Día VP: Su influencia en el manga y animé

El 15 de agosto marca una fecha especial para todo Otaku. Antes de esta fecha, un Japón ultranacionalista y antioccidental luchaba una batalla perdida contra los Aliados por el control del Océano Pacífico. Después del medio día del 15 de agosto, el Imperio del Sol Naciente oficialmente depuso sus armas y se rindió ante sus enemigos. Esto produjo una ocupación de siete años por parte de los americanos que cambió para siempre la vida e idiosincrasia de la nación insular, de formas en que no se creían posibles con anterioridad.

Aunque ya han pasado casi setenta años desde este evento la herida sigue abierta. La humillación de la ocupación, la reconstrucción de su país, la imposición de un sistema político que no era suyo y la negación de su tradición militar siguen afectando a la nación del Sol Naciente, así como a sus artistas. Muchos de ellos, consciente o inconscientemente, llevan a cabo series remontándose a un pasado lejano, donde su país era una potencia temida y respetada por el mundo. A continuación voy a poner una pequeña lista de obras  que hablan sobre este pasado anhelado por los japoneses, algunas conocidas, otras no tanto. Todas comparten el deseo de sus autores de volver a ese pasado de sus padres y abuelos, y alejarse de la realidad que los rodea en este momento.

Code Geass

Una de las series populares de la década pasada (y que todavía tiene continuidad) sigue la costumbre de una realidad paralela donde (caramba, que coincidencia) un imperio llamado Brittania (parecido al Imperio Británico en su mayor apogeo), que conquista y ocupa Japón, renombrandola como Área 11. Aunque la historia original es trágica y llamativa, y el diseño de los personajes por CLAMP es impecable; no se puede negar que en sus similitudes, la herida de la ocupación americana sigue presente en esta historia de Sunrise.

Zipang
En la tradición de las realidades alternas; un moderno destructor japones, el JDS Mirai, es transportado a los primeros días de la batalla de Midway. En la tradición de otras obras literarias, Zipang discute sobre los viajes en el tiempo, la inteferencia en el pasado y el tenue equilibrio entre el nacionalismo y el militarismo fanático. A pesar de sus errores en continuidad, es un concepto interesante que todo amante de la historia debería ver.

Exploradores del Cielo (Sky Crawlers)

¿Cuál es el precio que debemos pagar por la paz? De la novela homónima de Hiroshi Mori, la película explora la ingeniería genética, la clonación, y el impacto del ciclo de la vida y la muerte en sobre sus individuos, mientras los Kindren luchan contra un enemigo invencible una guerra para el entretenimiento, el gozo y el adormecimiento de las masas. Participante del 65avo Festival de Venecia, es la clara muestra de que el anime es una forma de arte que entretiene inclusive a los críticos más selectos.

Valkyria Chronicles

Juego de video llevado a la pantalla chica por Sega, este nos habla de una guerra en una Europa alterna. En 1935, la pequeña nación de Galia es invadida por la Alianza Imperial para obtener su recurso más importante, la ragnarita (la mayoría de los juegos poseen versiones alternas del petroleo como fuente de energía). Llevado por el nacionalismo o la amistad, un grupo de civiles se incorpora en la milicia para repeler al invasor y demostrar su propia capacidad. Concentrada en el Sétimo Escuadrón de la Milicia, esta historia de camaradería, muerte y gloria es un recordatorio subconsciente de las ideas que dominaron a Japón durante este mismo período de su historia.

Hentalia: Axis Powers
¿Que pasaría si los países fueran personas? ¿Cómo se describiría mejor la relación entre ellos? Más durante el más turbulento período que tuvo la humanidad. Hentalia nos introduce a un estudio personal de cada uno de los países que eran un poder en el mundo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Cargada de estereotipos de cada una de estas naciones, esto nos recuerda el tiempo antes de que la historia cambiara para siempre, porque el mundo jamás fue el mismo después de 1945.

Konpeki no Kantai
¿Qué hubiese pasado se Japón hubiese ganado la Guerra del Pacífico? En la tradición del golpe por la espalda que Hitler lanzó a la Unión Soviética, este se lanza contra un Japón victorioso de su conflicto contra los Estados Unidos; tornando a ambas naciones en aliadas en una guerra fundamentalmente peleada en el mar. Llena de numerosos errores históricos y presunciones, aún así resulta interesante, escandalosa y controversial dentro de la tonada de negación del resultado de la guerra para el Imperio Japonés.

Gunparade March

En 1945 la Segunda Guerra Mundial concluye cuando una raza alienigena invade la tierra, aprovecha la debilidad de las naciones de ese entonces y conquista brutalmente el planeta. Con el miedo como su alimento, ellos roban a la Tierra de los soldados para reaccionar, lo que obliga a los gobiernos del mundo a recurrir a los jóvenes y los niños para pelear en su contra. Basada en un juego de Play Station y convertida en una serie de dos temporadas, la serie es una crítica y una visión de una verdad de la guerra “Los adultos son quienes declaran la guerra, pero los jóvenes y los niños son quienes la pelean”.

Estos son solo algunos ejemplos (muchos probablemente desconocidos) de los que tengo memoria o conocimiento. Todos ellos hablan de una realidad donde la Ocupación de Japón por los Estados Unidos nunca existió. Pero, tras de este anhelo subconsciente del pueblo japonés, existe una verdad innegable. Sin la ocupación, jamás hubiese existido el manga tal como lo conocemos. Y por defecto, tampoco existiría el anime. De esta forma, surgió un movimiento mundial de un período oscuro, que el mismo emperador Hiroito describió como “soportando lo insoportable y sufriendo lo insufrible”.

  • Todo el mes de agosto hasta el dos de setiembre son días más o menos tristes en Japón, especialmente para los que eran pequeños en la guerra, o mayores de edad. Gente como Yoshiyuki Tomino, Katsuhiro Otomo y otros de la primera generación del manga y anime; ellos vivieron las secuelas de la ocupación americana. Porque 6 agosto Hiroshima, 8 agosto comienza la invasión de Manchuria, 9 de agosto Nagasaki, 15 de agosto se rinden, 2 de setiembre firman la rendición (de 1945). Quien no se deprimiría.

    • Increíble, uno ve muchas series de animé sin imaginarse el trasfondo histórico que representan los personajes y situaciones. Uno lo asume como una simple ficción. Es un detalle más que muestra la belleza del animé. Excelente artíclo, te felicito.

    • Muchas gracias. Desde el tiempo de la mitología, las historias de ficción tienen algo de realidad. Así que el anime que ves podría inspirarse en la realidad con un pequeño giro. Solo hay que estar atento.

  • Es curioso que el día que nosotros estamos celebrando a las Madres en Costa Rica, allá en Japón estén probablemente recordando en las escuelas el final de su época imperial.