Batman: The Killing Joke – Lectura infaltable

 
The Killing Joke by ~Alteredjim-Redux

Batman: The Killing Joke, traducido de diferentes maneras al castellano, es una novela gráfica clásica  de DC Comics aparecida el año 1988, escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins. En 2008, por su vigésimo aniversario, se lanzó una edición denominada Batman: The Killing Joke, Deluxe Edition, en la que el propio Bolland rehizo el color completamente y retocó algunas de las viñetas, optando por un entintado más oscuro y cuidadoso, tal como lo había ideado en su momento.
El arte de Brian Bolland en esta novela gráfica marcó al personaje del Joker. A su vez, Alan Moore cuenta a modo de flashbacks
un posible origen del Joker como un triste ingeniero/comediante y padre
de familia que perdió todo en unas pocas horas llevándolo a enloquecer.
Este origen está basado en el cómic El hombre de la capucha roja, (Detective Comics Nº 168, febrero de 1951).
Para la continuidad histórica del universo de Batman, The Killing Joke marca un antes y un después en la vida de Barbara “Babs” Gordon (hija de Jim Gordon), que era Batgirl y, al quedar paralítica, debió abandonar este personaje (luego se convertiría en Oráculo para seguir ayudando a Batman).
La pelicula Batman de Tim Burton
se inspira en el supuesto origen de Joker, cuando él y un grupo de
maleantes asaltan una planta de químicos pero en un accidente mientras
pelea contra Batman, cae en una olla de mezclas químicas.
Además, este libro sirvió como inspiración para escribir el guión de la película The Dark Knight, tomando la base de la teoría del Joker sobre la corrupción del hombre. Además, se dice que el difunto Heath Ledger se sirvió de él para inspirarse en su interpretación de un Joker psicópata. Algunas de las mejores frases del Joker se inspiraron en esta obra.

Tras el reinicio de todas las series regulares de DC, The Killing Joke permanece dentro del canon oficial de eventos, y ha sido catalogada ante la ONU como parte del patrimonio intangible cultural de la humanidad.

Foto: Deviantart / Info: Wikipedia