Divoblogger: surgimiento y crisis

El 12 de abril del 2011 inició funciones el sitio Divoblogger.com como un sistema de envio de enlaces dedicado exclusivamente a la difusión de los blogs. Utilizando como base el código de Meneame.net, pronto el Olimpo se convirtió en un portal donde hallar excelentes blogs con contenido de la más alta calidad y donde los bloggeros podían darse a conocer fácilmente.

Como el antes mencionado sitio, Divoblogger también funciona con el sistema de votos de los usuarios. Cuando un miembro envía un link, son los votos de la comunidad los que pueden elevar el envío al Olimpo, con el resultante incremento en las visitas que reciba el blog. O por el contrario, los votos pueden eliminar el envío, aunque esto es infrecuente dada la calidad y variedad de contenido, que se ven reflejados en la diversidad de categorías aceptadas.
  • 10 categorías en temas de Actualidad (deportes, opinión, economía…).
  • 15 categorías aplicadas a la Ciencia (antropología, física, matemáticas…).
  • 15 categorías sobre Cultura (arte, cine, cómics…).
  • 8 categorías para el Microblogging (infografías, tweets, videos…).
  • 13 categorías referentes al Ocio (humor, ocio, podcast).
  • 12 categorías acerca de Tecnología (aeronáutica, gadgets, robótica…).
Y así, poco a poco, la imagen visual y su identidad se han establecido, desarrollando sus propias normas de participación y un ambiente social muy agradable. No obstante su prometedor comienzo, Divoblogger comenzó a sufrir por la poca participación de los miembros de la comunidad bloggera, más interesados en su mayoría por promocionarse a sí mismos que por aportar.
Para combatir este flajelo, se anunció el 13 de setiembre en el blog oficial que Divoblogger eliminaba la prohibición de spam, pasando a ser regulado por el sistema. Esto significó un cambio importante, ya que ahora podías enviar todos los links propios que quisieras sin que nadie fuera a votarte negativo por ello. Simplemente, el sistema te avisaba automáticamente cuando era tiempo de enviar links de otros sitios antes que pudieras enviar uno propio.
Poco tiempo despúes, en una decisión que causó cierta controversia entre los usuarios del sitio, Divoblogger anunció que dejaba de ser un sitio exclusivo para el envío de links sobre blogs, para aceptar todo tipo de envíos. A pesar de las suspicacias, la decisión no deformó en realidad la identidad del sitio, ya establecida, sino que amplió la oferta del mismo. 
Con una base de usuarios fuertemente identificados con el sitio, Divoblogger ya es una comunidad bien establecida, desarrollada en buena medida por excelente manejo de la administración, siempre atenta a sugerencias y quejas de los usuarios. 
Sin embargo, a pesar de todas las estrategias empleadas y la buena dirección, el sitio no logra despegar del todo. Sin una masa crítica de usuarios, ningún proyecto en la web puede ser económicamente rentable. Por ello, se nos anuncia un cambio importante en el sitio, básicamente un cambio de dirección. Un “vuelco” en el modelo/fórmula de Divoblogger, se nos dice.
Efectivamente, Divoblogger tiene una crisis, el ritmo de participación de usuarios. Demasiado ombliguismo, se diría. Pienso que se tendrá necesariamente que apelar al internaura común, el no-bloggero, el que se satisface con acciones simples como apretar botones y llenar cajas de comentarios. ¿Qué solución puede traer el cambio radical que nos auguran? Estamos a pocos días de saberlo, solo queda cruzar los dedos y esperar lo mejor…

Foto: © moodboard | Corbis