5 razones para comenzar tu webcomic

El futuro del cómic es digital. Eso lo saben Marvel, DC, Image… y hasta tú, probablemente. El excelente autor de cómics Scott McLoud señala en su libro la Revolucion de los cómics, que el medio digital es el ambiente natural de los cómics.(Scott McCloud es uno de los
autores más relevantes del mundo del cómic desde que realizó dos obras
básicas para comprender el funcionamiento de este medio que amamos: Entender el cómic y La revolución de los comics.) y a pesar de que sus declaraciones encuentran férrea resistencia entre los seguidores conservadores del cómic impreso el incremento sostenido en el consumo de e-comic en los Estados Unidos halla su equivalente en el consumo de e-manga en Japón. Y de seguro que el próximo año aumentará aún más.

Sin embargo, debes estar pensando: “¿Y esto en qué me beneficia a mí? Yo no tengo una empresa de cómic“. Es probable que solo seas un estudiante, que disfruta de dibujar entre clases sosas. O quizás un asalariado, que practica el dibujo como un pasatiempo. O tal vez, un incipiente diseñador gráfico, buscando su nicho en un mercado competitivo. Sea cual sea tu situación, aquí van 5 razones para crear un webcómic.
1-Libertad Editorial. Esta es tu creación, donde puedes expresar opiniones sin temor. ¿Quieres hacer mofa del equipo de fútbol rival? Adelante. ¿Criticas la forma que se conduce el gobierno de tu país? Perfecto. ¿Vas contra la corriente del gusto popular sobre alguna película/libro/cantante? Genial. Aquí decides todo, eres el jefe y propietario. No tienes más fechas de entrega y línea de pensamiento que las mismas que decidas.
2-Expresión artística. Experimenta tanto como quieras, es la belleza de un medio único y en formación. En el tema de webcómic encontrarás de todo tipo de presentaciones, una sola viñeta, viñetas verticales continuas, la presentación tradiciona de una hoja con múltiples viñetas y hasta para los más avanzados en temas de lenguajes de programación, podemos encontrar webcómics que interactúan con el lector, como el caso del webcómic mexicano Kimecan. Y no creas que por estar en la web solo puedes publicar en color, hay quien ha ganado el prestigioso  premio Eisner con un webcómic en blanco y negro.
3-Inversión económica mínima. Mientras crear un cómic en papel requiere una inversión monetaria considerable, con un alto riesgo de  pérdida al empezar, en el webcómic los gastos para su desarrollo son ínfimamente menores. Inclusive existen muchas herramientas y tutoriales en forma gratuita a tu disposición. Y tratándose de hosting, existen muchas opciones gratuitas a tu disposición: Blogger, WordPress (y su Comicpress), WEE, Subcultura, Sutorimanga, Submanga… Claro que nada superan a las ventajas de tener tu propio .COM registrado, pero de eso hablaré luego.

4-Experiencia práctica personal. Al trabajar en tu propio webcómic, no solamente podrás expresar tus pensamientos y creatividad artística, sino que principalmente te servirá como un laboratorio donde explorar y refinar tus habilidades de producción, así como desarrollar una disciplina de trabajo personal que te servirá para conocer tu propio ritmo de trabajo. Inclusive, podría abrirte algunas oportunidades laborales fuera del mundo virtual.

5-Potencial comercial. Seamos claros, nadie (que yo sepa) se ha hecho millonario con un webcómic. Ganar dinero en internet no tiene recetas mágicas, al igual que fuera de él, requiere de trabajo duro, inteligencia y perseverancia obstinada. Sin embargo, desde el primer momento que inicias tu webcómic  ya tienes algunas herramientas que puede aprovechar: podrás cobrar publicidad a través de programas como el Adsense y similares; pedir donaciones y vender e-comics con Paypal; y otras opciones que exploraré en otro artículo.

En fin, estas son las cinco razones que considero más importanes para decidirte a comenzar tu propio webcómic. Por supuesto, cada cabeza es un mundo, y posiblemente tengas otras buenas razones en la cabeza, que me encantaría que compartieras en los comentarios. En próximas entregas seguiré extendiéndome en el fascinante mundo del webcómic.

Foto: Showing Off by ~screamin2u

    • Ja ja, entonces tendré que publicar una artículo con técnicas para vencer la pereza 😀