"Portadas": ¿simple truco de negocios? o una ventana hacia el interior del comic.

Es lo primero que vez al tener tu tebeo o manga o comic en las manos, en lo primero que te fijas al comprarlo, lo que atrae tu atención al momento de estar eligiendo, la portada juega un papel muy importante al momento de la compra venta de una historieta, tanto así que existen casos donde el simple arte de ésta puede hacerte decidir de un momento a otro si gastarás tu dinero en el producto o no, o además otros ejemplares un tanto bizarros dependiendo de tus gustos es comprar las distintas portadas variantes de un mismo ejemplar, no importa si son 3 o 4, el instinto del coleccionista a veces llega a ser muy arraigado.

Pues bueno de los casos mas curiosos e interesantes ¿que tal las portadas holográficas de Marvel en los años 90? quizás ahora mismo pensemos "que jalada eran esas cosas" pero siempre sentimos esa nostalgia de antaño no lo nieguen.


El caso es que las editoriales saben la importancia que  tienen, por eso algunas veces en lugar de que el dibujante del interior del cómic las realice éstas pasan a otros artistas que con más tiempo y dedicación logran hacer cosas espectaculares como por ejemplo Tim Bradstreet quien realizó las portadas de Punisher Max para Marvel. Sin embargo esta método tiene sus riesgos pues puede ocurrir que el lector al ver las diferencias en el arte de la portada y el interior se siente estafado y deje de comprar la serie, o en su caso dejarla porque no le gusta el dibujo de interiores, a los que yo califico como lectores inmaduros, pues todavía no se han dado cuenta que lo verdaderamente importante en un cómic es el escritor ¿ o podríamos tener edificios sin arquitectos?, pero bueno ese es otro tema que plantearé en otro post.
Las portadas son también muy importantes porque son la entrada de la historia, deben de ser impactantes para el comprador, en algunos casos muy famosos han sabido darle el mayor efecto como las famosas muertes de personajes, La muerte de superman donde solo vemos la capa de super ondeando en un suelo destruido cual bandera después de una cruel batalla. En otros casos se ha usado para continuar con el sepelio o la tristeza de un acontecimiento devastador, como la portada en Amazing Spiderman totalmente negra recordando el 9/11.


¿Y que tal las de la época de oro y plata? si alguna vez han comprado las segundas o terceras ediciones se darán cuenta de como los autores agregaban bastante textos y palabras gigantes con signos de exclamación para hacer más atractiva la compra, hoy en día es casi nulo ver cosas así, pero cuando se hacen se recuerdan los buenos tiempos y como de niños fantaseábamos con los anuncios tan intrigantes como la ya clásica portada donde muere Stacy Gwen, ahí vemos a un spiderman sintiéndose verdaderamente preocupado porque alguien cercano a el va a morir, alrededor del personaje vemos los rostros de los familiares y amigos mas apegados al araña, simplemente fascinante. 

Hay otros artistas que de verdad son maravillosos y merecen una medalla de honor por poner tantos personajes de una manera adecuada y teniendo una composición casi perfecta, el mejor ejemplo es George Pérez, parece que hay cientos de superhéroes o supervillanos dentro de una portada, todos elaborados con gran maestría y apegados a sus trajes y diseños originales.

Y regresando al tema del "síndrome del coleccionista" que no es nada más que comprar todas y cada una de las portadas variantes de un cómic, este síndrome se manifiesta en el comiquero con una incesante búsqueda por completar todas las variantes, no importando cuanto dinero gaste no se sentirá satisfecho hasta que las consiga todas. Para mí esto es algo de los que las editoriales se aprovechan y no no me gusta mucho pues solo están ganando dinero a base de nada, pero pues cada quien es libre de gastar su dinero en lo que sea.

En conclusión una portada sirve como la entrada, el camino, la atracción de un comic a primera vista, ya después habrá tiempo de fijarnos en el escritor o artista, pero la primera impresión 'es la que cuenta o no?.

Compartir:

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...