Explicando el Ki de forma científica.

ciencia, ki, articulo, dragon ball, goku
Advierto primero que el presente artículo solo es un mero ejercicio intelectual, no pretende presentar pruebas científicas de la existencia del ki. Aclaro esto para que no intenten usar este texto como una referencia para justificar teorías de tipo esotérico o similares. Avisados quedan.
Bien, entrando en materia, cuando Dragon Ball inició, era una historia de simples aventuras, peleas y chiste sexuales disimulados en la búsqueda de las esferas del dragón (el clásico elemento argumental “McGuffin“). Cuando la historia avanzó, el autor decide enfocarse en los combates, quedando el McGuffin -salvo usos eventuales- prácticamente fuera como motor de la historia y quedando, irónicamente, solo como un elemento sustituible de la historia a pesar de darle título a la serie.
Entre tanta pelea, el elemento más importante es el ki (no confundir con Yoduro de Potasio). El ki se  traduce literalmente como «aire, aliento, disposición de ánimo», y en la filosofía oriental es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía“.  Los practicantes de ciertas disciplinas marciales o no, afirman que el ser humano puede
controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas,
acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o
usarla en forma concentrada.

¿Qué tipo de energía es el Ki?

cell, dragon ball, electromagnetico, campo, ki
Según la teoría de la serie animada, tomada de la ideología oriental, esta forma de energía, el ki, es generada por los seres vivos. Según esto, la condición del organismo se relaciona directamente con la condición del ki: un cuerpo debilitado reduce su ki potencial, del mismo modo a un bajo nivel de ki el cuerpo se debilita, llegando inclusive a morir, tal como le pasó a los maestros Mutaito y Roshi al usar una técnica que exigía más ki del que poseían, pero la misma técnica usada por individuos más fuertes no tenia el mismo efecto mortal. [imagen1].
¿Sin embargo, qué tipo de energía es el kí? Hasta ahora, la ciencia clasifica la energía
Tipos de energia
  • Energía térmica: o calórica, se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un
    cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté
    a mayor temperatura.

  • Energía eléctrica: causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los
    materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, tres
    efectos: luminoso, térmico y magnético.

  • Energía radiante: es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las
    ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR),
    etc. La característica principal de esta energía es que se puede
    propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.

  • Energía química: es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Las transformaciones de energía en el cuerpo son también químicas.

  • Energía nuclear: es la energía almacenada
    en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones
    nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del
    uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
A estas podemos añadir energía mecánica (máquinas), potencial (posición) y cinética (movimiento), aunque como no nos sirven para el estudio no las analizaremos ¿Qué tipo de energía generan los seres vivos? Muy pocas en realidad: cinética, química, eléctrica y térmica…  según la teoría metafísica, el ki vendría siendo un tipo de “energía pura“. Aceptando esta definición, convendríamos que el ki (energía pura metafísica) se convierte en otros tipos de energía al interactuar en el plano físico.
Por tanto, esta energía “espiritual”
puede traducirse en reacciones fisiológicas, por tanto, ha de realizar
transformaciones en el cuerpo para ser aprovechada por el cuerpo humano,
por ejemplo. Ya que el Ki en Dragon Ball (en adelante DB) se utiliza
primariamente para incrementar la fuerza, velocidad y resistencia de los
guerreros con conocimiento de su uso. 
Al volar, el ki seria convertido en impulsos electromagnéticos que le permiten vencer la fuerza gravitacional. O un clásico “ataque por ki”  (kamehameha!) seria provocado por la creación de un chorro de plasma al acelerar las moléculas del aire. 

¿Pero cómo explicaríamos esta
habilidad? 

Empecemos nuestra exploración por la Mitocondria. Este orgánulo, presente en las células del cuerpo, es el responable de generar energía celular, y por ende, energía para las distintas acciones y funciones del cuerpo. Podríamos teorizar que es posible canalizar el ki hacia las mitocondrias, de modo que el cuerpo recibiría rápidamente esta dosis de energía que usualmente tendría que metabolizar de los alimentos. Con esta carga de energía teóricamente estaríamos acelerando las distintas funciones del metabolismo, como veremos.
Por ejemplo, tenemos el desarrollo de la fuerza muscular. Sabemos que las fibras del tejido muscular responden al ejercicio continuo, rompiéndose y sanándose, lo cual eventualmente genera nuevas fibras, aumentando el tamaño de los músculos. Así un atleta desarrolla músculos impresionantes (cuando no usa drogras para ello). Entonces, podríamos pensar que al canalizar el ki a las mitocondrias, se estimula también el desarrollo de ambos tipos de tejido muscular (liso y estriado). Más fibras, más músculo y por tanto, más fuerza.  La misma idea la aplicaríamos a la velocidad de un individuo, ya que básicamente, la velocidad de un sujeto esta determinada por sus músculos. Probablemente el sistema nervioso se encuentre excitado por la carga extra de energía, acelerando sus impulsos y reacciones reflejo.
La resistencia del cuerpo aumentaría, primero, por que las mitocondrias procesarían energía directamente del ki, sin necesidad de metabolizar alimentos. Así el cuerpo de un guerrero podría combatir durante mucho tiempo sin sentir cansancio. A la vez, la resistencia al daño seria un efecto lateral del metabolismo acelerado, por un lado por el incremento muscular repentino, y por el otro por el incremento de la capacidad natural del cuerpo para repararse a sí mismo.

¿Cómo lanzan rayos de energía?

Esta es una escena clásica de DBZ: guerreros lanzando rayos de sus manos, ojos, boca… ¿qué es esta energía? Ya convenimos en que el argumento de la “energía pura” es una cuestión metafísica, no un forma de energía. La explicación más creíble es que los guerreros Z y sus enemigos son capaces de crear plasma artificialmente.
El plasma es el estado en el que se encuentran las estrellas por su
elevada temperatura. En la atmósfera terrestre solo podemos conseguir el
plasma por medios artificiales. En este estado de la materia, tenemos un gas (aire por ejemplo, aunque también sirve nitrógeno, hidrógeno y otros) a muy elevadas temperaturas, donde los electrones tienen suficiente energía como para escapar de su órbita alrededor del núcleo del átomo, generando iones de carga positiva.
Al calentar un gas a temperaturas del orden de 50.000 ºC los átomos
pierden electrones. Estos electrones libres se colocan en los núcleos
que han perdido sus propios electrones, convirtiéndose así en iones. De
esta forma el gas se convierte en plasma y por consecuencia tendremos un
conductor eléctrico gaseoso con alta densidad de energía. Comprenderás que a en este estado y a esa temperatura, pocas cosas hay que se les pueden resistir.

¿Cómo es que vuelan?

Como mencionaba antes, la explicación más “simple” es que los guerreros crean un campo electromagnético a su alrededor. La evidencia de ello podríamos encontrarla en el destello que los guerreros lanzan cuando vuelan.
Aprovechando este campo de electromagnetismo, el guerrero sería capaz de vencer la gravedad, y en resumen, volar a voluntad. Así se aprovecharían de que el planeta posee su propio campo magnético y su incapacidad de volar en el vacío del espacio exterior (Ok, en algunas OVAS lo hacen y hasta respiran en el vacío, pero son licencias del autor si lo consideramos).

¿Y los otros poderes, como se explican?

Tomemos en cuenta, que esta es una obra de ficción donde hay poca o ninguna documentación por parte del autor sobre temas científicos. Por ello, el autor se va inventando nuevas habilidades para el ki, otorgándose licencias creativas cada vez que le da la gana. Por ejemplo, cuando Gokú aterriza en el planeta Namek, desarrolla una habilidad de “absorción telepática” de conocimientos para conocer de golpe todo lo que había pasado en su ausencia. Esto, con solo tocarle la cabeza a Krillin.
Por lo anterior, no podemos esperar que todo sea verosímil científicamente, pero como aficionados nos encanta todos desvelar este tipo de detalles y discutir estas ideas que a la gente ordinaria le parecen supeficiales. ¡Qué le vamos a hacer!

Si estan de acuerdo con estas explicaciones o conocen de alguna mejor idea, les agradezco les compartan en los comentarios. ¡Nos leémos!

  • Está genial este artículo, nunca había intentado mirar DB desde un punto de vista científico xD
    Aprendí un par de cosas nuevas con tu artículo, me gusta mucho lo que escribes, siempre pones cosas interesantes.

    Saludos de O.A.O.

    • ¡Excelente, con eso me doy por satisfecho!

  • Jajajajaja, ¡qué loco se lee eso! ¡Pero quedó genial! ^^

    • Ja ja, que bueno que te gustara. Este tipo de temas son perfectos para explicar temas científicos de manera amena y divertida. Pronto estaré escriendo otro tema similar a este.