El Sabanero y la Carreta sin bueyes

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : domingo, abril 15, 2012 | Etiquetas :
el sabanero, la teja, comic costarricense, oscar arguedas,

Un domingo más que podemos disfrutar de dos espectaculares páginas a todo color del cómic EL SABANERO en las páginas del periódico La Teja. Digan lo que digan de este polémico diario, es el único periódico costarricense que he visto en mi vida -hasta el día de hoy- que le otorga tanta importancia a un cómic nacional de aventuras. El único caso que se aproxima es la publicación de la sección "PURA VIDA" en el periódico Al Día, donde durante diez años han publicado hasta dos páginas de sus viñetas humorísticas y recientemente han comenzado a incluir "LAS AVENTURAS DE POL".

Volviendo al tema, las aventuras de Juan Luna hoy lo confrontan con el misterioso ser que origina una de las leyendas más conocidas de Costa Rica, la carreta sin bueyes. Más conocida por ser creado por la maldición de un cura, en esta interpretación libre, la carreta es arrastrada por un ser del inframundo conocido como Aruk, quien es el recolector de almas.

Tras detenera a un bandido que trata de robarle su caballo, el sabanero atestitgua cómo Aruk toma el alma del hombre, quien intentaba huir de dicho ser.


A pesar de las críticas que se pudieran hacer a la rigurosidad documental del mundo narrado, es un hecho encomiable que Oscar Arguedas halla creado un personaje diametralmente opuesto al concepto del hombre de campo que la sociedad costarricense guarda en su inconsciente colectivo. Sin mencionar, también, la forma en que se enriquece del contexto cultural imperante para penetrar en la experiencia de los lectores.

Si como yo están alegres por el apoyo que este diario le da al artista costarricense, no dejen de enviar sus comentarios a redaccion@lateja.co.cr o bien en el muro del periódico La Teja en Facebook. Estos comentarios son los que le dan la confianza a los editores para mantener este tipo de iniciativas, así que no dejes de enviar tu apoyo.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail