Art of Fighting: El puño del tigre y el dragón

Antes de los días de las consolas de videojuegos para casas, disfrutar de un buen juego era un ejercicio de paciencia, de comprensión y de cuidado. Negocios como Mundo Tico, Galáctica y Voltron explotaron por todo San José, abiertos para todo público. Pero esa apertura vio llegar gente de todas clases a estos negocios. Niños desamparados de la calle, jóvenes desobligados con su trabajo, estudiantes que salían de sus institutos, todos con algunos colones que gastar, abarrotaban al vendedor de monedas y gastaban con felicidad en las máquinas. Era el boom de Street Fighter 2; así como la de sus clones. La Neo Geo ya había sacado Fatal Fury, con variaciones innovadoras en su forma de juego; así como había salido la versión liberada de Street Fighter para uso de villanos (Champion Edition). De esta forma, cuando apareció este juego en las consolas de Neo Geo, de inmediato llamó la atención de todos quienes pasabamos el tiempo de esta forma. Esta fue la forma en que Art of Fighting entró en nuestras vidas.
Lanzado el 24 de setiembre de 1992, lo primero que llama la atención es la portada. Esta fue la primera contribución de uno de los grandes ilustradores de portadas para juegos de todos los tiempos, Shikiro. Ambientada en los años setenta, la trama es muy sencilla, como en la mayoría de estos juegos. El bajo mundo de la ciudad de South Town ha secuestrado a Yuri, la hermana de Ryo Sakazaki para motivar a su padre Takuma a trabajar para él. Con su padre en apariencia desaparecido, Ryo une fuerzas con su amigo y colega de entrenamiento Robert Garcia para rescatarla. De esta forma, se inicia una feroz batalla a lo largo de la ciudad, para saber el paradero de Yuri y castigar a los culpables de este hecho. Al final del juego, uno debe enfrentarse a los cabecillas de este evento, Mr. Big (quien secuestro a Yuri) y Mr. Karate (quien no es más que Takuma que ha rescatado a su hija de las manos del villano). Y al ganar contra ambos, acaba el juego con un clifhanger (Yuri tratando de revelar la identidad del Mr. Karate).
Uno de los cambios más notorios de este juego es el tamaño de dibujo. Los animadores invirtieron mucho esfuerzo en las imágenes de dos dimensiones para aumentar el tamaño y la visibilidad de la pelea. De esta forma, una vez que consigues aplicar una técnica, ocurre un acercamiento al combate para apreciarla con la mayor claridad que se pueda. Tal como en Street Fighter (la primera), sólo se puede seleccionar a Robert y Ryo para concluir el juego; pero uno puede usar a todo el staff de peleadores para el uno contra uno (con los titulares a la cabeza, el experto en kendo Ryuhaku Todoh, el rudo Jack TurnerLee Pai Long para los amantes del Kung Fu, la hermosa y marimacha King, el boxeador Mickey Rogers y el militar John Crawley). En este rubro no se destacaron por la originalidad de sus personajes con respecto a su base original. 
El aspecto más importante que introdujo este juego (la primera vez que se veía) es la técnica de desesperación y la barra de poder. La barra de poder (la marca verde de abajo de la vida), determina cuantas veces puedes llevar a cabo tus habilidades, cargarla requiere apretar un botón y esperar (eso es tedioso). El movimiento de desesperación (que ahora es estándar en todo juego) sólo puede ser llevado a cabo cuando la barra de vida está en rojo y la barra de poder está llena. Con un movimiento especial, el personaje puede llevar a cabo una ataque devastador que puede aniquilar al enemigo o destruirle todos sus puntos de vida. Esta innovación fue una forma interesante de nivelar el campo de combate en los juegos de pelea.
Como toda copia de Street Fighter 2, el juego no superó al original. Sin embargo, muchos de sus personajes encontraron nueva vida en la saga King of Fighters, que se ha convertido en la única real competidora de Street Fighter durante estos años como consola de juegos. De esta forma, en sus veinte años de vida, es bueno darle una mirada a este juego y recordar los tiempos cuando era uno más joven e ingenuo. Porque uno siempre recuerda con amor los tiempos más simples (por eso los viejos dicen que era mejor su pasado).
  • Que bueno Robert Garcia, todo un patea-culos (literalmente).

    • Ryo era el de los manazos, pero Robert era el pateador del equipo. Eso sin duda. Lol!

  • Que buenos recuerdos. Algo que tenía Art of Fighting que lo diferenciaba era que se reflejaba el daño que los personajes recibían en forma de moretones, chichotas y ropa rota. Este último detalle fue el que reveló que King era una ella y no un él. 🙂

    • Ja ja ja… yo me enteré de eso hasta que King dió el salto a King of Fighters…

    • Era difícil darse cuenta. Era como un parpadeo cuando estallaba el esmokin hasta que caía con los brazos cubriendo sus senos en sostén.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • ¿Street Fighter la competencia de King of Fighters? NO WAY!
    KOF es el REY de los juegos de pelea, SF pertenece a los museos 😛

    • Si, pero primero fue SF! Ese sigue vivo, y lo que queda vivo de la SNK es King of Fighters! Lol! Criterios y gustos varían.

    • ¡Que va! SF tiene su lugar como el papá del género, pero se estancó, sus personajes simplemente son trasladados a las nuevas tecnologías, no evolucionan significativamente. KOF mantiene su identidad pero cada edición tiene su propio sabor.