Hyperlink: webcomic de hobby a comercio

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : jueves, mayo 16, 2013 | Etiquetas :
¿Cómo convertir un webcómic de hobby a un proyecto comercial? Esta es una pregunta que probablemente todo artista del cómic debe hacerse. Existen varias maneras de construir un proyecto comercial, que revisaremos con ejemplos tomados de la vida real, y comenzaremos comentando la trayectoria de Hyperlink

Hyperlink fue creada para convertirse en una editorial en línea.  Sebastián Carrilo ("Bachan") es el artista y responsable del sitio www.produccionesbalazo.com desde donde comercializa varios de sus cómics en su tienda virtual. Su carrera como artista consta de más de dos décadas que incluye trabajos en ilustración, animación y cómic.

El plan comercial de Bachan cuando pensó en comerciar su cómic "El Bulbo" fue publicar una tira diaria, de lunes a viernes, de lectura gratuita en su webcómic. Al final de cada volumen, se recopila todo el material publicado en la web y se vende el compilado a precios accesibles, tanto en versión electrónica como en físico. Además, el artista publica algunas sagas cortas para su venta exclusiva en versión digital y hasta ofrece alguna en descarga gratuita.

La ventaja de este método estriba en que el emprendedor no necesita tener un inventario elevado de producto sino que va imprimiendo en volúmenes moderados de acuerdo con la respuesta del público. A la vez, el producto deja de ser un riesgo en el cuanto que su nicho de mercado ya está establecido, al haber logrado fidelizar a un número de lectores. De esta manera Bachan ya han publicado tres volúmenes, uno por año, además de otros cómics que el artista ha creado.

Finalmente, la venta de versiones digitales elimina la inversión monetaria en producto físico, permaneciendo el mismo siempre disponible y en el acto para quien desee compararlo; un detalle fundamental en que los tiempos de reacción de los usuarios de internet actuales son muy cortos .

Una decisión importante: ofrece vías de compra tanto en línea como fuera de línea. Puedes pagar con una tarjeta de crédito o débito vía Paypal... pero, muchos lectores carecen de tarjetas o bien no saben (o desconfían) del uso de compras por internet, y para ellos esta la opción de hacer el depósito bancario y luego enviar un correo electrónico al autor con la clave de la transacción y el nombre del cómic que desean adquirir, para reciberlo por correo tradicional. 

Otro aspecto positivo es que el autor ha comprendido que el internet actual no es el mismo del 2008, cuando empezó, por lo que ha aprendido a aprovechar herramientas como los lectores RSS para llegar al público. Por el contrario, algunos puntos negativos son el poco aprovechamiento de redes sociales y lo poco visibles que son los links de navegación y fundamentalmente los links a la tienda.

Como una actividad alternativo, Bachan promueve sus cursos de arte en el blog de su webcómic (creado con Comicpress) generando otro ingreso económico y un excelente mecanismo de posicionamiento y publicidad.

Como ves, el proyecto comercial de Hyperlink es muy sencillo con pasos fácilmente identificables:
  1. Constancia en la publicación.
  2. Conocer a su público.
  3. Ofrecer material gratuito.
  4. Vender tanto cómics como cursos.
  5. Disponer de varios medios de pagos
Evidentemente, para llegar a este punto se requiere de un proceso largo y trabajo duro, sin embargo tampoco hablamos de algo que este fuera de tu alcance. Algunos puntos pueden diferir con tu experiencia y contexto actual, por supuesto, pero eso es natural dado que cada vivencia es diferente.
Ojalá pueda haberte ayudado a tener una visión del potencial que tienes, y recuerda que en los comentarios puedes ventilar tus dudas y sugerencias sobre este tema. ¡Nos leémos! 1dic 2011

google+

linkedin

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail