Avengers vrs X-Men #1


Título. Vengadores versus Hombres X - Ronda 1
Temas. La Obsesión | La Supervivencia |  El Miedo. | El Racismo

Momentos.
  1. La Phoenix Force visita un planeta alienígena, arrasándolo en el proceso.
  2. Los Avengers reaccionan al caos no intencional que causa la llegada de Nova a New York.
  3. Cyclops entrena  a Hope llevándola más allá de sus límites.
  4. Ironman y Captain America se reúnen con los líderes políticos y militares de Washington D.C.
  5. Cyclops y Captain America se enfrentan en la playa de la isla Utopia.
Análisis

La lucha entre los mutantes y los vengadores nos remite como intertexto a las épicas batallas de la Ilíada griega, donde los mejores guerreros de los más grandes ejércitos se enfrentan. Utopía viene siendo la moderna Troya, y la joven Hope funge el papel de la hermosa Helena, siendo ella el objeto aparente de la lucha. 


El conflicto es generado a partir de la entidad conocida como el Fenix. Tal como el arquetipo mitológico, es un símbolo de renovación. En este contexto, también lo es de destrucción. lo cual el equipo de artistas establece al mostrar en planos generales la forma en que el ser destruye un mundo entero simplemente por pasar a su lado.

La acción se enlazando con lo acontecido en el cómic Av vs Xm 01 - Infinitum, donde nos narraban cómo el superhéroe Nova se estrellaba en el planeta Tierra. Siguiendo con la narración, los Avengers se informan de la amenaza cósmica que se aproxima.


Cyclops representa el tema de la obsesión y la supervivencia. Su lucha por evitar la desaparición de la clase mutante le ha convertido en un tremendo jefe militar, pero va más allá del razonamiento. Figurativamente, él representa la desesperación a la que se ha visto orillada la raza mutante después del Día de M. Cyclops se visto obligado a convertirse en un pequeño dictador, por la necesidad de proteger a los últimos mutantes del planeta en su isla. No obstante su capacidad de liderazgo se ha desarrollado al punto que incluso líderes reconocidos como Magneto y Namor trabajan bajo sus órdenes.

El nombre mismo de la isla que habitan nos demuestra la posición actual de la raza mutante en el mundo: Utopía es un término griego que literalmente significa "sin lugar".

Mientras tanto, tenemos al lado a Hope. Como su nombre lo indica, representa la Esperanza, la esperanza de sobrevivir para la raza mutante. Perseguida desde el mismo día de su nacimiento, ha viajado por el espacio y el tiempo para salvar su vida, entrenándose primero con Cable (el soldado definitivo) y posteriormente con los X-Men. Ella aún no comprende para cuál destino Cyclops la entrena hasta los límites extremos, pero a medida que la Fuerza Fénix se acerca al planeta, sus nuevos poderes se comienzan a despertar.

Efectivamente, todo apunta a que ella es la futura nueva huésped de la Fuerza Fénix.

Entre tanto, los Avengers se reúnen con los líderes de Washington D.C. para informarles del peligro que se acerca. El encuentro sirve como pretexto para que el guionista pueda describir el plan de acción (mas bien, plan suicida) de los Avengers y para asentar la amenaza que significa la Fuerza Fénix para la humanidad.

Tras ubicar la manifestación del Fénix en la isla Utopía, el Captain America conversa con Wolverine en su nueva academia para jóvenes dotados, ya que él tiene experiencia en el pasado luchando contra la entidad. El hecho que el Captain America le hable en persona, en lugar de comunicarse  a distancia por algún medio nos da una idea de la gravedad con que los personajes toman el tema. Wolverine recalca la posición de desesperación de Cyclops, pero principalmente, que el líder de los X-Men de seguro ya tiene una agenda en movimiento.

Y por supuesto que la tiene.


Aqui nos acercamos al punto culminante de este episodio. Los líderes mutantes discuten la propuesta de Cyclops, hay divergencias, pero nadie se atreve a plantarle la contra. Entonces, hace su aparición el Captain America en la isla, eligiendo su posición para la entrevista en la playa. ¿Por qué en la playa? ¿Por qué no en un salón de los muchos edificios en la isla? ¿Por qué precisamente allí? La respuesta es obvia si consideramos la formación militar del capitán. Tras la entrevista con Wolverine, él decide prepararse para toda eventualidad y no se va a retirar con las manos vacías.

El encuentro entre los dos líderes es muy significativo. Como generales de sus respectivos ejércitos. El punto más álgido de la reunión es el justo reclamo de Cyclops, donde pone el dedo en la llaga, al señalar la hipocresía de los llamados héroes más poderosos de la Tierra. Ellos son quienes nunca han intervenido en los numerosos conflictos y maltratos que los mutantes han sufrido y soportado a lo largo de los año.

Aqui entonces es donde chocan los dos frentes. Para Cyclops la llegada de la Fuerza Fénix bien puede significar el final de la raza humana, a quienes esta dispuesto a arriesgar por el renacimiento de los mutantes. Para el Captain America esta entidad es una amenaza global, y para él los mutantes simplemente son un elemento más del conflicto.


El resultado de la discusión era más que predecible, dado que el mismo título del cómic nos señala directamente que esta es una historia basada en las peleas. A pesar de esta protesta, Avengers vrs X-Men #1 cumple con su papel como antesala a la lucha de los grupos superheroicos más poderosos y populares del universo Marvel. 
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...