Publica tu fanzine usando Word

Anteriormente me habian consultado si era posible crear un fanzine sin poseer conocimientos de programas especializados como el inDesign, Photoshop o algún freeware desconocido. Me puse a investigar el asunto y la respuesta es afirmativa, para lograrlo usaremos el Word que nos otorga varias ventajas notables. La primer ventaja es que Word usualmente es un programa que viene instalado en las computadoras que usan Windows. La segunda ventaja es que es  muy conocido y fácil de usar. Y la tercer ventaja es que te permitirá no solo trabajar imágenes sino añadir textos fácilmente.
Vale acotar que este tutorial se basa en el Word 2007, pero las funciones en versiones más recientes son similares. Más abajo explicaré cómo hacer lo mismo en versiones más antiguas.
PASO 1 – Ya verás que es muy fácil y rápido. Para empezar, abriremos el programa y entonces busca “Diseño de página”, y luego vas a la sección de comandos “Configurar Página” donde escojeremos “Márgenes” y cuando se despliegue la pestaña selecciona la última opción, “Márgenes Personalizados” para abrir otra ventana.
Publica tu fanzine usando Word

Al hacer lo anterior tendrás al frente la ventana “Configurar Página”, allí simplemente pon todos los márgenes en 0. Luego más abajo, en la casilla “Varias Päginas” despliega la pestaña y busca la opción “Libro Plegado”. Al escojerla automáticamente la disposición de la página cambiará a “Horizontal”. Dale aceptar y así volverás al área de trabajo normal de Word.

Publica tu fanzine usando Word
Ahora notarás que el área de trabajo ha cambiado drásticamente, es pequeño, ahi debes presionar varias veces “Enter”
en tu teclado y verás que aparecen más páginas a la derecha y luego
abajo. Esto es porque con los cambios que hicimos Word publicará cada
hoja en media página, así que en una sola hoja nos cabrán 4 páginas del
fanzine.

El
detalle ahora es que no puedes acomodar corrido las páginas como harías
normalmente,  sino que debes saber cómo se hace una correcta paginación,
aquí te lo explico en otro artículo titulado Publicando tu cómic en 5 minutos. Hay diferentes tipos de maquetación que puedes usar a partir de ese ejemplo que puedes buscar en la web.

USANDO VERSIONES VIEJAS DE WORD

Si casualmente posees una versión más antigua de Word el proceso es prácticamente el mismo, solo comienzas en “Archivo” buscas luego “Configurar Página” y tomas las mismas acciones que expliqué antes, como se ve en las siguientes imágenes.

Publica tu fanzine usando Word

Publica tu fanzine usando Word

 

Publica tu fanzine usando Word

Al abrirse un mensaje de error simplemente, haz click en el botón arreglar “Arreglar“.  Lo que hace esto es cambiar los márgenes mínimos para imprimir. Le damos a Aceptar y regresa al espacio de trabajo normal de Word.
Hay veces que no salta el recuadro de error que te arregla los
márgenes, entonces salte del Word y vuelve a entrar. Otra opcion es ajustar manualmente
los márgenes mínimos.

Ahora simplemente queda copiar y pegar el texto que queramos maquetar.

En todo caso es importante que el numero de páginas a publicar sea múltiplo de 4. A veces, si se usa este formato para publicar textos, hay que ajustar un poco y depende de cada
caso si merece la pena quitar márgenes o no, aumentar el tamaño de
letra, disminuirlo, ponerle portada y contraportada, ect.. para cuadrar
el numero de páginas.


Es todo de momento, si es posible agradecería contaran sus experiencias para que otros lectores puedan aprovecharla y cualquier duda con gustro trataré de resolverla. ¡Nos leémos!
  • Installment Loans Pre Approval dice:

    Jamás imaginé que se pudiera hacer algo semejante en Word, y tan fácilmente… las posibilidades son fantásticas especialmente para quienes carecemos de muchos recursos monetarios.