeros y problemas en el guión, muchos temas quedaron por fuera de tratamiento para tratar de abarcar al menos la mitad de la historia en sus cortos doce episodios. Con efectos por computadora mal diseñados, animación repetida, repleta de flashbacks de relleno que se repiten varias veces (en especial durante la niñez de Lucy), la obra intenta capturar al espectador por medio de su gratuita dosis de mutilación, sadismo, profanidad, traición y locura. 


Pocos personajes (específicamente Nana o Número 7 y la titular Lucy) logran alcanzar la redención a través de la obra por medio de un seguimiento de la receta de Joseph Campbell en "El héroe de los mil rostros". Todos los demás, pasando por el personal científico hasta los compañeros de ambas protagonistas diclonii simplemente se encuentran allí para robar tiempo y situaciones sentimentales, confirmar las emociones expresadas en la obra y 'robar cámara'.

Como buena serie de explotación, su utilidad en el mejor de los casos es para establecer una situación, en la peor es para servir como carne de cañón de ambas protagonistas; con miembros, extremidades y órganos saltando a la vista, explosiones gratuitas al por mayor, suicidios masivos y una inequívoca maldad; además de mostrar sin explicación una habilidad médica superior a la tecnología actual.


En lo personal, la serie revolvió mi estómago y me hizo sentir mucho sueño. A partir del capítulo siete, cuando comienzan los flashback, en lugar de animarse la serie comienza en un letargo sin sentido, en donde ni siquiera hay suficiente violencia gratuita para justificar el tiempo. Pecando del abuso en los flashbacks para explicar la relación entre la protagonista y su benefactor, estuve tentado más de una vez a apagar el reproductor. Pero, la curiosidad pudo más y pude llegar al final.

Para quienes gustan del gore, de la sangre, de las entrañas y la locura bizarra, esta serie es perfecta. Para los demás, mi recomendación es que si queremos justificarla mejor consigamos el manga. Porque la obra quedó mutilada, tal como la increíble cuenta de cadáveres que Elfen Lied ofrece al público para su enfermo deleite.
Compartir:

¿Cúal nombre usar para una historia de zombies?


Pues tengo la fortuna de que mis sueños son muy imaginativos y largos, donde puedo ver o vivir aventuras fantásticas y además de todo, poder recordarlos vívidamente. Así una vez soñé, hace varios años, una aventura post-apocalíptica en un mundo de zombies. El sueño abarcaba décadas, a medida que avanzaba los personajes  envejecían y morian...

El punto es, que quisiera rescatar esa historia. Soy un gran fan de ese género, seguidor fiel de The Walking Dead (ambos, cómic y serie televisiva), libros como World War Z y por supuesto, películas son parte de mi colección personal. Mi historia, no obstante,pretende  aportar una perspectiva distinta.

El problema es... ¿qué nombre ponerle?

Le he dado tantas vuelvas... y no tengo idea. Así que agradezco sugerencias, y quien me de la mejor sugerencia, lo nombraré en los créditos y recibirá ganacias cuando la historia llegue a Hollywood (ja ja). ¡Nos leémos!

Compartir:

El Satánico Dr. No; la franquicia 007 ARRANCA.

Hace mucho tiempo, nuestro país comenzó por un camino de exploración muy  interesante y novedoso. En el tiempo en que el cable no era para todos, en que las televisoras nacionales eran todo correctitud y buenos modos, apareció una alternativa novedosa y diferente para todos. Canal 19 de Costa Rica. Debido a alguna extraña razón, el canal transmitía programación interesante, como El Show de Benny Hill, la programación para mayores a deshoras de la noche. Pero un buen día, ellos comenzaron a transmitir algo que yo había visto pero no tenía edad de presenciar. Mi padre comenzó a secuestrarme el televisor para ver una serie de películas de espías. Ese fue mi primer contacto con las viejas películas del agente James Bond, el 007. Así fue como llegué a ver al 007 en contra del Dr. No.


OJO! Spoilers!

De la sexta novela de Ian Fleming (de las otras cinco dos serían una pesadilla de derechos de autor y luchas judiciales para los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman que amenazaría dos veces con destruir la franquicia); la historia es la más orientada a espionaje de las primeras adaptaciones del Agente 007. Ante la desaparición de uno de sus agentes, MI6 encarga al agente 007 que investigue la situación. Tal como en todas las series, previo a la presentación del barril del arma James Bond hace su presentación (jugando bacará en homenaje a Casino Royale) y comenta la línea que será la marca distintiva de toda la serie "El nombre es Bond, James Bond".


OJO! Spoilers!

A partir de su viaje a Jamaica, comienza una serie de desventuras y enredos por parte del 007, donde una serie de espías y asesinos intentan encargarse de él, sin éxito. Entre otras cosas, sobrevive a una emboscada por un falso taxista, es espiado por una hermosa fotógrafa, descubre que un posible enemigo contra el que pelea es aliado (ayudado por el operativo de la CIA Felix Leiter), embosca a sus enemigos constantemente, mata a su primer hombre a sangre fría y reúne información suficiente para suponer que el magnate Julian No, el dueño de la isla Crab Key es el responsable de todos los inconvenientes del agente (incluyendo el hecho de que oculta la configuración del material fisible de la isla).


OJO! Spoilers!

Luego de acordar llamar a los marines con el agente Leiter, Bond y su antiguo rival desembarcaron en la isla, donde descubren a la buza de superficie Honey Rider (Ursula Andrews como la primera Chica Bond). Lamentablemente para nuestros héroes y la recién ganada relación de Bond, una dragón (un tanque disfrazado) incinera al acompañante y los guardias de la isla capturan a los dos héroes restantes. Luego de ser descontaminados, ellos son llevados frente al Dr. No, que como todo malvado monologa acerca de sus planes de usar su láser potenciado por radiación para secuestrar todos los satélites enviados a la órbita, para fomentar la desconfianza entre occidente y oriente, y provocar la guerra entre ambos.


OJO! Spoilers!

Lamentablemente para el Dr. No, durante la tortura del agente, este logra escaparse y escabullirse al área de reactor de la base, destruye los planes y luego de una lucha titánica (las manos mecánicas del Dr. No pueden destruir cualquier cosa), el malvado villano de Bond es lanzado a la pila de enfriamiento del reactor, donde muere de forma horrenda sin posibilidad de salir. Luego de rescatar a Honey Rider, ambos escapan en un bote a motor, quedan a la deriva en el mar sin combustible, son rescatados por un barco de la naval de los Estados Unidos y Bond sacrifica el rescate para pasar más tiempo con su nueva conquista.

Para ese momento, muy poca gente imaginó el éxito que tendría esta película. El mismo Ian Fleming, el autor de las novelas que originaron al espía más famoso del mundo, sintió una gran reserva al enterarse que el alto y fornido escoces Sean Connery interpretaría a su querido agente secreto. Estrenada el 5 de octubre  de 1962 en una premier en el Reino Unido, el éxito obtenido propició una segunda entrega que apareció (From Rusia With Love) dos años después. Con Goldfinger y Thunderball, la franquicia tomaría un impulso imparable, tanto que seis actores y cincuenta años después todavía seguimos disfrutando de las aventuras del carismático James Bond.

Fin de Spoilers

A finales de agosto, regresa Daniel Craig como el Agente 007 en Operation: Skyfall. Es una de las formas más elegantes en que este arcaico y petulante residuo de la Guerra Fría le grita al mundo que no está listo para abandonarnos. Como muchos, esperaré ansioso el momento y por mientras, recordaré todos los brillantes momentos que este agente nos ha brindado durante su medio siglo de existencia.

EDIT: Para completar esta información, no se pierdan el artículo "6 hombres, 50 años de historia... 007" por la Revista Fancomplx donde reseñan a los actores que han dado vida al más famoso espía.
Compartir:

Avengers vrs X-Men #1


Título. Vengadores versus Hombres X - Ronda 1
Temas. La Obsesión | La Supervivencia |  El Miedo. | El Racismo

Momentos.
  1. La Phoenix Force visita un planeta alienígena, arrasándolo en el proceso.
  2. Los Avengers reaccionan al caos no intencional que causa la llegada de Nova a New York.
  3. Cyclops entrena  a Hope llevándola más allá de sus límites.
  4. Ironman y Captain America se reúnen con los líderes políticos y militares de Washington D.C.
  5. Cyclops y Captain America se enfrentan en la playa de la isla Utopia.
Análisis

La lucha entre los mutantes y los vengadores nos remite como intertexto a las épicas batallas de la Ilíada griega, donde los mejores guerreros de los más grandes ejércitos se enfrentan. Utopía viene siendo la moderna Troya, y la joven Hope funge el papel de la hermosa Helena, siendo ella el objeto aparente de la lucha. 


El conflicto es generado a partir de la entidad conocida como el Fenix. Tal como el arquetipo mitológico, es un símbolo de renovación. En este contexto, también lo es de destrucción. lo cual el equipo de artistas establece al mostrar en planos generales la forma en que el ser destruye un mundo entero simplemente por pasar a su lado.

La acción se enlazando con lo acontecido en el cómic Av vs Xm 01 - Infinitum, donde nos narraban cómo el superhéroe Nova se estrellaba en el planeta Tierra. Siguiendo con la narración, los Avengers se informan de la amenaza cósmica que se aproxima.


Cyclops representa el tema de la obsesión y la supervivencia. Su lucha por evitar la desaparición de la clase mutante le ha convertido en un tremendo jefe militar, pero va más allá del razonamiento. Figurativamente, él representa la desesperación a la que se ha visto orillada la raza mutante después del Día de M. Cyclops se visto obligado a convertirse en un pequeño dictador, por la necesidad de proteger a los últimos mutantes del planeta en su isla. No obstante su capacidad de liderazgo se ha desarrollado al punto que incluso líderes reconocidos como Magneto y Namor trabajan bajo sus órdenes.

El nombre mismo de la isla que habitan nos demuestra la posición actual de la raza mutante en el mundo: Utopía es un término griego que literalmente significa "sin lugar".

Mientras tanto, tenemos al lado a Hope. Como su nombre lo indica, representa la Esperanza, la esperanza de sobrevivir para la raza mutante. Perseguida desde el mismo día de su nacimiento, ha viajado por el espacio y el tiempo para salvar su vida, entrenándose primero con Cable (el soldado definitivo) y posteriormente con los X-Men. Ella aún no comprende para cuál destino Cyclops la entrena hasta los límites extremos, pero a medida que la Fuerza Fénix se acerca al planeta, sus nuevos poderes se comienzan a despertar.

Efectivamente, todo apunta a que ella es la futura nueva huésped de la Fuerza Fénix.

Entre tanto, los Avengers se reúnen con los líderes de Washington D.C. para informarles del peligro que se acerca. El encuentro sirve como pretexto para que el guionista pueda describir el plan de acción (mas bien, plan suicida) de los Avengers y para asentar la amenaza que significa la Fuerza Fénix para la humanidad.

Tras ubicar la manifestación del Fénix en la isla Utopía, el Captain America conversa con Wolverine en su nueva academia para jóvenes dotados, ya que él tiene experiencia en el pasado luchando contra la entidad. El hecho que el Captain America le hable en persona, en lugar de comunicarse  a distancia por algún medio nos da una idea de la gravedad con que los personajes toman el tema. Wolverine recalca la posición de desesperación de Cyclops, pero principalmente, que el líder de los X-Men de seguro ya tiene una agenda en movimiento.

Y por supuesto que la tiene.


Aqui nos acercamos al punto culminante de este episodio. Los líderes mutantes discuten la propuesta de Cyclops, hay divergencias, pero nadie se atreve a plantarle la contra. Entonces, hace su aparición el Captain America en la isla, eligiendo su posición para la entrevista en la playa. ¿Por qué en la playa? ¿Por qué no en un salón de los muchos edificios en la isla? ¿Por qué precisamente allí? La respuesta es obvia si consideramos la formación militar del capitán. Tras la entrevista con Wolverine, él decide prepararse para toda eventualidad y no se va a retirar con las manos vacías.

El encuentro entre los dos líderes es muy significativo. Como generales de sus respectivos ejércitos. El punto más álgido de la reunión es el justo reclamo de Cyclops, donde pone el dedo en la llaga, al señalar la hipocresía de los llamados héroes más poderosos de la Tierra. Ellos son quienes nunca han intervenido en los numerosos conflictos y maltratos que los mutantes han sufrido y soportado a lo largo de los año.

Aqui entonces es donde chocan los dos frentes. Para Cyclops la llegada de la Fuerza Fénix bien puede significar el final de la raza humana, a quienes esta dispuesto a arriesgar por el renacimiento de los mutantes. Para el Captain America esta entidad es una amenaza global, y para él los mutantes simplemente son un elemento más del conflicto.


El resultado de la discusión era más que predecible, dado que el mismo título del cómic nos señala directamente que esta es una historia basada en las peleas. A pesar de esta protesta, Avengers vrs X-Men #1 cumple con su papel como antesala a la lucha de los grupos superheroicos más poderosos y populares del universo Marvel. 
Compartir:

Lo mejor de Marzo

[Top] Lo Mejor de Marzo 2017

Bueno, en el inicio del mes de abril que luce promisorio (por los estrenos en cine y el inicio de la Segunda Temporada de Shingeki no K...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (621) Articulo por Carlos Molina (385) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (238) Cosplay (235) Anime (206) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (158) Articulo por Volverine (150) Gamers (132) Descargas (124) DC (123) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) Spoilers (101) MARVEL (100) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (87) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (82) Descargar Cómic (77) Articulo por JimmyGA (73) Manga (72) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (63) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (48) Articulo por Warrior (45) LV 2 Webcomic (45) Articulo por Bimago (44) Aniversario (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Comedia (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Superman (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Curiosidades (36) Vida Diaria (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Ecchi (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Drama (28) Jan Hellsing (28) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Seinen (26) Humor (25) Shonen (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Musica (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Gundam (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Dragon Ball (22) Guionismo (21) Libros Para Dibujantes (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Romance (20) Artistas (19) Dragonmasterkeisy (19) Nightwing (19) Batman & Robin Eternal (18) Blogs (18) Fantasía (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) comics (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Guardianes de la Galaxia (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Anime List (6) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Primeras Impresiones (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) pelicula anime (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Son Gokú (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Fairy Tail (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Vegeto (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog